ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso “Pago de ejecutivos y la crisis crediticia de 2008”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Trabajo  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Finanzas Corporativas

Tarea 4

Análisis de Caso “Pago de ejecutivos y la crisis crediticia de 2008”

Profesor:                 Francisco Marcet.

Integrantes:

Marcelo Méndez P.

Pablo Medina A.

Ignacio Bascur C.

Ivan Gonzalez S.

  1. de Diciembre 2020

  1. Discuta los componentes de la compensación ejecutiva.

R:  La crisis financiera Global 2008, se desato principalmente debido         al colapso de hipotecas de alto riesgo, las cuales condujeron a la desintegración de poderosas empresas financieras que paralizaron los mercados crediticios y deprimieron las bolsas de valores, que a su vez amenazaron con hundir las economías mundiales en una profunda recesión mundial económica.

Dado estos acontecimientos el Gobierno de Estados Unidos instó a aprobar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares que esencialmente permitiría al Tesoro comprar activos hipotecarios "en problemas" e invertir en bancos y compañías de seguros para apuntalar su capital. Sin embargo, a los ojos del público, el plan era un rescate para los ejecutivos de Wall Street que se habían beneficiado de las mismas acciones que causaron la crisis crediticia.

En junio del 2008 la crisis crediticia había comenzado a desencadenarse, lo que provocó una creciente irá publica por los responsables del desastre financiero, los cuales se habían embolsado millones de dólares en paquetes de indemnización (Ejecutivos).

El 1 de octubre de 2008 se aprobó la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 (EESA), la cual pasó a depender en parte de someter a las empresas rescatadas a estrictas restricciones salariales para los ejecutivos.

Los sistemas de compensación ejecutivos giraban en torno a resultados en utilidades de corto plazo, los cuales generaban una gran controversia en las diferencias salariales y el valor de los bonos que los ejecutivos recibían anualmente. La gran mayoría de los bancos aprobaban estos sistemas de compensación, en base al argumento que estos incentivos podrían retener a los mejores talentos y a las personas que mayores ganancias contribuirán a los bancos.

Con este tipo de prácticas de compensaciones realizadas en los años 2008 hacía atrás, se comenzó a desatar los problemas de agencia, donde los altos incentivos que tenían los ejecutivos pusieron en peligro el sistema financiero y el dinero de los inversionistas, tomando créditos hipotecarios llamados “Subprime” de alto riesgo con el objeto de conseguir un gran margen de rentabilidad de corto plazo y de esta manera poder cumplir sus metas, sin considerar el riesgo que esto podría generar a futuro.

La inquietud provocada por la magnitud de estas cifras descomunales de indemnización se agudizaron ante la gravedad de la crisis derivada de las hipotecas subprime. Donde los ejecutivos de Wall Street nunca perdieron. Por un lado, en los años de crecimiento ganaban dinero y por el otro, al llegar la crisis, se retiraron cobrando grandes sumas, haciendo que el estado interviniera con salvaguardas a las empresas con el dinero de los contribuyentes. Dando por hecho la violación de principios éticos, donde el dinero de los contribuyentes se dirigía a rescatar las entidades financieras en lugar de ir dirigidas a las necesidades reales del estado.

Es aquí donde el problema de agencia provee un marco de entendimiento de como la alineación de incentivos y la asimetría en la información influencia las decisiones de la gerencia. La teoría de Agencia ayuda a predecir el comportamiento cuando un individuo (El Principal) delega trabajo en otro individuo (El Agente) con la expectativa que el agente tome decisiones que estén alineadas a los intereses de El Principal. El conflicto entre El Principal y El Agente ocurre cuando la estructura de incentivos impone costos personales en el agente si éste toma acciones para maximizar el objetivo de El Principal"

Los componentes de compensación de los ejecutivos se centraban básicamente en formas de pago y premios establecidos en un contrato de acuerdo al cumplimiento de metas a corto plazo, e indemnizaciones en caso de terminar el vínculo laboral:

  1. Pagos o Bonos en Efectivo: Estos pagos eran fijados en el contrato, el cual incluía salario base e indemnización por termino de vínculo laboral.

  1. Pago en Acciones: A los ejecutivos se les concedía acciones cómo parte de pago en sus incentivos, lo que generaba que estos vendieran estos activos cuando estos decidiesen venderlas.
  1. Pago en Opciones: Las opciones sobre acciones se habían convertido en el componente más

importante de la remuneración de los ejecutivos, ya que esto generaba que los ejecutivos tomarán riesgos excesivos a la hora de decidir sus inversiones, con tal de generar una aumento en el precio de sus acciones a corto plazo. Esto beneficia tanto a los ejecutivos, cómo también a los accionistas, pero en caso de que el precio baje, los ejecutivos pueden optar a no ejercer su opción de acciones, con esto el ejecutivo queda resguardo ante bajas en el precio del activo financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (106 Kb) docx (306 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com