Análisis económico aplicado al artículo "How does unemployment affect consumer spending?”
Enviado por Robert Matos • 14 de Abril de 2020 • Trabajo • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 91 Visitas
Análisis económico aplicado al artículo
"How does unemployment affect consumer spending?”
Índice de contenido
1. Abstract
2. Introducción
3. Hipótesis
4. Desarrollo
4.1 Estudio y comparación de modelos de referencia
4.1.1 Marco teórico / Descripción de modelos de referencia
4.1.2 Análisis de modelos de referencia
4.2 Estudio y comparación de modelo alternativo
4.2.1 Descripción de modelo alternativo
4.2.2 Análisis de modelo alternativo
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Índice de gráficos
Gráfico 1: Modelos Buffer Stock, Hand-To-Mouth
Grafico 2: Modelo Spender-Saver
Gráfico 3: Modelo Inattention
1. Abstract
El desempleo es aquella situación en la que se encuentra la persona, que siendo capaz de trabajar busca activamente un trabajo y no lo encuentra. Este fenómeno afecta de una forma más directa y grave que otros agregados económicos; ya que, implica principalmente el empeoramiento de los niveles de vida de las familias. Por tanto, analizaremos inicialmente el artículo “How Does Unemployment Affect Consumer Spending?”(2016), de Pascal Noel y Peter Ganong, el cual tomaremos como base para nuestro estudio.
Dicho artículo, compara tres diferentes modelos, los cuales explican el comportamiento de los consumidores desempleados antes, durante y después del depósito del seguro de desempleo (UI).
De esta manera, formularemos un marco teórico y corroboraremos la hipótesis con artículos adicionales; por otro lado, resaltaremos los puntos fuertes de cada modelo, así como sus inconsistencias. Por último, añadiremos un nuevo modelo el cual solucionará los problemas de los modelos de referencia.
2. Introducción
El desempleo es un escenario ideal para experimentar y analizar cómo se desarrollan nuevos modelos alternativos de consumo, ya que en este periodo el ingreso presenta significativas fluctuaciones que determinan el bienestar familiar. Es por esta razón que muchos economistas han tratado de explicar y predecir el impacto de este agregado económico sobre el consumo a través de múltiples teorías.
Dicho esto, estudiaremos la variación del gasto de los desempleados estadounidenses que reciben los beneficios del seguro de desempleo (UI), comparándola con tres modelos de consumo: modelo Buffer Stock, modelo del Ingreso Permanente y el modelo Hand-To-Mouth. Estos modelos los relacionaremos a las siguientes etapas: gasto al inicio del desempleo, gasto durante la recepción del seguro de desempleo y gasto ante el agotamiento del seguro de desempleo.
Por otro lado, con respecto a la hipótesis, esta indica la necesidad de un nuevo modelo que explique con más certeza el comportamiento de los desempleados; por tal razón, complementaremos nuestro estudio, analizando, principalmente, un modelo más reciente: Spender-Saver, presentado en el artículo “Consumer Spending During Unemployment: Positive and Normative Implications”(2017), también de Pascal Noel y Peter Ganong; a modo de solución de las inconsistencias que presentan los modelos de referencia; ya que, como iremos viendo a lo largo del trabajo, estos modelos son principalmente teóricos, lo cual origina que no sean del todo aplicables a la realidad.
3. Hipótesis
Los modelos de un solo tipo de consumidor no pueden describir el comportamiento de una población durante el desempleo.
4. Desarrollo
4.1 Estudio y comparación de modelos de referencia
4.1.1 Marco teórico / Descripción de modelos de referencia
a) Modelo Buffer Stock (Carrol-1996)
Los consumidores mantienen activos principalmente para poder proteger su consumo contra fluctuaciones impredecibles en el ingreso: expectativas de desempleo. Este comportamiento surge de la dinámica de optimizar cuando estos se encuentran ante una incertidumbre en sus ingresos. En otras palabras, los consumidores, ante dicha situación, son prudentes y ahorran por precaución; sin embargo, son impacientes; ya que, una vez que conozcan la situación de sus ingresos, su consumo cambiará drásticamente en comparación a su ingreso.
b) Modelo Hand-To-Mouth (Weil-1992)
Los consumidores no son optimizadores; es decir, su consumo presente es igual a su renta corriente (no ahorra).
c) Modelo del Ingreso Permanente (Friedman-1957)
Los consumidores toman decisiones con respecto al ingreso familiar de toda la vida, siendo el ingreso permanente una especie de promedio del ingreso actual y el ingreso futuro, asimismo, estos pueden prestarse y endeudarse.
4.1.2 Análisis de modelos de referencia
Con respecto al modelo Buffer Stock, este pronostica la caída en el gasto desde el inicio hasta el agotamiento de la UI cuando los agentes tienen activos a 0.84 meses de ingresos al inicio del desempleo; es decir, ahorrarán previamente ante una eventual pérdida de empleo. Esta situación origina que el objetivo de su riqueza aumente: se incrementan los ahorros y disminuye el consumo.
Asimismo, durante la recepción del UI, se predice que al tener este ingreso, se ahorrará más para aumentar las reservas, por lo que por cada mes adicional el consumo disminuirá gradualmente (1%)
Por otro lado, los agentes no se endeudan, no por una restricción de liquidez, simplemente sucede de forma natural.
Este modelo es el que más acierta con la realidad; sin embargo, tiene dos fallas principales: predice sustancialmente más tenencias de activos en el inicio y predice que el gasto debería ser mucho más suave en el agotamiento de beneficios. En otras palabras, es muy poco probable que el individuo tienda a incrementar su ahorro ante una situación de desempleo.
Con respecto al modelo Hand-To-Mouth, el consumidor prioriza el consumo y deprecia el ahorro, por lo tanto consume todo su ingreso periodo a periodo. Cuando el consumidor “hand to mouth” queda desempleado, su consumo baja excesivamente, de la misma manera cuando el consumidor se enfrenta a un shock positivo temporal, el consumo aumenta de la misma manera que la riqueza.
Para un cambio dado de ingreso temporal, se calcula el costo del bienestar de comportarse
...