Analisis financiero Chase (2014)
Enviado por cisf2485 • 13 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 814 Visitas
Chase (2014) señala que la administración de operacionestrata de realizar el trabajo en forma eficiente, efectiva, rápida, libre de errores y al menor costo posible.
Eficiencia
Capacidad de hacer el mejor uso de los recursos en el proceso de consecución de objetivos.
Eficacia
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
La administración de operaciones se refiere al diseño, la operación y la mejora de los sistemas que producen y entregan productos o servicios de una empresa (Chase, 2014). Es una disciplina administrativa y no hay que confundirla con la ciencia administrativa, la ingeniería industrial o la investigación de operaciones, que si bien ayudan y proporcionan la base de las herramientas, se refieren más bien a los modelos cuantitativos y su estudio como modelos teóricos.
La actividad de diseño de nuevos productos es la manera en que la empresa responde a los nuevos requerimientos, y logra mantenerse en la preferencia de sus clientes. Es un proceso de realización de nuevas ideas o de interpretación, que materializa un nuevo requisito o aprovecha un nuevo recurso tecnológico disponible para ofrecerlo a los clientes. (curso en linea tecmilenio)
Chase (2014) propone un modelo que regula desde la planeación hasta la producción que se entregará a los clientes; en cada fase involucra a las diferentes funciones que deberán participar en el proceso. Agrupa el proceso de diseño y desarrollo del producto en seis fases:
2.1 Proceso de diseño de productos
Atender de manera efectiva las demandas de los clientes, entender sus necesidades o responder a las condiciones cambiantes de un entorno cada vez más competitivo —dentro de la industria o el entorno de la empresa— es una actividad de importancia estratégica y de las que mayor valor agregan a la empresa.
La actividad de diseño de nuevos productos es la manera en que la empresa responde a los nuevos requerimientos, y logra mantenerse en la preferencia de sus clientes. Es un proceso de realización de nuevas ideas o de interpretación, que materializa un nuevo requisito o aprovecha un nuevo recurso tecnológico disponible para ofrecerlo a los clientes.
Las demandas de nuevos productos pueden ser las siguientes:
- Internas: idea de mejora que reporte economías a la empresa, o surgir como propuesta para satisfacer una necesidad aún no descubierta por el mercado.
- Externas: ante una nueva necesidad o un incremento en las exigencias de los clientes o del entorno.
Sean internas o externas, las demandas de un producto nuevo siempre tendrán la satisfacción del cliente y del mercado como juez que acepta o rechaza la respuesta que la empresa está haciendo con su diseño.
El proceso de diseño puede variar de industria a industria y de una empresa a otra. Dentro de la misma empresa, el proceso de diseño se podrá ejecutar en algunos puntos de diferente manera, dependiendo del reto que se aborde; pero siempre deberá seguirse un modelo de trabajo que asegure el éxito del proceso.
Un concepto clave en los procesos de producción es el punto de desacoplamiento del pedido de un cliente, que determina en dónde se ubica el inventario para permitir que los procesos de la cadena de suministros operen en forma independiente (Chase, 2014).
La primera clasificación que ofrecen los autores es en función del servicio que se dará con la producción a los clientes. Se puede producir para mantener en inventario o bien para surtir pedidos a clientes (Chase, 2014).
Fabricar para existencias
En este caso, la fabricación se orienta a producir artículos de los que se puede anticipar la demanda, y se desea brindar la disponibilidad prácticamente inmediata para los clientes al momento de desear la compra.
En este escenario se puede tener la ventaja de un menor costo, al hacer los productos en serie y un menor tiempo de entrega, para surtir a clientes; pero pudiera tener el inconveniente de una menor flexibilidad en cuanto a las características individuales del producto. El cliente de textiles tendría que ajustarse a un cierto color disponible, para no esperar su color especial. Otra desventaja es que se deberán manejar inventarios de producto terminado.
Clasificación en base al flujo del proceso
Otra clasificación posible es la orientada al flujo del proceso y del producto. En el que se produce desde un artículo, con características muy particulares, o bien poco a poco se incrementan las unidades de producción, y cambian las características del proceso, vigilando la manera más económica de hacerlo (Chase, 2014 y Schroeder, 2011).
Celda de manufactura
Similar a la categoría anterior, en la celda de manufactura se agrupan máquinas y funciones, que se orientan a producir un mismo producto o productos similares. Pueden tener la ventaja de producir una cierta cantidad de artículos mayor que en un taller, pero la diversidad de productos puede estar limitada. Se pueden encontrar en una instalación diferentes celdas de manufactura, haciendo productos similares o diferentes, pero con operaciones semejantes.
estos diferentes tipos de procesos fueron ordenados por Hayes y Wheelwright (Schroeder, 2011) en una matriz bidimensional, que en un eje muestra el volumen de producto, desde un producto único hasta un alto volumen de producción (proceso continuo) y, en el eje vertical, una escala de la estandarización del producto. Inicia su escala en la parte superior con un producto único, nada estandarizado, y conforme el proceso de producción se estandariza, el recorrido logra un producto repetitivo.
Tipos de distribución de planta
El modelo general del flujo de trabajo en una instalación define el orden en que serán acomodados los departamentos o funciones de una instalación. Existen tres tipos principales de formatos de distribución (Chase, 2014), y uno que es mezcla flexible de los otros tres.
Distribución por centros de trabajo
Un enfoque común para llevar a cabo la distribución de planta es agrupar los procesos similares de forma que optimicen la distancia relativa. Considera la propuesta de Chase (2014) para ilustrar el tema con una planta de manufactura con ocho centros de trabajo, en los que se busca minimizar el costo de traslado entre departamentos. Supón que todos los departamentos tienen asignado el mismo espacio productivo (40 por 40 pies) y que la instalación tiene dimensiones totales de 80 por 160 pies.
...