Analisis Del Macroentorno
Enviado por bibiparra08 • 3 de Diciembre de 2013 • 5.322 Palabras (22 Páginas) • 475 Visitas
ANÁLISIS ESTRATÉGICO SECTORIAL
SOFTWARE Y TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)
PRIMERA ENTREGA: ANÁLISIS DEL MACROENTORNO
Partiendo desde un punto de vista, podemos definir las TIC como: “Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información”; y teniendo este concepto, se ha de incursionar en un mundo global que compete no solo al sector como tal de la tecnología, si no a todas las variables que pueden impactar para el desarrollo de los demás sectores económicos de un país; es así, como en el desarrollo de este trabajo se quiere mostrar la evolución y transformación que han tenido las TIC junto con el análisis interno y externo con el cual se pueda demostrar la transición y la incursión de nuevos y sofisticados servicios, los cuales requieren de mayor conocimiento y modalidades, pero que se han hecho indispensables para la actividad de las nuevas tendencias mundiales, las cuales trabajan bajo una competitividad más de productividad de la oferta que por el mismo precio.
Con esta apreciación, se puede afirmar que hoy en día son muchas las oportunidades, y fortalezas que tiene este sector, las cuales ha de aprovechar a fin de fortalecer su posicionamiento actual y evolucionar aún más en un mercado que cada día se vuelve más voluble, exigente y competitivo, en cuanto a la oferta de servicios y productos que pueden ofrecer los distintos gremios del sector.
OBJETIVOS
Identificar los diferentes gremios que componen el sector de las TIC, y la importancia que han implementado en el desarrollo de las actividades de las empresas, y de la sociedad como tal.
Establecer las principales empresas del sector, que han logrado importante crecimiento en la economía y tienen gran posicionamiento en el mercado, acorde a su proyección financiera.
Mostrar el análisis del macroentorno, indicando los factores políticos, económicos, socio-culturales y tecnológicos, en los cuales impacta el sector.
Validar las oportunidades y amenazas que presentan las TIC ante el mercado, justificando el pro y contra de cada una de ellas.
ANÁLISIS DEL MACROENTORNO SECTOR SOFTWARE Y TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)
CONTENIDO PRIMERA ENTREGA
Información General
• Reseña Histórica Del Sector: Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.
Durante el tiempo hemos avanzado en la evolución de la tecnología, y con ella en el desarrollo del software, ya que ha facilitado y agilizado varios procesos que ya se manejaban con anterioridad. Además que se han convertido en una característica primordial que deben tener las Organizaciones para poder convertirse en una de las mejores a nivel mundial. Por tal motivo vamos a viajar en el tiempo del avance del software.
El software en los primeros años de la era de la computadora, se contemplaba como un añadido. Desde entonces el campo se ha desarrollado tremendamente. La programación de computadoras era un “arte de andar por casa” para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costos a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. Los problemas a ser resueltos eran principalmente de una naturaleza técnica, el énfasis estaba en expresar algoritmos conocidos eficazmente en algún lenguaje de programación.
En estos primeros años lo normal era que el hardware fuera de propósito general. Por otra parte, el software se diseña a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. El software como producto estaba en su infancia. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizada por la misma persona una organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de que esa persona estará allí cuando se encontrara algún error. Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía.
A lo largo de los primeros años aprendimos mucho sobre la implementación de sistemas informáticos, pero relativamente poco sobre la ingeniería de las computadoras. Sin embargo, en honor de la verdad, debemos reconocer que durante esa era se desarrollaron muchos sistemas informáticos excepcionales. Algunos de ellos todavía se siguen utilizando hoy y, por sus características, siguen siendo admirados con toda justicia.
La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de en minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.
La segunda era se caracterizó también por el establecimiento del software ya se desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado multidisciplinario. Los programas se distribuían para computadoras grandes y para minicomputadoras, a cientos e incluso a miles de usuarios. Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a “desarrollar el mejor paquete de software” y ganar así mucho dinero.
Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora. Las casas desarrollaban proyectos en los que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Los productos de software comprados al exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias. Una nube negra apareció en el horizonte. Todos esos programas, todas esas sentencias fuente tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos
...