Analisis situacional sector textil-deportivo
Enviado por Yeimi Alfonso • 8 de Septiembre de 2021 • Práctica o problema • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
ANÁLISIS SITUACIONAL
El GAES 5 se basa en lo anteriormente consultado, en el punto de factores externos (Macroentorno) e internos (Microentorno), de la guía de gestión administrativa para realizar el análisis, por lo que, ante las diferentes variables, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, se puede diferir que; ante la variable económica el sector textil-deportivo siempre se ha destacado en el mercado y aunque tuvo una fuerte caída durante el año 2020, actualmente se está recuperando con fuerza. Un reciente artículo publicado por la Revista Semana, determina que, a causa de los efectos de la pandemia, el encierro y el estrés laboral, muchas personas han empezado a practicar más disciplinas deportivas, por lo que el aumento en compra de ropa deportiva entre enero y junio del 2021 ha crecido en un 25%, en comparación al mismo periodo del año 2020, siendo las chaquetas, camisetas, zapatillas y ropa para la práctica de ciclismo, las prendas más demandadas en el mercado[1].
Factor político-legal: como ya se ha hecho mención la empresa JIL Ropa Sport realiza importaciones de materias primas e insumos desde Guatemala, ya que, las bolsas y empaques resultan más económicas desde ese punto, por lo cual la organización se acoge al acuerdo de tratado de libre comercio (TLC) y sigue los diferentes procedimientos de importación, incluyendo todos los impuestos de transporte e ingreso al territorio nacional. Factor socio-cultural: Este segmento del mercado deportivo ha crecido en gran medida y eso se debe en gran parte a que, por efectos del encierro, el consumidor ha empezado a practicar disciplinas deportivas, demandado artículos textiles para su comodidad en la práctica de cada actividad. Además, hay que analizar que la influencia de que ese cambio en la cultura de muchos consumidores a llevado a muchos otros a realizar ejercicio físico.
Ahora, hablando de innovaciones tecnológicas en los productos de la entidad, no se toca mucho el tema y no se llega a la idea de innovar. Aun así se considera que es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que se observa diferentes innovaciones en cuanto a ropa deportiva en el sector, un gran ejemplo es un emprendimiento online con origen en barranquilla reconocido como Elstam, que está empezando a fabricar ropa deportiva para mujer enfocándose en brindarle seguridad y libertad con sus productos, se resalta que sus productos utilizan tecnología para que las telas se sequen rápido, tecnología de compresión, protección uv, para mantener la figura y demás atributos que reflejan innovación y se concentran mucho en las necesidades del consumidor.
Así como no hay mucha preocupación por la innovación, tampoco la hay por el cuidado del medio ambiente, factor que en los últimos años ha venido tomando bastante relevancia en las diferentes industrias y la industria textil no es la excepción, ya que, como se sabe la industria de la moda -industria que va muy ligada al mercado de la ropa deportiva- es la segunda más contaminante después de la industria del petróleo. Es por eso que la empresa Hemp textiles & Co a decidido implementar líneas de ropa hechas a base cáñamo, un derivado del cannabis, para disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Algo muy bueno de ese insumo es que al final del ciclo de vida del producto, el mismo es biodegradable y además no tiene agentes alergénicos[2]. Es un ejemplo a seguir, pues no es una mentira que se vive en un mercado de consumidores, que siempre están desechando sus prendas, para ponerse al día sobre las nuevas tendencias.
Se recuerda que parte de los proveedores de la empresa son parte del territorio nacional y un último que es de origen guatemalteco, este ultimo se encarga de proveer bolsas y empaques, los demás se distribuyen en suministrar hilos, botones y telas. Según lo construido por el GAES, se ha mantenido una relación con cada uno de los proveedores estable durante los últimos años, no se han presentado conflictos o malas intenciones que afecten los costos y gastos de la unidad, es importante mantener esa buena relación para evitar influir negativamente en el producto que la empresa le entrega al consumidor. La entidad se encarga de venderle a empresas minoristas, que son las que llevan el producto final al cliente, es decir que esas minoristas se reconocen como los clientes directos de la organización, aún así se considera que la empresa debería expandir sus canales de distribución a medios virtuales, como se sabe el comercio electrónico se ha aumentado bastante durante los últimos años y por otro lado el implementar puntos de ventas, podría ser una oportunidad para acercarse más al consumidor final.
...