Análisis de la empresa Chanel e industria textil Rol de los negocios en la sociedad
Enviado por Frida Farías • 21 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1]
Tecnológico de Monterrey
Análisis de la empresa Chanel e industria textil
Rol de los negocios en la sociedad
Frida Sofía Farías Silva
27 de agosto 2021
Chanel es una empresa dedicada a la producción y al diseño de artículos de lujo, en especial artículos de la industria textil, que es a la que pertenece y la que se analiza en este trabajo. Fue fundada en París, Francia, el año de 1910, y su fundador es la diseñadora de modas Coco Chanel.
Megatendencias
- Nueva estructura demográfica y familiar. Chanel aprovecha esta megatendencia y deja de convertirse en marca para convertirse en un estilo de vida que muchos ansían imitar. Más mujeres independientes, sin hijos y con metas profesionales fijas, usan Chanel. Chanel es la mujer sofisticada, de negocios, que hemos creado en el siglo XXI.
- Gestión de bienes a nivel global. Chanel tiene como reto este megatendencia. La marca no produce en masa, por lo que sus precios muy difícilmente compiten en el mercado. Esto le ha afectado a la marca de diversas formas, como la creación de miles de imitaciones a causa de la globalización. Esto, sin embargo, podría ser aprovechado por la marca al exponer estos casos de imitaciones a su marca con un diferenciador de calidad que les haga frente a los precios bajísimos de esta “competencia”.
- Educación vitalicia y universal: la empresa aprovecha esta megatendencia desde sus inicios, con un ideal de equidad de género nos ofrece una gran variedad de perfumes y accesorios dirigidos y modelados por ambos géneros. Esto le da un alcance más grande y, además, les ofrece a los clientes una sensación de “libertad” dentro de sus decisiones al vestir/usar Chanel. A su vez, usando la androginia como estrategia para generar empoderamiento femenino y trascender en la historia.
- El mundo: un gran centro comercial. Chanel aprovechó esta megatendencia con la llegada de las redes sociales, miles de personas han compartido sus fotografías por todo el internet. Esto ha llevado a un comportamiento en las generaciones que más tiempo pasan en ellas, creando una red de personas que hacen lucir la marca como un estilo de vida que debe imitarse. La historia y prestigio de Chanel parece no verse afectada con el tiempo, puesto que esta oportunidad la han aprovechado con campañas dentro de redes sociales como Instagram, Pinterest y otras.
- Mercadotecnia personalizada. Chanel utiliza esta megatendencia a través de sus limitadas campañas de publicidad, es que no es para todos los sectores de mercado, y por eso no llega a todos. Han marcado con tal fuerza sus nichos de mercado que, cuando pensamos en Chanel, pensamos en algo lujoso, caro y prestigioso, más que una simple marca de ropa,
- Consumidor ecológico. Chanel aprovechó este nicho de mercado para darle una vuelta completamente a la empresa cuando en marzo de 2019, prohibió el uso de los animales en TODOS sus productos, esto le aseguró a Chanel no solo una enorme contribución a las especies del mundo, sino también compradores ecológicos recibiendo a la marca entre sus opciones.
- Salud tecnológica. Chanel se encuentra aprovechando esta megatendencia en su uso tecnológico para desarrollo de una línea de cuidado de la piel que mejora la salud de estética del usuario, así como también utiliza estas tecnologías para facilitar sus procesos de producción (en todos sus departamentos).
- Virtualidad cotidiana. A través de la pandemia, esta megatendencia ha representado un reto para Chanel. Al limitarse las pasarelas y al ser menor la interacción social, se encuentran muy limitados en cuanto a dónde se muestran los productos. Para esto a utilizado las “pasarelas online” que es un evento de moda que, al ser en línea, todos pueden apreciar y en tiempo real.
Porter: industria textil
Rivalidad entre competidores
La industria textil cuenta con un enorme competidor, responsable de la más grande producción de la industria en sí; China. Hablamos de un 50% de competidores que, además de competir entre sí, compiten en conjunto contra ese otro 50% (o más) que representan los productores occidentales.
Amenaza de nuevos participantes
La industria textil no es muy rentable porque presenta barreras de entrada muy débiles y barreras de salida complicadas. Tiene barreras de entrada muy débiles, ya que es una industria muy variada y competida. Esto quiere decir que cualquier persona podría iniciar una empresa de este ámbito. Los canales de distribución para potenciales competidores son cada vez más accesibles también, y esta apertura si bien es una gran oportunidad, también representa una mayor competencia. No es un negocio complicado, pero sí requiere de ciertas tecnologías para sobresalir. En cuanto a barreras de salida, el costo de salida es bajo.
...