Analisis Financiero
Enviado por yolibarco • 15 de Mayo de 2012 • 10.135 Palabras (41 Páginas) • 444 Visitas
Análisis financiero
Autor: Ing. José Luis Hernández Cabrera
El análisis financiero es una técnica de evaluación del com¬por¬tamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis —que es el tercer paso— a través de diversas técnicas.
Las herramientas de análisis financiero pueden cir¬cuns¬cribirse a las siguientes: a) análisis comparativo, b) aná-lisis de tendencias; c) estados finan¬cieros proporcio¬na¬les; d) indicadores financieros y e) análisis especializados, entre los cuales sobresalen el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.
Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in¬ter-pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.
En consecuencia los indicadores se clasifican de la siguiente forma:
Razones de liquidez
1) Razón corriente
2) Prueba ácida
3) Capital de trabajo
4) Intervalo básico defensivo
Estructura de capital
5) Leverage total
6) Nivel de endeudamiento
7) Número de veces que se gana el interés
Razones de actividad
8) Rotación de cartera
9) Período de cobranza de la cartera
10) Rotación de inventarios
11) Días de inventario
12) Rotación de proveedores
13) Días de compra en cuentas por pagar
14) Ciclo neto de comercialización
15) Rotación de activos
a) Ventas a efectivo
b) Ventas a cartera
c) Ventas a inventarios
d) Ventas a activos fijos
Razones de rentabilidad
16) Rendimiento sobre la inversión
17) Margen de ganancias
18) Rendimiento del patrimonio
Una vez calculados los indicadores seleccionados para responder los interrogantes planteados se procede a su interpretación que es, quizá, la parte más delicada en un proceso de análisis financiero, porque involucra ya no una parte cuantitativa, sino una gran carga de subjetividad y de limitaciones inherentes al manejo de información que pudo, entre otras cosas, haber sido manipulada o simplemente mal presentada. Además existen una serie de factores externos que inciden en los resultados obtenidos, principal¬mente por efecto de la inflación.
Por tal motivo, todas las operaciones realizadas por una empresa, en un período dado de tiempo, deben ser sometidas a un proceso de ajustes por inflación, con el pro¬pósito de que las cifras arrojadas, por dichas operaciones, se expresen en pesos constantes o del mismo poder adquisi¬tivo. Además, para fines comparativos, los estados finan¬cieros deben ser actualizados de un año a otro, después de haber sido ajustados por inflación.
Esta situación hace que ciertas razones financieras no puedan ser calculadas con las cifras emitidas en los esta¬dos financieros, sino que deban ser sometidas a una depu¬ra¬ción o "corrección" adicional, que pro¬pugna porque la interpretación de tales resultados no esté distorsionada y conduzca a juicios erróneos y a la toma de decisiones equi¬vocadas.
CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta¬bilidad de la empresa e inician su estudio por los compo¬nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem¬plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.
Por tales motivos, en éste texto los diversos indica¬dores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se expli-carán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:
1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
2. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan¬ciada mediante deudas.
3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.
4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos gene¬rados sobre las ventas y sobre la inversión.
A su vez, cada uno de estos grupos incorpora una serie de razones o índices que serán estudiados de manera indepen¬diente. Sin embargo, antes de entrar en el estudio pro¬pues¬to de los indicadores financieros, debe llamarse la atención sobre un hecho que, extrañamente, pasa desapercibido en la mayoría de los textos sobre análisis de estados financieros publicados para estudiantes de nuestro país. Tal hecho se re¬fiere a la inflación que es recurrente en nuestro medio y que, además, de manera obligatoria debe ser calculado y contabilizado su efecto. Estas circunstancias (inflación y re¬gis¬tro contable) conducen a una nueva forma de interpre¬ta¬ción de los resultados obtenidos, por cuanto la presencia del fenómeno inflacionario en las cifras financieras puede producir graves distorsiones frente a los estándares hasta ahora utilizados como medida de evaluación y compor¬tamiento.
5.3 UTILIDAD POR EXPOSICIÓN A LA INFLACIÓN
Las normas fiscales y contables definen la utilidad o pérdida por exposición a la inflación como el saldo crédito o débito registrado en la cuenta de corrección monetaria, respec¬tiva¬mente. A su vez, la cuenta de corrección monetaria se conforma por los ajustes por inflación practicados a las
...