Antecedentes De La Administracion
Enviado por zpartangear • 27 de Mayo de 2015 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
Introducción.-
Desde que el hombre apareció en la tierra y se dio cuenta de que estaba predestinado para ser la raza dominante, ha trabajado para subsistir y ha encontrado caminos para lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, caminos que han ido evolucionando junto con el hombre para dar paso a la ciencia o técnica contemporánea conocida como administración.
A
lo largo del desarrollo de la raza humana, previas manifestaciones de lo que hoy conocemos como administración se han estado apreciando desde que el hombre habitaba en las cuevas, hasta la época contemporánea, pasando por todas las épocas registradas y descubiertas por este en la actualidad.
• Época primitiva:
Los miembros de las antiguas tribus que cabe recalcar en su mayoría eran nómadas, trabajaban en actividades como la caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tenían la máxima autoridad.
Existía la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y edades de los individuos. Al tener el hombre la necesidad de trabajar en grupo, surgió el umbral de la administración.
• Periodo agrícola:
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. La organización social era de tipo patriarcal.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
• Antigüedad grecolatina:
En esta época se marcó una importante diferencia que prevalecería hasta bastantes siglos en el futuro, apareció el esclavismo, la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria entre otros.
• Época feudal:
Al suscitarse acontecimientos de índole revolucionaria e independentista, los antiguos regímenes esclavistas fueron desapareciendo poco a poco, de manera que la nueva generación de gente con la capacidad de poseer abundantes recursos materiales, tenía que ingeniar una manera de también contar con abundantes recursos humanos sin que estos se sintieran esclavizados. Nace la relación Señor feudal-Ciervo.
La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal quien ejercía un control sobre la producción del ciervo.
Al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos, que en su margen de acción original, se orientaban totalmente a la mejora de la calidad de trabajo y por ende de vida de los ciervos.
• Revolución industrial:
Esta época se caracterizó por la invención o creación de diversos inventos y descubrimientos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente grandes cambios en la organización social.
Estos descubrimientos fueron seguidos por la inminente desaparición de los talleres artesanales y se centralizo la producción en masa, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo liberal, marcada por el estilo neo-liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción que a su vez se veía mermada por la ya mencionada sobre explotación de estos.
• Siglo XX:
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de siglo surge la administración científica siendo Frederick W. Taylor su iniciador.
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
• Escuela científica
A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología "científica", que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción.
En forma unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W.
Taylor corno fundador de esta escuela o corriente administrativa, por la publicación, en 1911, de su obra Principios de la administración científica, donde fincó las primeras bases técnicas para la moderna administración.
Frederick W. Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, Estados Unidos.
En 1885 obtuvo el título de ingeniero, pero desde muy joven su actividad de trabajo se inició y desarrolló en empresas industriales, ocupando diversos puestos en el área de producción, desde aprendiz de máquinas y herramientas, hasta el de ingeniero jefe. Su preocupación fundamental fue siempre resolver los problemas que se presentaban en el área de producción, principalmente el referente al deficiente desempeño de los trabajadores, lo cual le llevó a estudiar los problemas de producción en sus mínimos detalles.
• Escuela empírica
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia
...