Análisis Económico De El Salvador
Enviado por Yankarlos007 • 12 de Marzo de 2013 • 7.734 Palabras (31 Páginas) • 1.203 Visitas
Índice
Introducción i
Objetivos ii
Objetivo Especifico. ii
Objetivo Especifico. ii
Capítulo I 1
Producto Interno Bruto (PIB) 1
PIB en El Salvador 2
Estadísticas Económicas de El Salvador periodo 2000 – 2011 5
Capítulo II 6
Crecimiento Económico 6
Crecimiento Económico en El Salvador 8
Estadísticas de Crecimiento económico El Salvador periodo 2000 – 2011 10
Capítulo III 11
Desempleo 11
Desempleo en El Salvador 12
Estadísticas de desempleo El Salvador periodo 2000 – 2011 14
Capítulo IV 15
Inflación 15
La inflación en El Salvador 17
Estadísticas de inflación en El Salvador periodo 2000 – 2011 19
Capitulo V 20
Déficit Fiscal 20
El déficit fiscal en El Salvador 22
Estadísticas del Déficit Fiscal en El Salvador periodo 2000 – 2011 24
Capítulo VI 25
Déficit Comercial 25
Déficit Comercial en El Salvador. 27
Estadísticas del Déficit Comercial en El Salvador periodo 2000 – 2011 28
Conclusión 29
Anexos 30
Glosario 30
Bibliografía 32
Introducción
Al igual que muchos de los países Latinoamericanos, los últimos años han sido un período de profundas transformaciones para El Salvador. Lo distintivo del caso salvadoreño está no sólo en obstáculos que el país ha tenido que enfrentar, sino también en la profundidad y velocidad de sus reformas. En efecto, aunado a la reconciliación civil y la democratización, la economía del país ha logrado grados de estabilidad macroeconómica y de liberalización económica y de apertura internacional. Sin embargo, a pesar de su amplitud y profundidad, las reformas no han tenido el impacto esperado en términos de crecimiento económico. El Salvador sigue creciendo a una tasa muy lenta.
Durante los últimos años El Salvador ha sufrido shocks negativos que han afectado a casi todos sus sectores productivos. Terremotos y huracanes castigaron al país y sus daños no han sido enteramente recuperados. El Salvador tiene un problema serio de crecimiento que quizás puede ser revertido con buenas políticas.
En este trabajo presentamos una recopilación de los principales problemas que enfrenta la economía salvadoreña para crecer, enfrentamos la tarea de buscar y arrojar alguna luz sobre las causas del pobre desempeño de la economía salvadoreña, analizando la situación económica de El Salvador de los años 2000 a 2011 en cuanto a crecimiento económico, desempleo, inflación, déficit comercial, déficit fiscal, remesas y PIB. Insistimos en que esta es una tarea formidable, pues el desarrollo económico es un objetivo muy escurridizo. Si bien la ciencia económica ha dado pasos importantes en entender mejor el comportamiento de ciertos agentes y mercados, las fluctuaciones económicas y las amplias diferencias internacionales en los niveles de productividad siguen sin entenderse a profundidad. No existe por tanto un solo modelo al que podamos recurrir y resolver los problemas en El Salvador.
Objetivos
Objetivo Especifico.
Analizar la situación económica de El Salvador del año 2000 a 2011 mediante los indicadores económicos, como el PIB, la remesa, tasa de desempleo, déficit comercial, déficit fiscal.
Objetivo Especifico.
Dar a conocer el nivel de desempleo en el salvador.
Determinar el papel que representa las remesas en la economía de los salvadoreños.
Analizar las variaciones que ha tenido el Producto Interno bruto en el país.
Capítulo I
Producto Interno Bruto (PIB)
En este capítulo ahondaremos en lo que es el producto interno bruto en una nación, el PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular.
Características del PIB
• Magnitud flujo: El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (día, semana, mes, año, etc.)
• Producción final: Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios.
• Valoración: El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.).
PIB nominal
Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
PIB real
Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
PIB en El Salvador
(Fuente: Diario Digital Contra Punto, “Más Allá del PIB” por Roberto Flores)
En El Salvador el PIB ha servido de trampolín para las críticas o halagos hechos a los gobiernos en turno. En los últimos años el PIB se ha convertido en una piedra que se arrojan entre sí el Ejecutivo y sus opositores, quienes critican el bajo crecimiento de ese indicador, ligándolo a un supuesto fallo
...