Análisis del balance de cuentas
Enviado por patricia bellon fdez • 18 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 503 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
Actividad 1
- Análisis vertical en el Balance y la cuenta de resultados.
En el balance:
[pic 1]
[pic 2]
En la cuenta de resultado, PyG:
[pic 3]
- Aplicar el método de los números índice entre ambos años, que expresan la evolución de un año a otro, cuenta a cuenta, agrupaciones de cuenta con agrupaciones de cuentas.
En el Balance:
[pic 4]
[pic 5]
En la cuenta PyG, resultado:
[pic 6]
- Opinar sobre la situación de la empresa, según la lógica de origen y destino de los fondos que se manejan.
Observando los datos del balance y la cuenta de resultados, y tras los valores que aportan los análisis horizontal y vertical, saco las siguientes conclusiones:
Al evaluar el balance, he podido comprobar que los activos corrientes en ambos años superan a los pasivos corrientes, y que ambos han crecido y decrecido un 5%, respectivamente, de un año a otro. Por otro lado, también se puede ver que los recursos permanentes, fondos propios (84,42%) y deudas a largo plazo, que en 2015 apenas existen, cubren totalmente los activos fijos o no corrientes, que son 42,06% en el último año.
Con estos dos principios financieros podemos decir que estamos en presencia de una empresa equilibrada financieramente.
Respecto a la interpretación que podemos extraer de la cuenta de resultados o PyG, la empresa ha tenido un incremento del 32% más respecto al 2014 al final de su ejercicio en el resultado del ejercicio neto. Desglosando él porque de este incremento en las distintas partidas, se aprecia que el importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado de una año a otro en un 6.57%, sí que es cierto que el margen bruto es menor respecto al 2014, debido a que el volumen de aprovisionamientos es superior en 2015 y esto ha generado una mayor cifra de variación de las existencias en dicho año.
Por otro lado, en importes el resultado de explotación ha sido superior respecto al del 2014, concretamente, un 1,16% más que en 2014. Pero comparando este incremento con el aumento en el margen bruto, que ha sido de un 3,09% se puede decir que la empresa ha crecido aproximadamente 3 veces más en ventas que en gastos.
Dentro del resultado financiero es importante fijarse en dos partidas concretas que marcan la diferencia entre el 2014 y el 2015. Por un lado la partida Diferencia de cambio, que en 2015 benefició a la empresa, debido probablemente a su actividad de exportación en mercados donde el cambio de divisa favoreció el resultado, y por otro la partida de deterioros y resultados por enajenaciones, que en el año 2014 representa una perdida por venta de inmovilizado mientras que en 2015 no hubo movimiento alguno en esta partida, eso supuso en el resultado financiero final de los distintos años la gran diferencia, siendo positivo el resultado financiero en 2015 y negativo en 2014.
...