Análisis de desarrollo organizacional Starbucks
Enviado por natorres70 • 9 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 4.324 Palabras (18 Páginas) • 2.217 Visitas
[pic 1]
DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
[pic 2]
ACTIVIDAD 1. La organización como un ente. Caso de estudio Starbucks.
NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA ADRIANA TORRES SANCHEZ
MATRICULA: 96389
GRUPO: DC16
ASESOR DE LA MATERIA: DR. HECTOR MANUEL KIRWANT ZEPEDA
H.H. CUAUTLA, MORELOS 20 AGOSTO 2018
Objetivo:
Analizar los factores que afectan el desarrollo organizacional en diversas empresas a través del análisis de las metáforas de Morgan
“No puedes construir una organización si no vas a rodearte de personas que tienen experiencias y conocimientos más allá de los tuyos”.
Howard Schultz
Título
Analizar los factores endógenos y exógenos de la empresa caso de estudio- Organización Starbucks a la luz de las metáforas de Morgan (1996). Y con ello proponer acciones argumentadas para el desarrollo de un diseño organizacional.
Autores
Palabras Claves
Cultura organizacional, Desarrollo organizacional, Organización, Metáfora, Cambio, Innovación, Starbucks, Factor Exógeno, Factor Endógeno.
Introducción
Continuamente se hace referencia sobre la importancia de crear y promover, dentro de las empresas, la cultura organizacional. La cultura según la Real Academia Española es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo de un grupo social, establecidos en códigos, escritos y heredados de voz en voz o demás formas, pero que alinean el comportamiento del grupo social.
Si esto lo relacionamos con el mundo empresarial, podríamos decir que el conjunto de preceptos valores, visiones, misiones sean escritos o no y que configuran la filosofía organizacional, acerca del comportamiento, la estructura, la implementación de estrategias, la relación con sus colaboradores y que es además trasmitida e impregnada en sus ellos y que por tanto se convierte en el alma de la empresa, eso sería la cultura organizacional.
Para Joan Elías y José Mascaray (1998), esta forma de “vivir”, se convierte en el sistema de creencias y valores que interactúan en la organización y por tanto terminan guiando el comportamiento de los colaboradores hacía el interior de la empresa.
Gareth Morgan (1986), se refiere más hacia un sentimiento colectivo, hacía conocer cómo se sienten directivos y empleados respecto a la cultura de la organización.
Al final de nada sirve tener una cultura organizacional, si ésta sólo es una simple la guía de comportamiento de las personas dentro de una organización, más bien sería un reglamento, la cultura también debe determinar la capacidad que tiene la empresa y sus colaboradores para adaptarse a las nuevas circunstancias de sus entornos (Elías y Mascaray, 1998).
Sin embargo no siempre es así, las culturas organizacionales permanecen estáticas, no se mueven siguen operando a través del tiempo, se quedan en su zona de confort y les da miedo romper paradigmas, los cuales son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Y si no evolucionan tienden a desaparecer por la enorme competitividad en el mundo empresarial. Es por ello la importancia de lograr la evolución mediante el desarrollo organizacional.
El caso que abordaremos es el de una empresa que es una marca global, la cual ha atravesado grandes cambios y además se encuentra en medio de una feroz y continua competencia: Starbucks.
Desarrollo
Antecedentes históricos
Todo inicia en 1971, en Pike Place en Seattle, es ahí donde la primera tienda Starbucks Starbucks Coffee Tea and Spices se apertura siendo los dueños dos maestros y u escritor. Su nombre se deriva de la novela “Mobby Dick”, que se refiere aventuras que les sucede a marineros en el mar. En un principio solo vendía café en grano, té y especias, posteriormente vendieron las cafeteras para hacer café en casa; pero en los años 80’s cuando el concepto de Starbucks Coffee cambió.
En 1982 Howard Schultz (presidente y CEO de Starbucks), entró por primera vez en una tienda Starbucks, lo hizo como un gerente de ventas de una empresa de cafeteras que surtía a la tienda. Y desde que tomó su primera taza de café, Howard Schultz, se sintió atraído por Starbucks, de tal manera que un año después se incorporó a la empresa.
En 1983, Howard viajó a Italia ya como colaborador de Starbucks, quien en ese viaje observa cómo en esa región, se vivía la cultura de tomar café dentro de los establecimientos y quiso emular este ambiente en los Estados Unidos, es decir tuvo la visión de llevar la tradición de la cafetería italiana a los Estados Unidos.
Como los dueños no le hicieron caso, se marchó de Starbucks durante un tiempo para poner en marcha sus propias cafeterías Il Giornale. Pero en agosto de 1987, le ofrecen Starbucks y lo compra con ayuda de otros inversores locales.
A partir de entonces pone en marcha su idea original de negocio: hacer de Starbucks un lugar para conversar y sentirse parte de la comunidad, brindando a los clientes un tercer lugar donde estar, además del trabajo y el hogar.
Desde el principio, Starbucks se propuso ser una empresa diferente en donde no solo se vendía un buen café, sino donde también se crease una sensación de conexión entre la marca y el consumidor. Esto último queda plasmado en su misión actual: inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.
Para el año 2000, el fenómeno Starbucks crece y en la actualidad, cuenta con más de 15,000 tiendas en 50 países, siendo Starbucks el principal tostador y minorista de venta de café especializado del mundo.
Sin embargo tanto crecimiento afectó los valores de Starbucks. Casualmente la crisis de Starbucks sucedió en 2007, igual que el inicio de la crisis mundial. En el libro El desafío Starbucks, de Schultz, (2011), comenta el autor que fue él personalmente quien comienza a observar que Starbucks estaba perdiendo su identidad original y su razón de ser.
...