Análisis Macroeconómico Brexit
Enviado por Nico Stevenson • 23 de Junio de 2020 • Trabajo • 3.769 Palabras (16 Páginas) • 86 Visitas
Análisis Macroeconómico Brexit
[pic 2]
Nombre Alumno: Nicole Stevenson
Módulo l: Entorno, estrategia y competencia
Fecha: 29 de Abril de 2020
ÍNDICE
Introducción 3
Contexto Actual 4
Formación de la Unión Europea 5
Brexit, Reino Unido y Unión Europea 6
Antecedente a destacar: Salida del Reino Unido y sus consecuencias en Europa (POST BREXIT) 9
Post Brexit. Posibles escenarios, visión panorámica de las nuevas políticas. 10
Datos Macroeconómicos 12
Inflación 12
Empleo/Tasa de empleo actualmente 14
PIB/Crecimiento Económico 15
Pérdidas en el valor real del PIB del Reino Unido a causa del Brexit entre 2016 y 2020. 16
Tipo de cambio y tasa de interés 17
Conclusión 19
Introducción
A partir del siguiente informe se expondrá un análisis macroeconómico de las Naciones Europeas y del Reino Unido en relación al escenario del Brexit.
Explicando las causas y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europa, junto con las consecuencias que éstas dejaron; Exhibiendo los grandes cambios que causaron en el mercado internacional pero principalmente en el mercado de Europa.
En este informe se estudiarán los siguientes indicadores:
- Inflación
- Empleo/Tasa de empleo
- PIB/Crecimiento Económico
- Impuestos
- Tipo de cambio
Los cuales resultan relevante a la hora de querer entregar una mirada más completa a la problemática que llevó al Reino Unido apartarse de la Unión Europea.
Contexto Actual
Actualmente y como muy bien sabemos, ya que fue noticia mundial, es la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea. El Reino Unido abandonó el Brexit el día viernes 31 de enero del presente año, a las 12 del día, para ser más exacto.
Cabe señalar que transcurrieron más de 3 años y muchas idas y vueltas, pero finalmente se formalizó.
Sin embargo, el Reino Unido comenzará una “transición” de 11 meses, en donde ésta seguirá cumpliendo con las reglas y regulación del bloque del Brexit, mientras se adapta a otro tipo de bloque de comercio. No hay que dejar de mencionar, en que ambas partes tendrán que negociar cómo será su futura relación; Que dependerá del tipo de acuerdo comercial al que lleguen ambas partes (Reino Unido y Unión Europea) en el presente año, ya que se quebrantó de alguna manera la “unión” económica en relación al bloque constituyente de comercio, seguridad y migración.
Uno se pregunta de qué modo esta ruptura deja consecuencias o que consecuencias dejará a futuro en las empresas europeas, pero se ha tomado la decisión de que las empresas podrán seguir comercializando entre ellas, sin ningún tipo de barreras durante el periodo de transición, es decir, durante todo el año 2020.
Sin dudas es importante destacar que de alguna manera el resultado fue incluso recogido con gran alivio en las capitales europeas, ya que asentaba fin a años de incertidumbre por causa del Brexit.
Entraremos de lleno a las consecuencias macroeconómicas que esta salida deja, a medida que se va desarrollando el informe crítico.
Formación de la Unión Europea
La Unión Europea nació con el afán de concluir con los frecuentes y brutales conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En el año 1950, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CACE) fue el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
El Reino Unido se sumó al bloque europeo en el año 1975, donde se celebró la permanencia del país en la comunidad económica europea. En estos últimos años, es decir, en junio del año 2016, los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas en la UE.
En el año 1993, la creación de la Unión Europea se origina tras el “tratado de Maastricht”. Donde culmina la creación del mercado único de las “cuatro libertades” de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales.
Al transcurrir los años, esta comunidad comenzó a tener un mayor número de aliados de distintos países, para ser parte de esta gran comunidad europea. Ésta obtiene la mayor repercusión en el año 2000, ya que en ese año se constata la creación de una moneda única en común, es decir, el euro.
Cabe señalar el fuerte debate que existió, entre el Reino Unido y la UE, ya que los británicos optaron por no adherirse a la nueva y única moneda europea, el “euro”.
Optando por usar tipo de moneda “esterlina”; También se habla de indicios de no conformarse con recibir imposiciones, ni decisiones de las que no puedan tener un gran control, optando por el mayor beneficio propio posible.
...