Análisis microeconómico y macroeconómico
Enviado por Jennymartinez1 • 21 de Junio de 2020 • Trabajo • 655 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
FACULTAD: Ciencias Administrativas
ESCUELA: Comercial
CARRERA: Negocios Internacionales
SEMESTRE: Marzo – Julio 2019
DOCENTE: Fernando Naranjo G.
MATERIA: Economía II
TAREA Nª: 1
[pic 2]
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jenny Yomaira Martínez Benavides
FECHA DE ENTREGA: 06 de abril de 2019
ENUNCIADO DE TAREA: Realizar un ensayo argumentado sobre el análisis microeconómico y macroeconómico. ¿En qué se diferencian? Cite ejemplos.
DESARROLLO:
Análisis microeconómico y macroeconómico
La economía en conjunto podría definirse como el estudio de la producción y consumo de todos los bienes y servicios. Sin embargo, para realizar análisis es necesario tomar en cuenta su clasificación más usual: Macroeconomía y Microeconomía.
Por lo tanto, es de vital importancia poder identificar estos conceptos a fin de tener una idea clara al momento de realizar cualquier análisis económico. Así, el presente ensayo muestra una breve descripción acerca de las diferencias de estos conceptos y sus más sobresalientes características.
Para tener una idea clara acerca de ambas clasificaciones en primer lugar es necesario que se conozcan las definiciones de cada término, así pues, tenemos que la macroeconomía es “la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras” (Gardey & Pérez, 2009).
Es decir, la macroeconomía se encarga de estudiar variables de modo general que abarcan grandes totales que a su vez se encuentran conformados por variables individuales específicas. Por consiguiente, la macroeconomía se encuentra estrechamente ligada a la microeconomía que es “el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual”, (Gardey & Pérez, 2009). De esta forma se aprecia que ambas ramas dependen la una de la otra. Entonces, la macroeconomía utiliza variables generales que son resultado de variables específicas estudiadas por la microeconomía. Por ejemplo, la producción de una empresa y el Producto Interno Bruto (PIB), en donde la microeconomía estudiaría el caso de la empresa en particular y la macroeconomía el PIB.
No obstante, a pesar que macro y microeconomía se encuentren interrelacionadas habrá situaciones en las que solamente una se verá afectada. Por ejemplo, un nuevo modelo de auto barato afectará a las variables microeconómicas, pero no a las macroeconómicas. Otro factor que permite realizar una diferenciación entre un análisis macroeconómico y un análisis macroeconómico son los parámetros se toman en cuenta para llevarlo a cabo.
Es importante mencionar que, el análisis macroeconómico toma en cuenta el crecimiento económico a largo plazo, productividad generada por la población económicamente activa, ciclos económicos, las razones por las que se dan estos movimientos y cómo repercuten dentro del PIB, tasa de desempleo, inflación, tasas de interés y las cuentas públicas, (Portal PQS, 2018). En tanto que, la microeconomía toma en cuenta la teoría del consumo, la producción de las empresas sobre los mercados y la teoría de juegos, que explica que “en la búsqueda del éxito (en este caso empresarial o estratégico). Además, de nuestras propias decisiones tienen una relevancia fundamental las decisiones que toman los demás”, (El Apasionante Mundo de la Empresa, 2012).
...