ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la administración en la Edad Media


Enviado por   •  23 de Abril de 2025  •  Trabajo  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 16

INESAP

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA FSTSE

MAESTRIA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACION PÚBLICA

3º GENERACION

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TAREA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

MAESTRO: EDUARDO MIGUEL ESPINOZA HERNANDEZ

ALUMNA: KAREM ELIZABETH RAMÍREZ PEÑA

TEPIC, NAYARIT FEBRERO DEL 2025


Contenido

INTRODUCCION        3

DESARROLLO        5

FEUDALISMO        7

ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD FEUDAL        7

LA IGLESIA CATÓLICA        9

ESTRUCTURA Y CREENCIAS DE LA IGLESIA        9

MERCADERES DE VENECIA        10

MILICIA        10

CONCLUSIÓN        14

Bibliografía        15


INTRODUCCION

Dentro de los antecedentes históricos de la administración, hay diferentes etapas, todo lo anterior derivado del avance del hombre en el paso del tiempo, la  administración es una actividad que siempre ha acompañado a cualquier grupo social y que es tan antigua como el hombre mismo; sin embargo, para llegar a conceptuarla actualmente, tuvieron que pasar muchos años, durante los cuales la práctica administrativa se fue formando a través de la historia. Sería absurdo pensar que nació de la noche a la mañana. A medida que el hombre buscó mejores formas de organización fue aplicando, primero de forma empírica y después de manera más consciente y profesional, métodos y procesos que hoy son inherentes a la Administración. Dentro de este trabajo nos abocaremos  al estudio de aquellos aspectos históricos que dieron origen a lo que hoy conocemos como Administración y los antecedentes históricos durante la edad media.

A través de la historia observamos que todas las civilizaciones han realizado distintas prácticas administrativas para realizar sus diversas actividades, por ejemplo en la época primitiva, las actividades del hombre tenían como objetivo primordial satisfacer sus necesidades sobre todo de supervivencia. La tribu se dedicaba a las actividades de caza, recolección y pesca. Los jefes de familia se encargaban de ejercer la autoridad y tomar las decisiones.

En cada familia se llevaban a cabo diferentes actividades, coordinadas y divididas entre sus miembros; por lo tanto, existía la división primitiva del trabajo. Precisamente, esta forma de trabajar en grupos, dividiendo las actividades, fue lo que dio origen a la Administración. Como consecuencia del avance del hombre primitivo al hombre sedentario, surgen las formas de gobierno, lo cual señala el inicio de las sociedades civilizadas, en donde comienzan a aparecer los sabios, desarrollándose la ciencia, la literatura, la religión, la escritura y el urbanismo, acompañado esto de toda una organización política. (1)

Desde que el hombre apareció en la Tierra, aplicó en mayor o menor grado la administración, pues tuvo que trabajar y formar grupos para conseguir propósitos, que de manera individual no podía alcanzar, y así cubrir sus necesidades básicas. Entender que la Administración en la práctica es un arte, en el que las teorías y ciencias básicas se aplican en diversas situaciones; reconocer que el papel de todo administrador es realizar funciones básicas de planear, organizar, dirigir y controlar, así como valorar la responsabilidad y la ética profesional con las que se deben llevar a cabo.

A pesar de que existan unas fechas convencionales para delimitarla, el principio y el final la Edad Media no son el resultado de unos eventos claramente marcados, sino de transformaciones que duraron varias décadas o incluso siglos. La Edad Media empezó el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y terminó el 1492 con la llegada de Colón a América un hecho concreto a tener  el ascenso del cristianismo, cuyo pensamiento condicionará profundamente la Edad Media. Esta es la división temporal más extendida, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años. (2)

Esta época comprende diez siglos, un enorme espacio de tiempo, por lo que a su vez se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio. La Baja Edad Media supone un periodo con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro: las instituciones establecidas en la época y los valores sociales entraron en decadencia y comenzó su institucionalización como medida para protegerlas. 

La Baja Edad Media a su vez se subdivide en Plena Edad Media, del siglo XI al siglo XIII, marcado por la expansión del sistema feudal, el surgimiento de la burguesía y de nuevas instituciones de poder y la Crisis de la Edad Media, los dos últimos siglos (XIV-XV) que supusieron el ocaso de esta época. (3)

DESARROLLO

La edad media fue un periodo que transcurrió desde el siglo V (caída del imperio romano) hasta el siglo XV (descubrimiento de América) de la era cristiana. Durante estos diez siglos se caracterizaron varios aspectos de la administración como lo fue en el feudalismo, los gremios artesanales y comerciantes, el burgo medieval, la iglesia católica y la influencia militar.

Entrando en lo que define propiamente la Edad Media, hay dos elementos fundamentales. Uno es la institución de un nuevo orden político, social y económico que llamamos feudalismo y que se caracterizaba por la descentralización del poder y su distribución en estamentos unidos por lazos de vasallaje -por el que los miembros de los rangos inferiores obtenían el derecho a gobernar territorios a cambio de su lealtad a los rangos superiores-, una economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería, y el sometimiento de la mayoría de la población a condiciones de servidumbre. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (273 Kb) docx (532 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com