Ajustes de precios y desequilibrios de la balanza de pagos
Enviado por marlen97lopez • 24 de Noviembre de 2016 • Reseña • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 429 Visitas
[pic 1]
Macroeconomía
Maestro(a): Molina Gutiérrez Miguel Ángel
Alumnos(as): Duarte Amarillas Karla Irene, Salazar López Salma Marlene, Castro Villarlba Jesús David
Reseña
Ajustes de precios y desequilibrio de la balanza de pagos. Capítulo 24
17 de noviembre de 2016, Hermosillo, Sonora
Ajustes de precios y desequilibrios de la balanza de pagos
Introducción
Dado el conocimiento que tenemos de los elementos básicos del mercado de divisas y la naturaleza del ajuste de los activos en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, se considera ahora un examen de la forma en la cual las variaciones en el tipo de cambio desencadenan cambios en la cuenta corriente. Primero se examinan la naturaleza de la respuesta de los bienes y servicios transables a variaciones en el precio de divisa bajo un sistema de tipos de cambio flexibles y el impacto de estas respuestas de la balanza de cuenta corriente, se presta atención especial a la descripción de las condiciones del mercado que son necesarias para corregir los desequilibrios en cuenta corriente mediante variaciones en el tipo de cambio. En años recientes, la depreciación de la moneda de un país no siempre le ha seguido una reducción inmediata de sus déficits en cuenta corriente, lo cual da la impresión de que el mercado de divisas puede ser inestable. Por consiguiente, este tema se examina desde la perspectiva de tipo de cambio flexible a corto y largo plazo. A este análisis de ajustes de la tasa flexible le sigue un análisis del proceso de ajustes de los precios cuando el tipo de cambio es fijo, o no se permite su fluctuación por fuera de ciertos límites
Demanda de bienes y servicios extranjeros y mercado de divisas.
Si se van anticipar los impactos de las variaciones en el tipo de cambio sobre la balanza de cuenta corriente en forma más precisa, es crucial que entendamos las fuerzas básicas subyacente en este mercado. Para lograrlo, se considera las fuentes de la demanda y de la oferta de una moneda en la cuenta corriente y se examinan los factores que influyen sobre ellas.
Sin considerar las transferencias unilaterales, la demanda de moneda extranjera en la cuenta corriente la determinan los factores que guían la demanda de bienes y servicios reales. La demanda de importaciones reales está influenciada principalmente por el precio domestico de cualquier bien o servicio extranjero, la presencia de cualquier arancel o subsidio, el precio de los sustitutos o complementos domésticos, el nivel de ingresos domésticos y los justos y las preferencias. El precio domestico del bien o servicio extranjero es por supuesto el producto del precio expresado en moneda extranjera multiplicado por el tipo de cambio apropiado Por ejemplo: Pus$ X e$/£.
Como la demanda de moneda extranjera por parte del país domestico también puede considerarse como la oferta de moneda doméstica para el país extranjero, al conocer la demanda de divisas en cada una de los dos países, también se conoce la oferta de divisas para cada país.
ESTABILIDAD DE MERCADO Y MECANISMO DE AJUSTE DE PRECIOS
La estabilidad de mercado ocurre cuando las características de oferta y demanda son tales que cualquier desviación de precio alejada del equilibrio pone en movimiento fuerzas que mueven el mercado nuevamente hacia el equilibrio. Con las curvas de demanda de pendiente negativa y las curvas de oferta de pendiente positiva, un precio muy bajo crea un exceso de demanda, haciendo que los consumidores empujen el precio hacia arriba haciendo que la oferta de nuevo sea igual a la demanda y se elimine el exceso de demanda. En forma similar un precio muy alto crea un exceso de oferta, haciendo que los productores empiecen a bajar el precio hasta que nuevamente la oferta sea igual a la demanda. La estabilidad asegura que los aumentos de precio (depreciación de la moneda) eliminen un exceso de demanda de divisas (déficit en cuenta corriente) y las diminuciones de precios (apreciación de la moneda) eliminen un exceso de ofertas de divisas (superávit en cuenta corriente).
ESTABILIDAD EN EL MERCADO DE DIVISAS Y CONDICION MARSHALL-LERNERD
Como una oferta de divisas con pendiente negativa implican siempre que la demanda de importaciones del socio es inelástica, ¿en qué condiciones resultara el mercado de divisas inestables? En otras palabras, ¿originará una depreciación de la moneda doméstica una disminución doméstica en el exceso de demanda de divisas? Si esto ocurre, el mercado de divisas es estable; en caso contrario es inestable. Ignorando las transferencias unilaterales y los flujos de capital, el problema de evaluar el cambio en la balanza de cuenta corriente que resulta cuando hay una variación en el tipo de cambio.
El impacto final sobre la balanza de cuenta corriente depende de los cambios en los gastos asociados con la variación en el tipo de cambio. Si la demanda del país doméstica es elástica, la balanza de cuenta corriente indiscutiblemente mejora con la depreciación, puesto que el aumento en el precio domestico de las importaciones origina una reducción en los gastos totales en importaciones, y el menor precio de las exportaciones para los extranjeros origina un aumento en los gastos de exportaciones del país doméstico. En forma similar, la balanza de cuenta corriente mejora si la demanda del país domestico tiene elasticidad unitaria porque los gastos totales de importaciones quedaran invariables y los gastos extranjeros de exportaciones del país domestico aumentaran. Sin embargo, si la demanda doméstica es inelástica el impacto de la depreciación es ambiguo. En este caso, el aumento en el precio de los bienes y servicios extranjeros genera un incremento en las gastos totales de importaciones, que puede ser o no compensado por los mayores gastos de exportaciones del país socio. Siempre que el aumento en los gastos extranjeros compense en mayor medida los mayores gastos domésticos en importaciones, la balanza de cuenta corriente mejorara con la depreciación y, por lo tanto, el mercado de divisas será estable.
...