“Anteproyecto de investigación” Pañales Ecológicos, la respuesta al impacto ambientas de los pañales desechables
Enviado por Alejandra Jacquez • 4 de Marzo de 2021 • Ensayo • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
Proyectos de investigación cuantitativos
[pic 1]
[pic 2]
“Anteproyecto de investigación”
Pañales Ecológicos, la respuesta al impacto ambientas de los pañales desechables.
Catedrática:
Herminia Rimoldi Martin del Campo
Alumnas:
- Joselin Cárdenas Rodríguez Matrícula:1650487
- Erika Yamile Casas Cortez Matrícula:1850425
- Marian Barrientos Sánchez Matrícula:1850540
- Gabriela Alejandra Itzel Jacquez Ramírez Matrícula:1850468
INTRODUCCIÓN
Con el avance de los años el mundo se ha revolucionado enormemente, donde las innovaciones siempre van a la par del consumismo. Con la llegada los productos sintéticos el mundo conoció variedades de artículos que revolucionaron la vida cotidiana y una de estos, que tuvo un gran revuelo en el último medio siglo fue el pañal desechable, que está enfocado en atender las necesidades fisiológicas de los bebés y facilita la vida a los padres, hasta que se descubrió que este artículo es dramáticamente nocivo para el ambiente y aún más para los bebés.
Estas personas dirán que la llegada del pañal desechable fue seguramente un alivió desde los primeros días de su invención, por allá a principios de los años cuarenta. Sin embargo, antes de su inventó, hubo miles de maneras de hacerlo y de presentaciones de este producto, tan diversos y complejos que es difícil de creer que algo tan práctico y de corta duración hubiera tenido tantos problemas para su creación. Muchos intentos se hicieron, hasta llegar al lujoso producto que son hoy en día.
Estudios realizados en las últimas décadas han demostrado que el daño que hace estos artículos, pero al no haber mejor alternativa, su uso a seguido desproporcionadamente por las masas.
A lo que madres responsivas, preocupadas por el daño al medio ambiente y el daño a los neonatos han recurrido a las viejas tácticas, y con ello regresaron a los antiguos pañales hechos a mano y en casa. Los pañales ecológicos (pañales de tela modernos), no son más que una idea reusada, antes era común que las mujeres compraran tela, la cortaran en triángulos y cosieran varías capas juntas para crear un pañal abultado y resistente.
El producto como lo es el pañal siempre ha sido necesario desde la antigüedad, el uso de telas no fue más que ese gran paso para una idea novedosa y el hecho de que se pueda reusar la idea, mejorarla y aplicarla a la actualidad, hace un benefició tanto para el medio ambiente como para la salud humana.
Los pañales ecológicos no son más que perfectos y fáciles productos reusables, no dañan la piel del bebé y se pueden lavar con la misma facilidad con la que lavan la ropa que usan los individuos cotidianamente. Estos pañales tienen todas las grandes ideas de los pañales desechables, lo que los hace perfectos para su uso y aparte tienen una recompensa en cuanto a la descontaminación ambiental.
Antecedentes Del Ante Proyecto
Para comprender de la mejor forma la premisa principal de este proyecto, debemos de entender como era antes la dinámica de este producto tan necesario para cada individuo desde su nacimiento.
Desde épocas remotas, este artilugio se podría decir que creció con el ser humano a lo largo de la historia, en diversas culturas se han usado diferentes tipos de materiales que estuvieran a la disposición de las personas y entre ellos están pieles de animales, hojas, musgo, plantas e incluso pastos secos, por lo que debemos saber que el pañal que se conoce hoy día es el resultado del ingenió y trabajo de muchas personas a lo largo de la historia.
Antes de los años 40’s los pañales no eran más que tela, gasa o toallas de algodón, solamente sujetados con alfileres que los mantenían en su sitio, pero durante la segunda guerra mundial, hubo escases de algodón y la producción de este este producto disminuyó considerablemente en algunos países e incluso hubo en algunos de ellos donde la producción simplemente se detuvo por completo, ocasionando que se tuvieran que considerar otros materiales para la creación de este producto tan necesario.
Es aquí donde entra a consideración los pañales hechos de fibra celulosa, que es un material hecho de glucosa, también usado como aditivo para la cinta adhesiva, tuvo un gran éxito relativamente durante la guerra, lo malo de este pañal es que el material con el que está conformado se empapaba demasiado, ocasionando que hubiera filtraciones y los desechos escaparán más allá del pañal.
Por lo que, dada la invención y después de la finalización de la guerra, Marion Donovan, un hombre estadounidense, creó en el año 1946 un pañal con su cortina de baño y usando también una tela absorbente, lo que permitía que el pañal durará más tiempo sin estas filtraciones, además de que colocó broches en los lados para sujetarlo, lo que facilitó la vida de muchas personas.
Después de un tiempo, en los años 50’s se presentaron por primera vez entonces los pañales desechables; que, al ser un producto de lujo, era solo usado por las familias pudientes, estos tenían una forma sencilla, con un núcleo absorbente de papel tissue (papel higiénico dino absorbente hecho de pulpa celulosa) y el exterior era de plástico.
Fue increíblemente exitoso, y cuando fue patentado, el inventó se puso en marcha para mejorarlo, haciéndolo más absorbente y robusto, procurando mantener la humedad alejada de la piel de los bebés, para los años 60’s una compañía se interesó en el inventó y compró la idea y la desarrollo.
Para los años 70’s la competencia con otras empresas de este producto fue tal, que los precios bajaron y el producto se hizo comercial y accesible para todos. En esta misma época la empresa Johnson & Johnson introdujo los pañales con cintas de papel adhesivas a los lados.
En los 80´s se le dio la forma de reloj de arena, para mejorar la flexibilidad y ajuste del pañal, conocidos como anatómicos, que es la forma actual que todos conocemos, aparte de que se empezó a usar el elástico para la mejor sujeción del pañal a las caderas de los bebés.
...