“Análisis de la información financiera”
Enviado por are • 13 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
Nombre: Ávila Alvarado María de Lourdes Herrera Mejía Gabriela Virginia Linares García Diego Mijail Morales Flores Edith Sosa Oliva Iris Alejandra | Matrícula: 2768299 2768770 2769628 2769212 2769602 |
Nombre del Curso: “Análisis de la información financiera” | Nombre del Profesor: Mtro. Manuel Gerardo de A. Osorio Pacheco |
Módulo: Módulo: 1 Temas 1, 2, 3, 4. | Actividad: “Análisis del caso” |
Fecha: 23 de julio del 2015. | |
Bibliografía:
|
TÍTULO
Un caso para no dormir.
INTRODUCCIÓN
El presente estudio aborda el tema del análisis de los estados financieros como herramienta para la toma de decisiones, ya que son importantes registros, que nos permiten diagnosticar puntos fuertes y débiles en el área financiera; tema desarrollado dentro de la problemática descrita en el trabajo “Un caso para no dormir”.
El Ingeniero Enrique Covalde, quien ha brindado sus servicios por más de 30 años en diferentes puestos a una fábrica importante de colchones ubicada en el Estado de Guadalajara, ha decidido invertir los ahorros de su vida así como el monto de su jubilación en la compra de una empresa para de este modo mantenerse trabajando en el área en la que era experto, la industria colchonera.
El objetivo principal del análisis de los estados financieros sobre las dos alternativas que tiene el Ingeniero Enrique Covalde es brindarle los elementos necesarios para tomar una correcta decisión de inversión de su capital entre las alternativas que tiene, que son: “Empresa Colchonera Leas, S.A de C.V” y “Colchones Arlequín S.A de C.V”.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Para noviembre del 2002 el Ingeniero Covalde tenía ya una vasta experiencia de 31 años en la industria colchonera dónde tenía el puesto de Gerente de Producción para ese entonces; inició como Auxiliar de Producción puesto en el que laboró seis años en la fábrica de colchones Príncipe S.A. de C.V., después ocupó el puesto de Supervisor de Producción permaneciendo siete años en este; y posteriormente fue designado Supervisor General de toda la fabricación de colchones puesto que mantuvo durante ocho años y finalmente se había convertido en Gerente de Producción.
Llegado el tiempo para su jubilación el Ingeniero Covalde quería mantenerse trabajando en el área que dominaba, por lo que deseaba invertir el dinero de su jubilación en conjunto con los ahorros que había logrado reunir en toda su vida para el proyecto que anhelaba llevar a cabo, tener su propio negocio y ser empresario. Para lo cual había estado asesorándose con empresarios y ejecutivos de las empresas colchoneras.
El Ing. Covalde debe tener en cuenta que comprar una empresa con años en funcionamiento, si bien es una forma atractiva de iniciarse en el mundo de los negocios a fin de independizarse e invertir sus recursos, también es cierto que tiene muchos riesgos implícitos, es por ellos que se debe revisar toda la información disponible, Núñez (2012) sugiere que se revise:
- El historial de éxitos y fracasos que ha tenido la empresa.
- La historia detrás del producto.
- Tratar de entender las razones “reales” por las que el empresario vende la empresa. No siempre son las que él manifiesta.
- Su posición con respecto a la competencia, la competitividad, exclusividad y vigencia de la necesidad que satisface el producto.
- La opinión de los clientes y de la comunidad con respecto a la empresa.
- Definir si conviene comprar la figura legal, o solo el negocio en marcha. En el caso específico de Colchones Arlequín implica la compra de la marca registrada, cuya descripción parece no estar incluida en el costo de la empresa
- El comportamiento de las ventas, los márgenes de contribución y las ganancias netas de la empresa, al menos en los últimos 3 años.
- Conocer el comportamiento del flujo de efectivo en estos 3 años.
- Determinar el valor en libros y el valor real de todos los activos y pasivos de la empresa, para conocer el patrimonio de la empresa, que casi nunca es el valor real de la misma.
- Proyectar los Flujos de efectivo de la empresa, en tres escenarios, al menos para los próximos 60 meses.
- Determinar si los dueños actuales seguirán teniendo alguna participación en la empresa, después que esta sea comprada. Este es un punto interesante ya que Leas, S.A. de C.V y Arlequín, S.A. de C.V. son compañías que surgen a nivel familiar y que en ellas está centrada la dirección y administración general.
- Revisar con abogados los temas legales de la empresa, las deudas contingentes y el nivel de exposición fiscal.
IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS
- Ingeniero Enrique Covalde: En 1971 realizó sus estudios como Ingeniero Industrial en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, estudios que le permitieron ingresar a trabajar como Auxiliar de Producción, después como Supervisor de Producción, posteriormente como Supervisor General y finalmente se desempeñó en los últimos años como Gerente de Producción de la fábrica de Colchones Príncipe S.A de C.V. También se dedicaba a practicar atletismo y acudía al gimnasio con frecuencia para mantenerse saludable.
- Familia del Ingeniero Enrique Covalde: se conforma por tres hijas con 26, 20 y 4 años de edad respectivamente, y su esposa quien era ama de casa y apoyaron el proyecto de su padre y esposo de comenzar un nuevo negocio.
- Sr. Rubén Aguirre: es el fundador de la Empresa Colchonera Leas S.A de C.V ubicada en Guadalajara en el año 1988 y fungía el papel de Administrador General y socio principal. La empresa abarcaba aproximadamente el 2% del mercado local, fabricando principalmente colchones de resorte y de hule espuma, y así mismo siempre se mantuvo a la vanguardia en maquinaria y en los procesos que le permitían fabricar los mismos.
- Blanca Ruiz: es también fundadora y socia de la Empresa Colchonera Leas S.A de C.V, quien dentro de la misma desempeñaba el papel de Gerente Administrativa.
- Hijo de Don Rubén: también era socio de la empresa colchonera y trabajaba como responsable del área financiera contable, sin embargo nunca se interesó por completo en el crecimiento de la empresa, y a falta de su padre Don Rubén decidió venderla.
- Sr. José Luis Montero: fue la persona encargada de fundar la empresa Colchones Arlequín S.A de C.V ubicada en la zona industrial de Guadalajara en el año 1982 con todos sus recursos acumulados durante 28 años de su vida, obteniendo dicho capital por su actividad como vendedor profesional de productos y mercancía para el hogar. La inversión inicial a la empresa colchonera de $3,000,000 de pesos le permitió tener una marca registrada y reconocida en el mercado, así como un rápido desarrollo de la misma, abarcando en los últimos años un 4% del mercado local. El Sr. José Luis Montero llevaba a cabo toda la administración de su empresa.
- José Luis: es hijo del Sr. José Luis Montero y también socio de la empresa Colchones Arlequín S.A de C.V, quien se desempeñaba como Gerente de ventas.
- Juan Ramón: es otro hijo del Sr. José Montero quien también es socio y desempeñaba el papel de Gerente Administrativo.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El Ingeniero Enrique Covalde se encuentra frente a un difícil escenario en cual tiene que tomar una decisión para poder invertir su capital proveniente de toda una vida de trabajo y elegir entre la Empresa Colchonera Leas S.A de C.V y Colchones Arlequín S.A de C.V, que le aseguren un futuro lleno de éxito. Para ello es necesario analizar los estados financieros con los que cuenta cada una de las empresas, presentando datos importantes de los últimos 4 años que sirvan para poder compararlas entre sí y de este modo elegir la mejor alternativa.
...