Análisis Financiero. Evaluación de Proyectos de Inversión
Enviado por Arturo Alejandro Delgado Fragoso • 15 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
- Tabla de Contenido
- Introducción.
- Propósito del documento.
- Audiencia objetivo.
- Evaluación de Proyectos de Inversión.
- Identificación de efectos relevantes.
- Determinación del horizonte.
- Consideración de los efectos intangibles.
- Separación de los aspectos económicos y de financiamiento.
- Tratamientos específicos.
- Determinación de la tasa de interés.
- Medidas de riesgo.
- Principales indicadores de conveniencia.
- Conclusiones
- Referencias Bibliográficas
- Glosarios
- Introducción
El propósito de una inversión en un proyecto o un nuevo negocio es generar una rentabilidad económica con el objetivo de generar ingresos o dar solución a un problema identificado en un área específica. Es por eso que es de suma importancia el evaluar todo negocio o proyecto de inversión, con el objetivo de determinar si realmente logra alcanzar rentabilidad mínima deseada.
Ortegón, Pacheco y Roura (2005) nos mencionan que la evaluación de proyectos o de negocios es una especialidad interdisciplinaria que utiliza conceptos de la economía y de las finanzas. También, que está orientada a determinar la conveniencia de emprender una inversión, de cualquier tipo, desde el punto de vista del inversor o accionista.
La metodología habitual para realizar esta evaluación es el análisis costo-beneficio. Este consiste en comparar, mediante determinadas técnicas, los costos e inversiones que demandará el proyecto con los beneficios que generará.
- Propósito del documento
El presente manual es un documento de carácter informativo y metodológico cuyo objetivo es proporcionar las instrucciones necesarias para la preparación, elaboración y evaluación de un proyecto o un negocio el cual se está por iniciar.
Este análisis se basa en que es lo que se requerirá antes de emprender la inversión, para poder determinar si efectivamente conviene realizarla. Podemos interpretar este análisis como un intento de predecir y controlar el futuro, pero cabe señalar que no son conclusiones cien por ciento verídicas ya que se basan en supuestos. Sin embargo, no quiere decir que sean cifras sin fundamento; por el contrario, este tipo de análisis se hace para tener una perspectiva de lo que podrá llegar a ser.
- Audiencia objetivo
El presente manual va dirigido para toda persona, organización y empresa que requiera conocer el cómo se realiza el análisis financiero de un negocio o un proyecto de inversión con el objetivo de generar la rentabilidad esperada desde un inicio y a lo largo de todo el plan de acción.
- Evaluación de Proyectos de Inversión.
Para poder comprender de una mejor manera como es que las evaluaciones y análisis se llevan a cabo es necesario mencionar que las inversiones y el financiamiento son los recursos necesarios para la instalación y el arranque de nuestro negocio. Es por eso que las inversiones se dividen en dos rubros muy importantes:
[pic 1]
Como se mencionó en el propósito del documento, el análisis financiero requiere haber realizado los estudios previos correspondientes para disponer de los datos necesarios, como lo son los estudios de mercado, zona de establecimiento, entorno socioeconómico, cultura, etc. Con base a esos estudios, los pasos que siguen a continuación serían los siguientes:
- Identificar los efectos relevantes, sean ingresos, egresos o inversiones.
- Medirlos, en las unidades de medida específicas.
- Valorarlos, en dinero.
- Ordenarlos en el tiempo, es decir, establecer en qué momento del futuro ocurrirá cada uno de ellos.
- Compararlos, a fin de determinar el ingreso o egreso neto.
- Identificación de efectos relevantes
En el punto número uno, se hace mención de la identificación de los efectos más relevantes que se deben tomar en cuanta cuando se está realizando un análisis. Esta correcta identificación es uno de los puntos más importantes ya que los errores cometidos en este paso pueden modificar la evaluación en su totalidad. Es por eso que debemos considerar ciertos parámetros esenciales para este punto.
- Ámbito y enfoque.
- Situación con proyecto y situación sin proyecto
- Función objetivo: Maximización de la riqueza de los accionistas.
- Costo de oportunidad: aproximación al valor de los recursos empleados o generados por el proyecto.
- Costos notorios, pero no relevantes: Costos aún no incurridos, pero inevitables.
2. Determinación del horizonte
Otro aspecto muy importante a considerar es el determinar el alcance de nuestro proyecto o negocio, esto se conoce como el horizonte adecuado. Una de las cuestiones básicas desde el punto de vista de la evaluación es cómo determinar cuál es el horizonte de un proyecto particular. Para lograr obtener una respuesta lo más acertada posible también se deben considerar ciertos criterios.
- Determinación del valor de la inversión: Etapa fácil de estimar, ya que ocurre en el futuro cercano.
- Determinación del horizonte explícito: conjunto de períodos que siguen a la inversión.
- Determinación del valor de continuidad: Cierre de proyecto luego del período explícito o continuidad del proyecto.
3. Consideración de los efectos intangibles
Los efectos intangibles son beneficios o costos que afectan conceptos reales pero difíciles (o imposibles) de medir: calidad del ambiente de trabajo, imagen empresaria, fidelización del cliente, etc. (Ortegón, 2005).
En primer lugar, se requiere dejar de intentar medir estos conceptos; en segundo lugar, si el concepto fuera real, o si el costo de la medición y valoración fuera muy alto, tenerlos como referencia para compararlos con el resultado final del proyecto.
4. Separación de los aspectos económicos y de financiamiento
Ortegón (2005) también nos menciona que el flujo de fondos del proyecto debe incluir sólo los efectos que hacen al propio proyecto, no los relativos al financiamiento del mismo.
Es por eso que no deben incluirse, ingresos por toma de préstamos financieros, pagos de intereses, cancelaciones de préstamos, pagos de gastos financieros, etc. De esta forma, podremos analizar, de manera independiente, si conviene o no hacer el proyecto.
...