ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre mercados turísticos emergentes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Análisis sobre mercados turísticos emergentes

INTRODUCCIÓN

Turismo es viajar por propósitos de descanso, de negocios, recreacionales, entre otros; y, se ha convertido en uno de los mayores componentes del comercio internacional y actor representativo del ingreso económico de varios países en desarrollo (Van der Wal, 2011).

Dentro del mercado hay destinos donde el concepto de turismo no está desarrollado y por tanto no tienen las condiciones para ser íconos de su producción local, lo que los convierte en mercados emergentes y con potencial para crear estrategias innovadoras que dan inicio a su ciclo de vida.

Esta revisión está estructurada en varias secciones que desarrollan las características de los mercados turísticos emergentes, sus visitantes, sus tendencias y sobre todo el impacto que tienen en la economía local.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

El sector turístico ha ido creciendo y consolidándose durante las últimas seis décadas gracias a la diversificación del mercado, haciendo que se convierta en uno de los sectores económicos de mayor envergadura en el mundo. (Organización Mundial de Turismo UNWTO, 2012)

Nuevos destinos han surgido, lo que ha ocasionado que los destinos tradicionales a nivel internacional como Europa y América del Norte se vean en la necesidad de buscar nuevas y mejores iniciativas para no perder su espacio.

En el caso de Europa, según José Fco. Perles-ribes & Ana Belén Ramón-rodríguez (2013), los destinos tradicionales o maduros como España por ejemplo, tienen tendencia a perder parte de su mercado ante la crisis económica, lo que favorece a mercados emergentes como Turquía que se han visto menos afectados por el crecimiento puesto que manejan su propio ciclo de negocios.

“La cuota de mercado de las economías emergentes ha aumentado del 30% en 1980 al 45% en 2014 y se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivaldrá a más de mil millones de llegadas de turistas internacionales” (Organización Mundial de Turismo UNWTO, 2015, pág. 2)

Estos grandes cambios en la industria conducen a analizar cuáles son las nuevas tendencias que deben ser consideradas no sólo en destinos tradicionales, sino especialmente en aquellos llamados mercados turísticos emergentes.

Innovación y competencia en mercados emergentes

Garay (2010, pág. 62) explica que:

La expresión «mercados emergentes» fue acuñada por la Corporación Financiera Internacional —IFC, por sus siglas en inglés, que formaba parte del Banco Mundial y fue adquirida por Standard & Poor’s en el año 2000— para englobar un grupo de países en desarrollo para los cuales comenzaron a calcularse índices bursátiles en 1981. Para ser considerado como tal, un mercado emergente debe cumplir al menos uno de dos criterios: 1) debe pertenecer a un país de ingresos bajos a medianos y 2) la capitalización de mercado —la suma de los valores de mercado de las empresas inscritas en la bolsa— como porcentaje del producto interno bruto debe ser baja.

Por tanto, al ser economías de limitados ingresos, requieren tener como parte de sus planes de acción, innovar en el mercado para sobresalir;  esto implica poner mayor atención en el diseño de los productos y servicios que son parte de la oferta de un país.

Muchos mercados emergentes sufren de imposición de reglas locales inestables e impredecibles, lo que implica que estos mercados requieren de compañías que entiendan que el proceso de innovación a través de herramientas como la tecnología y el diseño de nuevos productos o servicios, contribuirán a que se transformen en oferentes más atractivos (Sako, 2015).

El buen funcionamiento de mercados emergentes, dependerá además de una correcta asignación de recursos, debido a que esto implicaría que lleguen a crecer aún más que las economías ya desarrolladas, siempre y cuando las técnicas utilizadas para presentar planes innovadores y llegar a ser competitivos, sean adecuadas para el target al que se dirigen.  No hay que perder de vista que según Garay (2010) los mercados emergentes representan casi la mitad del producto interno bruto (PIB) en el mundo.

Factores de éxito en mercados turísticos emergentes

Una importante característica que menciona Van der Wal (2011), es que el turismo es un industria de servicio y hay una fuerte dependencia de la habilidad y amabilidad del personal que trabaja en una empresa turística ya que llega a ser el principal jugador en la prestación de servicios.

Cada turista tiene un comportamiento distinto y eso marca la diferencia al escoger entre un destino tradicional y uno emergente.  Esta es una razón base para que los destinos decidan buscar estrategias de ingreso de visitantes hacia sus plazas, como es el caso de Korea y Canadá, que se han convertido en mercados emergentes para turistas turcos (Alaeddinoglu & Can, 2009).

El mercado turístico está ávido de nuevos destinos, experiencias y productos pero el proceso de innovación puede llegar a un punto de confort, ya que en ocasiones no saben si deben tomar parte de una gestión privada o pública para tener resultados visibles, como se menciona en el caso de la población de Tuxtla Gutiérrez en México (Trujillo Rincón, 2010).

A nivel internacional, en destinos maduros, se ha sentido una parada del crecimiento económico que ha dado fuerza a destinos emergentes como el sur y este de Asia, Rusia y América Latina;  los factores de éxito que también han sido parte de este momento de empuje han sido la competencia sustentable, la habilidad de atraer turistas con los recursos disponibles, la infraestructura implementada, la disciplina socio-cultural y el desarrollo de empresas que incitan al consumo (Abrhám, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (143 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com