Analisis Económico De China
Enviado por Fsantosvillaron • 5 de Mayo de 2014 • 9.695 Palabras (39 Páginas) • 457 Visitas
ANALISIS DE PAÍSES: CHINA
PERIODO SELECCIONADO: 2006 – ACTUALIDAD
EXMBAQ2013 GrupoD
Valeria Domínguez
José Francisco Ganado Olmedo
Antonio Llinas Onate
José Lozano Saiz
Irene Marco Alonso
Jesús Pérez Martín Julio de 2012
1. INTRODUCCION 3
2. COYUNTURA INICIAL (AÑO 2006) 3
3. CONTEXTO INICIAL 4
3.1.1 Sectores Económicos 4
3.1.2 Geografía económica 5
3.1.3 Situación política 5
4. ESTRATEGIA DE POLÍTICA ECONÓMICA: 6
4.2.1 Periodo 2006 - Nov 2008 8
4.2.2 Periodo Nov 2008- actualidad 10
5. RESULTADOS OBTENIDOS 12
6. EVALUACIÓN 12
7. VALORACION Y PREVISION 14
ANEXO 1 17
1. INTRODUCCION
China es, por extensión, el cuarto país más grande del mundo y el más grande de Asia, con una superficie de 9.6 millones de kilómetros cuadrados. Es el mayor mercado mundial, pues concentra el 20% de la población del planeta, con cerca de 1.347 millones de habitantes. China posee un sistema económico mixto en el que conviven sectores con una clara orientación al mercado con otros de fuerte intervención estatal, que denominan “socialismo de mercado”. Desde la fundación de la República Popular China (en adelante China) por Mao Zedong en 1949, la economía china ha estado planificada por el Partido Comunista Chino a través de los denominados “planes quinquenales de desarrollo”. A partir de 1978, con las reformas iniciadas por Deng Xiaoping, los objetivos de los planes quinquenales han estado encaminados a la progresiva transición de la economía planificada hacia una economía de mercado abierta al exterior. Esta nueva estrategia ha sido la responsable del denominado “milagro chino”, que ha permitido mantener tasas de crecimiento del PIB próximas al 10% de media durante las últimas 3 décadas. El proceso industrializador y terciarizador de la economía china, hasta hace poco eminentemente agrícola/rural, ha sido posible gracias a unos costes laborales bajos y a la mejora de la competitividad y productividad sustentada en altos niveles de inversión empresarial, tanto nacional (gracias a su elevada tasa de ahorro) como extranjera. Los principales centros de recepción de inversión extranjera están situados en la costa del país. La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales del 2001, tras 15 años de conversaciones, supuso un “impulso externo para superar los obstáculos internos, promover las reformas (…) y mantener el rápido crecimiento económico de los años 80 y 90” pues se adoptaron una serie de medidas para hacer más competitiva su economía y favorecer la inversión extranjera directa. China es en la actualidad el primer exportador mundial y el segundo importador, sólo por detrás de EEUU y ocupa la primera posición en reserva de divisas. La moneda oficial es el Yuan o Renmimbí (RMB o moneda del pueblo). La sociedad china está experimentando cambios profundos, con el desarrollo de una clase media y una diversificación de la demanda. La rápida transformación del país, conlleva de igual forma el aumento de los desequilibrios entre las zonas rurales y la ciudades. El nivel de analfabetismo está por debajo del 4% (80% en 1949).
Inicio del periodo de análisis → año 2006
En el año 2006 se inicia el XI plan quinquenal, fijando unos objetivos que abarcarían hasta 2010. Sin embargo, la crisis financiera provocó un cambio de las políticas que se estaban aplicando hasta ese momento. El iniciar el periodo de análisis en este año, permite comparar claramente cual era la situación antes de la crisis, qué objetivos se habían fijado y cómo debieron modificarse las políticas aplicadas en función de la nueva coyuntura internacional. Por otro lado, el análisis de los objetivos marcados en el XI Plan Quinquenal, las medidas que se pusieron en marcha para su consecución, junto con su grado de cumplimiento, ayudará a entender las objetivos que se han fijado en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), con bastantes elementos en común con el anterior, y las políticas que se emprenderán en los próximos años para su ejecución.
2. COYUNTURA INICIAL (AÑO 2006)
Situación Previa de China
A comienzos del 2006, China se encuentra en una situación que podía resumirse en dos ideas: la economía sigue creciendo a una tasa muy elevada (China se convierte en este año en la cuarta mayor economía del mundo, superando a Reino Unido) y que dicha expansión sigue dependiendo fuertemente del sector exterior. En cuanto al PIB, sigue creciendo con fuerza (12.67% en 2006) a pesar de las políticas monetarias, fiscales y administrativas, iniciadas en el año 2003, tendentes al enfriamiento de la economía, aunque sí puede observarse un menor crecimiento del consumo eléctrico y de petróleo. Este desmesurado crecimiento sigue contribuyendo al incremento del precio de las materias primas y de la energía. El déficit público se mantiene en niveles bajos por las políticas fiscales restrictivas aplicadas en los últimos años. La inversión directa extranjera sigue siendo muy importante, lo que dio lugar a medidas regulatorias para evitar la sobreinversión. El persistente superávit comercial y la entrada de inversión extranjera siguen plasmándose en un incremento de las reservas de divisas, que alcanzan, por primera vez, el billón de dólares. La alta tasa de inversión interna fruto de las elevadas tasas de ahorro, consecuencia a su vez, de diversos factores como el “incremento en la desigualdad en la distribución personal y territorial de la renta, la baja tasa de fecundidad desde los años ochenta y las insuficiencias del sistema educativo y de seguridad social” , permitía mantener unos niveles altos de inversión sin necesidad de financiación externa. Estas tasas de ahorro, que estaban ejerciendo una gran presión sobre el sector exterior, hacían pensar a las autoridades en un necesario un re- equilibrio de la economía hacia el consumo interno si se quería conseguir un crecimiento estable a largo plazo, ya que las exportaciones son muy sensibles a la situación del resto de países, al tipo de cambio y a las variaciones en la inversión extranjera, por el creciente peso de las empresas extranjeras en las exportaciones. El aumento del consumo interno sólo podría conseguirse disminuyendo la tasa de ahorro, para lo cual sería necesario invertir en políticas
...