Analisis del Entorno Competitivo de Sony
Enviado por Te Re Te • 17 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 1.136 Visitas
Análisis del entorno competitivo de la empresa
A continuación, se realizará un análisis del entorno competitivo de Sony España. Para ello nos basaremos en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, gracias al cual, nos permitirá obtener información muy relevante para reconocer las estrategias que sigue la empresa para superar a su competencia.
Puesto que Sony posee una amplia gama de productos electrónicos tecnológicos, para poder realizar un correcto análisis, se analizará siempre que sea oportuno por grupos de productos.
Competidores Actuales
Por su presencia y distribución en grandes cadenas comerciales, hace que Sony comparta espacio y competencia con diferentes compañías del sector.
En primer lugar, nos referiremos a las grandes marcas, entre los competidores y principales rivales de Sony, encontramos a grandes compañías como lo es Samsung. Ambas compiten con su gama de productos de telefonía móvil y comunicaciones, televisores y equipos de sonido y cámaras de fotos y video. También en este sector cabe mencionar a LG por su similitud en su gama de productos con las dos anteriores.
Por otro lado, el producto estrella de la compañía Sony en los últimos años ha sido el lanzamiento de la Play Station 4 que supuso unas ventas de más de 10 millones de esta videoconsola desde su lanzamiento en noviembre de 2013, que supera con creces la ventas de su rival más próximo la Xbox One de Microsoft.
En lo que refiere a las cámaras fotográficas y de video, entendemos como sus competidores directos encontramos a compañías tales como Kodak, Canon, Fujiifilm, Olympus.
Con respecto a la gama de telefonía móvil y comunicaciones, Sony se enfrenta a rivales muy fuertes en este sector. Como se ha mencionado anteriormente, Samsung es el principal rival de Sony, seguido de Apple.
Cabe hacer mención como grandes rivales dentro del mercado de las tecnologías, la proliferación de las marcas blancas en los últimos años. La aparición en el mercado de más empresas y marcas menos conocidas (generalmente de origen asiático) que han aumentando su participación en este debido a su bajo precio.
Según un estudio realizado por El Observatorio Cetelem, el 45% de los consumidores españoles adquieren productos tecnológicos de marcas blancas. Un claro ejemplo, es el sector de la telefonía móvil, donde más recientemente se puede observar la intrusión de marcas blancas como Xioami, Huawai, ZTE o Kazam, que ofrecen Smartphone de características similares a las principales marcas, como es el caso de Sony, a precios significativamente inferiores. Esto es debido a la capacidad de reducción del coste final de los terminales móviles, gracias a su producción a gran escala en los países asiáticos donde los salarios son bajos y la inexistente inversión por parte de estas empresas en marketing comunicación.
En la siguiente gráfica, se observan una comparativa del cuarto trimestre del año 2013 (barra naranja) y 2014 (barra azul) los principales vendedores de Smartphone, donde se sitúa a Sony en quinto lugar.
[pic 1]
En general, podemos considerar una amenaza la existencia de tantos competidores, ya que debido a la rapidez en la que se innova y desarrollan nuevas tecnologías, hace que Sony deba invertir constantemente en ellas para que sus productos no queden obsoletos.
Competidores potenciales
Tal y como se ha explicado en el punto anterior, la proliferación de marcas blancas procedentes del mercado asiático, ha inundado el mercado de las nuevas tecnologías.
Esto es debido a que estas empresas se limitan a comprar los mismos componentes que las primeras marcas y a ensamblarlos sin invertir en innovación ni desarrollo. Esto junto a la producción en masa y los bajos salarios que se dan, hace que sea muy fácil que continúen apareciendo nuevas empresas de un sector que cada vez es más demandado.
Otro factor importante que afecta a la competencia de Sony es el aumento de las compras online, pues gracias a internet, se permite llegar a cualquier lugar del mundo para encontrar cualquier producto. En nuestro país, se compra online sobre todo, productos de electrónica, viajes y ocio, y ropa. El éxito de este tipo de compras radica en su comodidad y bueno precios de las tiendas online.
En España hay una previsión de crecimiento de este tipo de comerció del 18,6% siendo el cuarto país a nivel mundial que más compra por internet. En cifras globales, las ventas por internet suponen en 2015, 10,81 billones de euros en España, y se prevé llegar a los 12,81 billones en 2016.
En el cuadro siguiente, se observan la evolución y previsión de ventas en internet entre los años comprendidos entre 2013 y 2016 en billones de euros, según las previsiones de la compañía RetailMeNot que augura un crecimiento global de este tipo de comercio en Europa y Norte América.
...