Ante todo procederemos a definir lo que es el contrato de franquicia y así comprender su alcance dentro de las relaciones mercantiles atendiendo a definiciones de los siguientes autores.
Enviado por Carlos García • 25 de Julio de 2017 • Monografía • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
3.- Concepto de contrato de franquicia:
Ante todo procederemos a definir lo que es el contrato de franquicia y así comprender su alcance dentro de las relaciones mercantiles atendiendo a definiciones de los siguientes autores.
Para Rafael D. Natera H (2007) ¨El contrato de franquicia es un contrato de origen norte americano, franchising, que puede ser definido por aquel contrato por el cual una empresa, a cambio de un canon, concede a otra empresa el derecho a utilizar su razón social y su marca para la venta de productos y servicios.
En este contrato la concesión comercial ordinaria va complementada con un plazo de exclusividad y con el derecho y obligación por parte del franquiciado de utilizar las técnicas comerciales y signos distintivos del franquiciador, el cual, prestara asistencia técnica y supervisión al franquiciado, percibiendo por ello un canon.
El contrato de franquicia es un contrato de arrendamiento de bienes y servicio, autónomo, atípico y mixto, con cesión de uso de bienes materiales y de propiedad inmaterial.¨
Por su parte GUYENOT, jean (1977), define el contrato frachising ¨Como la concesión de una marca de productos o de servicio a la cual se agrega la concesión del conjunto de métodos y medios de venta¨. (GUYENOT, jean, op cit. P 21)
A su vez ARCE GORGOLLO (1989), Javier expresa que ¨ el contrato de franquicia es aquel por el que el franquiciante otorga al franquiciatario la licencia de uso de una marca con el derecho a distribuir ciertos productos o a explotar, con cierta exclusividad, una empresa o negociación mercantil de bienes o servicio, en ambos casos, mediante la transmisión de conocimientos técnicos y el uso de marca(s) y nombre(s) comercial(es), a cambio de una contraprestación generalemnte ligada a los resultados de la operación de la negociación¨
Por último citamos a Cf Hocsman, Heriberto (1994) el cual hace alusión al respecto indicando que la ¨Franquicia comercial o franchising, se distingue por ser un contrato por el cual una empresa (franquiador) concede a otra empresa independiente (franquisiado) en contraprestación a una remuneración, el derecho de ser presentada bajo su razón social y su marca para vender productos o servicios ofrecidos de una manera original y especifica, de acuerdo con las técnicas comerciales y uniformes anteiormente experimentadas y en continua adaptación¨. Todo ello como resultado de ¨una técnica jurídica que busca la amortización equitativa de conflicto de orden patrimonial, que sirve para ordenar el circuito económico, provocando un determinado equilibrio de tipo jurídico de utilidad social y de conformidad con la justicia contractual¨.
De lo anteriormente citado se desprende que el contrato de franquicia es aquel en el cual los sujetos que convienen en él, el primero llamado franquiciador le ofrece al franquiciado, una autorización o licencia para que este ultimo utilice su marca como si fuese propia para la prestación de servicios o venta de bienes bajos las políticas exitosas con la cual tradicionalmente lo ha realizado el franquiciador, siendo obligación y derecho del franquiciado realizarlo así.
Aun cuando en nuestra regulación jurídica estos contratos son atípicos no dejan de serlo, el concepto de propiedad intelectual, regulado por la LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, que en su Artículo 2 señala textualmente:
Artículo 2:
El estado otorgara certificados de registro a los propietarios de las marcas, lemas y denominaciones comerciales, que se registren, y patentes a los propietarios de los inventos, mejoras, modelos o dibujos industriales, y a los introductores de inventos o mejoras, que también se registren.
Y en su Artículo 14 ejusdem, considera la ley que puede ser Objeto a ser patentado, entre ellos,
..4) los nuevos procedimientos para la preparación de materiales u objetos de uso industrial o comercial…
Al dársele carácter de propiedad a todos aquellos inventos productos de nuestros intelectos, tal como lo contempla nuestra Constitución en su Artículo N° 115. Estos estarían sujetos a ser enajenados o arrendados.
Articulo 115
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes…
Asimismo la Ley que versa sobre la Propiedad Industrial establece lo siguiente con relación a la cesión de derechos de marcas o patentes en su artículo 89:
Articulo 89
Para obtener el registro de la cesión de una patente o de una marca, el cedente y el cesionario deberá presentar la respectiva solicitud firmada por ambos o por mandatarios especiales, a la oficina de registro de la propiedad industrial…
3.1 Característica de los contratos de franquicia:
A continuación señalaremos algunas características de los contrato de franquicia, señalando a criterio propio aquellos que son más relevantes.
- Atípicos en la regulación jurídica de Venezuela
- Oneroso
- Sinalagmático
- De tracto sucesivo
- Consensual
- Frecuentemente de adhesión
- Conmutativo.
3.2 Tipos de contrato de franquicias:
Consideramos aceptable en parte la clasificación que le da el autor Rafael D. Natera Hidalgo (2007) en su texto Fiscalidad de los contratos civiles y mercantiles, atendiendo al tipo de actividad que realicen las empresas involucradas en estos contratos, podemos indicar que se resumen a los siguientes.
- Franquicia de distribución
- Franquicia de servicio
- Franquicia de fabricación
3.3 Importancia del contrato de franquicia:
Este contrato le permite al franquiciador crecer con mayor facilidad comercialmente y hacer frente hoy en día a las grandes empresas dentro del sector comercio, igualando las posibilidades de esté ante los competidores, a su vez la posibilidad de dar a conocer sus productos o servicios de forma internacional, por su parte para el franquiciado le permite adoptar una actividad económica exitosa acompañada de una marca o patente que ha demostrado ser efectiva y rentable.
Los contratos de franquicia a su vez si es desarrollado en gran medida desproposionada podría representar una violación o agresión a los intereses publico del Estado y de los particulares ya que podría traducirse o convertirse en un monopolio, lo cual, atentaría contra la libertad de competencia de productos y servicios, este concepto está completamente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico tal como lo contempla nuestra carta magna en el siguiente Articulo:
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
...