ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almidón


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Práctica o problema  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Liceo Politécnico Calbuco

. Trabajo Grupal:

Almidón

Integrantes: Yohana Rey

Débora González

Camila Arel

Carolina Latorre

Javiera Hernández

Profesora: Eugenia LLancan

Introducción

En el presente informe trataremos el tema del Almidón una de las principales fuentes para nuestro organismo ¿para que sirve?, ¿En donde lo encontramos? ¿Cuál es su estructura química? Estas y otras preguntas más se las resolveremos en este completo informe. El cual además de enseñarnos. nos mostrara sus variadas características.

Nos dara a conocer que el almidón es el segundo polisacárido más abundante después de la celulosa. Las

características físicas y químicas de este compuesto lo posicionan en los mejores lugares dentro de la industria alimenticia, textil, farmacéutica, papelera y de adhesivos.

¿Qué es el Almidón?

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por glucosa en sus dos formas poliméricas: amilosa y amilopectina.

Proporciona alrededor de 70 y 80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual.

El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría.

El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.

El trigo, el centeno (Secale cereale) y la cebada (Hordeum vulgare) tienen dos tipos de granos de almidón: los grandes lenticulares y los pequeños esféricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 días después de la polinización. Los pequeños gránulos, representando un total de 88% del número de granos, aparecen a los 18-30 días posteriores a la polinización.

Los almidones de los cereales contienen pequeñas cantidades de grasas. Los lípidos asociados al almidón son, generalmente, lípidos polares, que necesitan disolventes polares tales como metanol-agua, para su extracción. Generalmente el nivel de lípidos en el almidón cereal, está entre 0.5 y 1%. Los almidones no cereales no contienen esencialmente lípidos.

Estructura del almidón

Forma de los granos de almidón

Polisacáridos constituyentes del almidón

Lo que llamamos almidón no es realmente un polisacárido, sino la mezcla de dos, la amilosa y la amilopectina. Ambos están formados por unidades de glucosa, en el caso de la amilosa unidas entre ellas por enlaces a 1-4 lo que da lugar a una cadena lineal.

Enlaces de la amilosa:

Enlaces de Amilopectina:

Polímeros derivados del almidón

Un polímero derivado del almidón es un material termoplástico resultado del proceso del almidón por medios químicos, térmicos o mecánicos. Son biodegradables e incinerables y debido a su bajo costo de producción son una atractiva alternativa frente a polímeros basados en productos petroquímicos. Presentan la capacidad de poder combinarse con otros copolímeros, dando productos flexibles como el polietileno, así como también productos rígidos como el poliestireno.

El almidón es, junto con la celulosa, la mayor reserva de carbohidratos (polisacáridos) en el mundo natural. Está compuesto por dos polisacáridos (amilosa y amilopectina) que constituyen una unidad de glucosa. Una cadena molecular de almidón puede estar conformada por 500 a 2000 monómeros de glucosa.

Almidones naturales

El almidón está formado por dos tipos de cadenas: amilosa (absorben iodo; compuestos de color azul intenso) y amilopectina (absorben iodo, dan color rojo púrpura). La amilosa abunda en las leguminosas y la amilosa en los cereales. Las propiedades del almidón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com