Ajustes Estructurales En La Economìa
Enviado por MaribelAponteM • 3 de Mayo de 2013 • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 692 Visitas
Estabilización y Ajuste Estructural en la economía:
Los programas de ajuste estructural comprenden medidas estabilizadoras, que reducen la demanda, y medidas estructurales, que actúan sobre la oferta.
. La política de estabilización intenta corregir lo que se consideran excesivos déficit de los presupuestos públicos y de la balanza de pagos, debidos a una demanda superior a la oferta del país. Esta intervención macroeconómica debe dar sus frutos en el corto plazo (uno o dos años), utilizando instrumentos de política monetaria y presupuestaria. Se trata en definitiva de un ajuste recesivo, que conduce a una interrupción o incluso una caída en el crecimiento del producto nacional.
Las políticas estructurales buscan adaptar las condiciones de la oferta de la economía, de manera que posibiliten un crecimiento económico a medio o largo plazo.
La política de estabilización intenta corregir lo que se consideran excesivos déficit de los presupuestos públicos y de la balanza de pagos , debidos a una demanda superior a la oferta del país. El retorno al equilibrio, concepto básico de la ortodoxia económica, se conseguirá mediante un política de reducción enérgica de la demanda, que ajuste el consumo interno del país a su capacidad de producción.
Esta intervención macroeconómica debe dar sus frutos a corto plazo (uno o dos años), utilizando instrumentos de política monetaria y presupuestaria. Se trata en definitiva de un verdadero plan de austeridad, de un ajuste recesivo, que conduce a una interrupción o incluso a una caída en el crecimiento del producto nacional.
Por su parte, las políticas estructurales buscan adaptar las condiciones de la oferta de la economía, de manera que posibiliten un crecimiento económico a medio o largo plazo. Dentro de la ortodoxia neoliberal, la mejor forma de estimular el crecimiento de la producción interna es favorecer el libre juego del mercado, permitiendo que la iniciativa privada asigne los recursos donde encuentre mejores perspectivas de beneficios. Se tratará, por tanto, de liberalizar la economía, abrirla al exterior y disminuir la presencia del sector público.
Estabilización y reformas estructurales pueden, teóricamente al menos, ser fases sucesivas de un programa de ajuste estructural, o actuar simultáneamente, pero en cualquier caso son elementos complementarios, de modo que en la visión ortodoxa que domina las instituciones de Breton Woods, los inevitables sacrificios que impone la estabilización se verán recompensados por un mayor crecimiento en el marco de una economía saneada. Es decir, tras la purga presente y palpable que supone el plan de austeridad (ya que antes se ha vivido "por encima de las posibilidades"), el ajuste estructural posiblemente, traerá en un futuro más o menos cercano un producto mayor (lo que, de ser cierto, no implica que su distribución sea más equitativa).
Sistema Monetario Internacional
El Sistema Monetario Internacional está denominado como el conjunto de normas, instituciones y acuerdos que han de regular las actividades comerciales y financieras de representación internacional realizada entre los países, regulando los pagos y cobros que se derivan de las transacciones económicas internacionales.
Tiene como objetivo principal el Sistema Monetario Internacional, generar la liquidez monetaria, bien sea mediante las reservas de oro, materias primas, activos financieros entre otros, para que las negociaciones internacionales y las contrapartidas de pagos y cobros en las diversas monedas nacionales o divisas se desarrollen de manera fluida, lográndose así un equilibrio.
Un Sistema Monetario Internacional (SIM) empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí la premisa de que todos los imperios tuviesen un SMI incipiente, e incluso que algunos emperadores antiguos concibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial.
La necesidad de un SIM se presentó cuando se empezaron a dar dos condiciones: un elevado grado de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como medio de pago. Ambas se manifiestan ya con claridad hacia 1870, momento en que se empieza a desechar como medio de pago el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. Desde entonces es cuando se extiende la idea de que resulta indispensable contar con unas reglas de valoración de las distintas monedas, e incluso cuando empiezan a independizarse las decisiones gubernamentales que en siglos pasados configuraban los sistemas monetarios nacionales y el funcionamiento de un sistema monetario realmente internacional.
Las cuatro principales funciones que rigen un Sistema Monetario Internacional son:
Ajustar (corrección de los desequilibrios reales que han sido medidos en la balanza de pagos, los cuales afectan las relaciones entre divisas).
Liquidez (establecer los productos de reserva, las formas de crearlos y como cubrir con ellos desequilibrios en una balanza de pagos).
Gestionar (distribuir y atender competencias en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y bancos centrales de cada país).
Generar confianza mediante las tres funciones anteriores en la estabilidad del sistema.
Como funciones secundarias derivadas de las anteriores están el asignar el señoriaje de las divisas y acordar los regímenes de tipo de cambio, siendo está última función un factor muy discutido, concretamente en torno a sus tres modelos: sistema de cambio fijo, flexible y mixto.
El Sistema Monetario Internacional desde sus inicios estuvo regido por el patrón oro (1870-1914 y 1925-1931), la clave del SMI radica en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Los bancos centrales nacionales emitían moneda en función de sus reservas de oro, a un tipo de cambio fijo, pues expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, aunque a su vez pudieran establecer cambios con la plata o algún otro metal. Esto estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no lo tenían; aunque con el tiempo el sistema tendió a ajustarse.
La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente. En un principio, el sistema funcionó, la masa monetaria era suficiente para pagar las transacciones internacionales, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos. Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro (o divisas convertibles en oro) como pago, y sus reservas
...