ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoccamp


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

Anatomía y fisiología humana

Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general. La homeostasia, es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.

Organización de los sistemas humano

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituído de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos.

Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos)

El cuerpo humano esta formado por diversos sistemas que intercambian. Según su orden de complejidad decreciente; Todos los sistemas están formados por diferentes órganos cada uno de ellos por su parte, comprende varios tejidos cuya estructura a su vez es el resultado de la descomposición de las numerosas células que los constituye. De esta manera el organismo en su totalidad depende de los modos en que encuentran organizadas sus células. Si bien cada sistema tiene su función específica depende del resto de los sistemas para mantenerse en funcionamiento. Cada sistema orgánico necesita de los otros y juntos constituyen la máquina del cuerpo humano.

Los sistemas de órganos

Los sistemas de órganos están constituidos por un conjunto de órganos que trabajan en forma integrada. En la mayoría de los animales, esta integración y control la realizan el sistema nervioso y el endocrino. Los sistemas de órganos de los animales son: digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, inmunitario y reproductor. Los sistemas de órganos permiten que el organismo multicelular tome y elimine sustancias desde el medio y hacia él. En el curso de la evolución, aquellos organismos multicelulares que presentaban estas estructuras se vieron beneficiados y pudieron conquistar nuevos ambientes. Un ejemplo de sistema de órganos es el sistema circulatorio de las aves y los mamíferos: está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos.

Las funciones:

Cada sistema del cuerpo tiene órganos que producen las funciones necesarias para la vida. Cada órgano humano está compuesto de tejido que permite su función. Por ejemplo, las proteínas sintetizadas en los pulmones son completamente diferentes de las proteínas sintetizadas en el corazón. Entre los sistemas humanos se incluyen: el digestivo, nervioso, cardiovascular, endocrino, linfático y las funciones respiratorias. Estos sistemas contienen los órganos principales que proporcionan funciones diarias para mantener la vida.

Sistema visual:

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.

Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS.

Estos órganos son de gran importancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje.

Los órganos fono articulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en cuanto a la producción de voz, así de las tres cualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidad dependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com