Analisis De Estados Financieros
Enviado por Gcelis • 28 de Marzo de 2014 • 789 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
La deuda, entendida como financiación externa, es uno de los principales instrumentos utilizados por las empresas en su devenir diario. Al contrario de lo que algunos piensan, el endeudamiento es positivo y, en la mayoría de los casos, necesario y deseable. Y entendemos el endeudamiento como la financiación externa obtenida para realizar una inversión productiva.
Obviamente, si una empresa puede funcionar sin financiación externa, mejor. Cuantos menos gastos fijos tenga la empresa, mejor. Pero no hay que tener miedo a endeudarse si con ese endeudamiento conseguimos mejorar nuestros resultados.
Es decir, si nuestros préstamos y créditos nos suponen unas cuotas de 30.000 bs al mes, y gracias a la inversión productiva que hemos realizado con esa financiación nos redunda en unos beneficios netos de 60.000 bs al mes, entonces el endeudamiento está más que justificado. Ahora bien, si ese coste fijo de 30.000 bs produce sólo 20.000 bs, entonces hemos hecho un mal negocio.
Para empezar, el nivel de endeudamiento de una empresa no debería superar el 50% del total de su pasivo, o no debería superarlo en mucho. Pero hay que ir un poco más allá, y a la hora de valorar la capacidad financiera de una empresa, es interesante ver la composición de la deuda que se tenga.
Básicamente, las deudas se dividen en deudas a corto plazo y a largo plazo, es decir, aquellas que tenemos que pagar en menos de un año y las que tenemos que pagar en más de un año. ¿Y qué es mejor, deuda a corto o a largo? Pues la mejor deuda es la deuda a largo plazo. Cuanto mayor sea el plazo, menor será la presión para su devolución. No es lo mismo tener que devolver un préstamo de 100.000 bs en 10 años que en 10 meses.
La calidad de la deuda de una empresa, por tanto, se mide dividiendo las deudas a corto plazo entre las deudas totales. Cuanto menor sea el resultado, mejor calidad de deuda.
Los costos por intereses son obligantes y deben pagarse haya o no haya ganancias en el ejercicio económico.
Sin embargo, un exceso de endeudamiento provoca un incremento de riesgo financiero y una carga financiera que limita la competitividad de la empresa.
Efectivamente no podemos obtener la falsa conclusión de que siempre que se aumente el nivel de endeudamiento aumentará la rentabilidad financiera; ello dependerá del tipo de interés de la deuda. Si el tipo de interés que se paga por la deuda es superior a la rentabilidad económica que la empresa es capaz de obtener con la aplicación de esos fondos su actividad productiva, no le convendrá endeudarse, ya que de hacerlo, disminuirá su rentabilidad financiera. Por lo tanto, a la empresa sólo le interesa endeudarse cuando el interés de la deuda sea inferior a la rentabilidad económica.
• La deuda debe pagarse al vencimiento o refinanciarse quizás en peores términos.
• Una deuda alta implica un alto riesgo en la estructura de
...