Ajustes y Reclasificaciones
Enviado por Eldodo20111 • 19 de Febrero de 2023 • Informe • 499 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Página 1 de 2
Ajustes y Reclasificaciones
Ajustes
- Concepto: El ajuste contable se trata, de un asiento contable que se propone para corregir la contabilidad y que dará lugar a modificaciones de pasivo y/o activo o, incluso, de las cuentas de resultados.
- Objetivos:
- Definir los resultados obtenidos de una compañía aplicando la base de contabilidad del devengado.
- Definir la situación patrimonial y financiera de una compañía en una fecha determinada.
- Visualizar el saldo real y exacto al final de cada periodo de la compañía.
- Comprobar y corregir, cuando sea debido, la exactitud de las partidas registradas.
- Examinar los efectos de la inflación con respecto a las normas de la contabilidad, para planificar y emitir los estados financieros.
- Importancia: Estas correcciones son indispensables para que el resultado contable sea correcto. Estos ajustes afectan a las cuentas de la compañía, sobre todo en los ingresos y gastos.
- Utilización en Contabilidad: Durante el ejercicio, la empresa contabiliza numerosas operaciones de ingresos y gastos. Pero en ocasiones a fecha de cierre de ejercicio (que habitualmente es el 31 de diciembre) pueden existir ingresos y gastos contabilizados que pertenecen a otros ejercicios; o ingresos y gastos que están sin contabilizar y pertenecen al actual ejercicio. Entonces, para obtener correctamente el resultado contable, en función del criterio de devengo, se realizan los ajustes contables.
- Ejemplos Contables:
[pic 1]
Reclasificaciones
- Concepto: Consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar se traslade a otra cuenta de tal forma que la presentación de los estados financieros y la información contable sean lo más adecuadas posible y sin errores.
- Objetivos: No presentar cuentas con saldos negativos.
- Importancia: Es importante o necesaria cuando el saldo final de una cuenta no representa su naturaleza, debiendo ser reclasificada a una cuenta que se corresponda para evitar saldos negativos.
- Utilización en Contabilidad: Cuando el saldo final de una cuenta es contrario a su naturaleza, como en el caso del activo que queda con un saldo crédito, significa que su saldo es negativo, que en lugar de tener se debe, y por tanto debe ser reclasificado en una cuenta del pasivo.
- Ejemplos Contables: Un ejemplo de reclasificación contable podría ser el caso en el que, al revisar la contabilidad, detectemos que tenemos deudas a largo plazo a las que tendremos que hacer frente en el ejercicio siguiente. En este caso, tendremos que reclasificar dichas deudas como deudas a corto plazo indicando única y exclusivamente la cuantía que tengamos que abonar en dicho ejercicio. Lo mismo ocurrirá, por ejemplo, en el caso de los créditos pendientes de cobro.
- Realizar cuadro comparativo de los dos Conceptos.
Ajustes | Reclasificaciones |
Un asiento contable que se propone para corregir la contabilidad | El saldo de la cuenta se traslade a otra cuenta de tal que sea más adecuada o sin errores. |
...
Disponible sólo en Clubensayos.com