Un Análisis de los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información
Enviado por damemiensayo • 7 de Mayo de 2017 • Informe • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
7.Análisis de los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información
Tanto los Sistemas de Información como las Tecnologías de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
7.1Evolución de los Sistemas y de las Tecnologías de la Información
Los Sistemas de información han ido evolucionando durante los últimos años hasta constituir los denominados sistemas de información estratégicos. Primeramente, los Sistemas de Información empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, una herramienta con la cual se facilitaban los tramites y reducía la burocracia. Su finalidad era básicamente llevar la contabilidad y el procesamiento de los documentos que a nivel operativo.
Posteriormente el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumentó en las organizaciones el interés en los sistemas de información.
Con el transcurrir del tiempo las empresas fueron observando como las tecnologías y sistemas de información permitían a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores, constituyéndose por sí mismas como una fuente de ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados que estos. De este modo los sistemas de información se constituyeron como una de las cuestiones estratégicas de la empresa, que ha de considerarse siempre en todo proceso de planificación empresarial.
A tenor de esto, podemos agrupar la evolución de los sistemas de información en 4 etapas:
- Gran introducción de la informática en la empresa
- Se extienden las aplicaciones informáticas a la mayoría de áreas de la empresa.
- Los sistemas de información son utilizados en la totalidad de la organización y ya son tenidos en cuenta por parte de la dirección como un elemento fundamental de la empresa
- Aparición de los Sistemas Estratégicos de información
Las tecnologías de la información[1]
En sus orígenes, su función principal era centrarse en los procesos de datos facilitando el control de los resultados obtenidos por la empresa. Más adelante, después de una fuerte evolución, convirtió los sistemas de proceso de datos en otros distintos conocidos como Management Information System, cuya función principal era la gestión de recursos por parte de la directiva de la empresa. Por último, otro paso en su evolución hasta llegar al punto actual fue el paso a las nuevas tecnologías de la información, que cuentan con la capacidad necesaria de controlar y gestionar en función de unos determinados sistemas de gestión.
Las tecnologías de la información y las empresas.
Las TICs son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación, entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.
El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.
Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha descubierto que el 90% de las veces, el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.
Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
El buen uso de las TIC permite a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo y le ayudan a la competitividad.
7.2Análisis de los Sistemas de Información actuales
En este momento, mediante algunos conceptos como la Arquitectura empresarial, han aparecido tendencias de integración de sistemas informáticos que modifican los sistemas actuales e integran las tecnologías de la información en la mayoría de sistemas de la empresa. Por esa razón, el grupo Banco Santander ha incrementado el protagonismo de los Sistemas de Información a través de los distintos niveles organizacionales: operativo, táctico y estratégico.
Los Sistemas de Información refieren a 3 objetivos primordiales en la actualidad:
...