Alianzas Estrategicas
Enviado por alizoe • 1 de Septiembre de 2014 • 684 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
La Octava Cumbre del grupo de países conocido como G-20 se realizará el 5 y 6 de septiembre 2013 en el Palacio Konstantinovski de San Petersburgo, la antigua residencia de los príncipes de la dinastía Románov. Rusia presidirá esa Cumbre en calidad de anfitrión y presidente protémpore.
El G-20 agrupa 19 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá, Rusia (que integran el G-8), Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía (las economías más emergentes del planeta). A esos países se agrega la Unión Europea como conjunto, representada por el presidente de turno, que ocupa la vigésima silla.
El G-20 concentra el 90% del Producto Bruto Mundial, 80% del comercio mundial y dos tercios de la población total del planeta, lo cual manifiesta su idoneidad como foro mundial para discutir los problemas globales. A través de las reuniones técnicas de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales, coronadas por las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, este foro se propone contribuir a fortalecer la arquitectura financiera internacional, y proporcionar oportunidades para el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación internacional y fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales.
La Primera Cumbre del G-20 (Washington, D.C.), fue convocada urgentemente en noviembre de 2008 para abordar las tensiones internacionales provocadas por la crisis financiera que se creó al estallar el mercado de bonos basados en las hipotecas subprime, situación que se agravó con la quiebra de Lehman Brothers. Esa Primera Cumbre resultó fructífera, ya que calmó a los mercados que esperaban que en esa reunión, en la que participaban los máximos mandatarios de países con peso internacional, se encontrara alguna solución a la crisis financiera. Después de esa reunión el G-20 ha celebrado siete cumbres más, en una sede que al igual que la presidencia tiene carácter rotatorio.
Debemos esperar que Rusia plantee en la Octava Cumbre que los esfuerzos del G-20 se concentren en la toma de decisiones prácticas destinadas a sanear la economía y las finanzas globales, y que se establezcan los estímulos necesarios para incentivar la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos, en particular, para los grupos más desprotegidos de la población.
Rusia también planteará el tema de la regulación del sector financiero y el perfeccionamiento de la labor del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de una reforma del Sistema Monetario Internacional. También podemos esperar que se plantee el aumento de la participación en el FMI de los países emergentes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Otro tema que Rusia probablemente planteará, es la incorporación de las monedas nacionales de los BRICS
...