Análisis atractivo de la Industria
Enviado por Clauddio • 4 de Diciembre de 2019 • Tarea • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
Análisis atractivo de la Industria
Clauddio Velásquez Jorquera
Marketing Estratégico
Instituto IACC
07 septiembre 2019
Desarrollo
Para entrar en contexto de la tarea, existe un emprendimiento a realizarse en la localidad de Chiloé, que consiste en la comercialización de leches y quesos frescos. Este negocio se está desarrollando a través de las lecherías del sur, lo que trae consigo varios imponderables que vamos a analizar en el transcurso de este trabajo.
Para comprender de mejor manera el desarrollo de este caso, vamos a repasar en primera instancia un factor importante para hacer un análisis atractivo del negocio y tiene que ver con el estudio de las cinco fuerzas de Porter, modelo estratégico que permite establecer el marco para definir el modelo competitivo dentro de la industria. Con este modelo podemos analizar de una vez cuales son las variables que están afectando en este caso el negocio de leche y quesos frescos. Muy importante es no perder de vista los lineamientos estratégicos de nuestra empresa, debe estar muy bien definida la Misión, Visión y Valores para mantenerse en un lugar estratégico dentro de la industria y no solamente en un contexto táctico.
En el negocio de leche y quesos frescos, se nos consulta por los competidores y productos sustitutos que nos podrían afectar:
Primero, nos encontramos con competidores locales que también se dedican a la fabricación de de leche y quesos.
En segundo lugar, nos encontraremos como competidores a las grandes cadenas de supermercados o almacenes que se encuentran a lo largo de nuestro territorio nacional, facilitando de gran manera el acceso a recursos en este caso alimenticio como lo son la leche y quesos, los cuales son comercializados a mayor escala por concepto de compra por volumen de acuerdo con la capacidad de compra con las que cuentan estas cadenas.
Como productos sustitutos nos podemos encontrar para el caso de competidores locales con los mismos productos nuestros, pero va a depender de la capacidad de producción que ellos tengan donde podrían hacer diferencia manejando de mejor manera los costos de fabricación, al ser productores directos. También podría existir un nicho paralelo y es el de la comercialización de leche de cabra, que obviamente podría dividir la clientela al momento de decidir qué leche y queso comprar. Pero como sabemos que el queso es un producto muy consumido en nuestro país resulta difícil que aparezca un producto que realmente pueda poner en peligro la elaboración o que los consumidores quieran reemplazarlo.
Para el caso de las cadenas de supermercados nos podemos encontrar con muchos derivados de la leche como lo son los lácteos, yogurt, postres, manjar, helados, quesillos y uno muy potente que es la leche en polvo.
También podemos encontrar nuevas alternativas que cada vez se hace mas popular como la leche de almendra o leche de coco pero que son de uso más gourmet.
Para este caso el poder de negociación de los clientes (personas que compran nuestro producto) se puede deducir mayor que el nuestro, ya que al tener la opción de comprar en esta cadena de supermercado pueden obtener precio mucho más atractivo que el nuestro, por un producto parecido, ya que el proceso de fabricación resulta más caro realizado de manera artesanal. Existen muchas opciones de compra en el negocio del queso por lo que las alternativas de compra aumentan considerablemente y que la decisión de cambiarse a otra marca es muy fácil.
En este escenario nos encontramos con una barrera de entrada respecto a la competencia y tiene que ver con aspecto tecnológico. Al desarrollar este negocio del queso de manera artesanal la falta de tecnología podría marcar una diferencia importante en comparación a la competencia que pueda estar desarrollando su negocio con la incorporación de maquinas y accesorios que faciliten la confección de quesos.
Para referirnos al poder de negociación de los proveedores, aquellas entidades a quienes nosotros le compramos los insumos para poder desarrollar nuestro negocio. Para este caso lamentablemente la fuerza negociadora la manejan de mejor manera ellos, la ubicación geográfica de nuestro negocio hace que tengamos que abastecernos con las lecherías locales solamente y nos impide tener un abanico mayor de opciones de compra.
...