Análisis De Tendencias
Enviado por joshua270 • 9 de Octubre de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 450 Visitas
ANÁLISIS DE TENDENCIAS
El análisis de tendencias, como parte del análisis estructural de los estados financieros, resulta especialmente útil para el analista, a fin de:
- conocer con profundidad el negocio de la empresa,
- comprobar qué partidas consumen porcentajes significativos de recursos económicos,
- evaluar la evolución del comportamiento de estas partidas, estudiando el comportamiento histórico de la empresa en relación a las mismas, e
- identificar desviaciones significativas con respecto al sector o alguna otra referencia.
Este tipo de análisis suele realizarse a partir de dos ejes:
- Temporal o análisis horizontal: analizando la evolución de las partidas que componen el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el tiempo;
- Estructural o análisis vertical: estudiando la composición de un Balance o de una Cuenta de Resultados a partir del peso de las diferentes partidas con respecto a una partida-referencia.
5.1. ANÁLISIS HORIZONTAL
Tal y como se ha comentado anteriormente, el análisis horizontal se centra en las diferencias en las cantidades que aparecen en dos estados financieros consecutivos, con el fin de obtener indicios sobre la evolución de las distintas partidas individuales y de las masas e identificar tendencias relevantes en la situación empresarial.
Dicho análisis puede plantearse en forma de diferencias monetarias en valor absoluto o de diferencias en números índice. En este último caso, se produce a dividir la cantidad del ejercicio posterior entre la cantidad del ejercicio anterior o de un ejercicio que se desea tomar como referencia (año base), para posteriormente multiplicar este cociente por 100. La utilidad de los números índices es mayor cuanto más dilatado es el periodo temporal analizado, puesto que permite referenciar todas las cifras con respecto a un determinado año base constituido como referencia.
Como ejemplo, puede plantearse el Ejercicio 5.1.
En primer lugar, plantearemos el cálculo de las diferencias entre las distintas partidas, tanto en términos de diferencias absolutas como en porcentajes de variación.
El objetivo de este análisis es ver la evolución de las partidas de IBERIA, dónde ha invertido (o desinvertido) y de dónde ha obtenido los recursos financieros.
Lo primero que destaca es el incremento del 4,62 % en el total activo y en el total patrimonio neto y pasivo. Es decir, la empresa se encuentra en una situación de crecimiento, tanto en las inversiones (parte del Activo) como en sus fuentes de financiación (parte del Patrimonio Neto y del Pasivo).
En la parte de las inversiones, es decir, del activo, las siguientes preguntas en el proceso lógico del analista serían: ¿dónde se materializa este crecimiento? ¿En inversiones a largo plazo o en inversiones a corto plazo?
Se observa que el activo no corriente (las inversiones a largo plazo) se reduce en 4048222, un 16,25%, con especial incidencia en la flota aérea, que se reduce en un 20%. Ello nos indica que IBERIA está procediendo a dar de baja aviones. Sin embargo, el activo corriente (las inversiones a corto plazo) ha aumentado un 20%. Y especialmente la tesorería (el efectivo), que ha crecido un 122% Tras la tesorería, la siguiente partida que ha aumentado en el activo corriente ha sido Clientes, un 18,58%.
En consecuencia,
...