Análisis de la película de Eliot Ness sobre el Liderazgo
Enviado por gissolorzano • 18 de Julio de 2022 • Informe • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 650 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
MAESTRÍA ACADÉMICA CON TRAYECTORA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
Modalidad en línea
Título de la tarea:
Análisis crítico de la película “Los intocables de Eliot Ness” en relación a Liderazgo.
Estudiante:
Solórzano Intriago Gissela María
Profesora:
Dra. Ana Ruiz., PhD
Curso:
Primera Cohorte “A”
Asignatura:
Gestión de las Instituciones Educativas.
[pic 1]
[pic 2]
Tema
Análisis crítico de la película “Los intocables de Eliot Ness” en relación a Liderazgo.
Introducción
A lo largo de la historia, el liderazgo ha descrito el comportamiento de quienes han estado al frente de cada organización e institución, es decir, la manera en la que éstas se dirigen. Por ello es necesario visualizar al liderazgo como un instrumento clave en la gestión y dirección de las actividades organizacionales.
El liderazgo es un fenómeno multidisciplinario, esto debido a que se relaciona con otras ciencias; este surge cuando una persona estimula y motiva a los demás a descubrir y alcanzar un desempeño eficaz y superior al que ha tenido, teniendo como finalidad aplicar los conocimientos de manera adecuada para alcanzar el logro de las metas propuestas de manera conjunta.
Con base a lo mencionado, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de la película denominada “Los intocables de Eliot Ness” en relación al Liderazgo. Esta película se estrenó el 3 de junio de 1987, mediante la producción de Paramount Pictures con Art Linson y dirigida por Brian de Palma. Su tema central es el de combatir el contrabando del alcohol, el cual se encontraba liderado por el gánster Al Capone (Robert de Niro), mientras que Eliot Ness (Kevin Costner) lideraba un equipo de oficiales de la policía, el cual estaba conformado por, Poli. Jim Malone (Sean Connery), Agente Oscar Wallce Charles (Martin Smith y el Agente George Stone, (Andy Gracía), quienes protagonizaron este filme y tenían como meta poner tras las rejas al contrabandista.
Cuerpo
Eliot Ness, era un policía de los años 30, perteneciente a la ciudad de Chicago, que tuvo como misión acabar con el negocio ilícito del alcohol. Fue ascendido a jefe de Agentes y durante su jornada motivaba a su equipo para trabajar de manera conjunta y así lograr este importante objetivo, sin imaginar que el trabajo era muy duro, pues los agentes no se encontraban tan comprometidos como él.
[pic 3]En su primera invasión a la bodega de Al Capone, fue descubierto y esto hizo que se evadieran las pruebas necesarias, siendo la burla del pueblo y en especial de sus compañeros de trabajo. Por tal motivo, Eliot se siente decepcionado de sí mismo y sin ganas de continuar en su idea y es justo en ese momento que el Oficial de la Policía, Jim Malone, se acerca a él para motivarlo y hacerle entender que no todo es fácil y que la perseverancia es la que lleva al éxito. Es así como Eliot le propone a Malone hacer un equipo de trabajo para lograr un objetivo en común, es por ello que reúnen a los Agentes George y Oscar, con quienes conforman un excelente equipo denominado los intocables.
Por otro lado, se encuentra Al Capone, quien ha logrado un éxito voraz y es dueño de muchas empresas dentro y fuera de la ciudad, siendo el líder de una sociedad, quienes lo veían como un ejemplo a seguir. Éste líder no tenía temor de la policía ni de las autoridades debido a que se había apoderado de todos los procesos.
Con lo explicado, se pudo evidenciar dos tipos de liderazgos aplicados en este rodaje con: El transformacional, el transaccional y el autocrático de Kurt Lewin. El primero y segundo debido a los buenos cambios, recompensas, tareas, responsabilidades y roles otorgados a los subordinados y por la administración por excepción activa que tanto Eliot Ness y Jim Malone pudieron lograr para su equipo lo que llevó a un trabajo organizado y de éxito.
Es importante considerar que según Pedraja, Rejas et al. (2018), “los líderes transformacionales inspiran pasión y compromiso en sus seguidores y logran motivar a estos creando una visión atractiva siendo un buen modelo a seguir y estableciendo metas desafiantes en un clima de respeto”, teniendo como objetivo “empoderar a su grupo en la alineación de sus metas y las institucionales”. (Araneda-Guiriman et al., 2016)
Por otra parte, el tipo de líder transaccional, “está orientado a las tareas u objetivos que se dan a las personas, y se basa principalmente en el intercambio equitativo entre líderes y seguidores centrándose en los intereses propios de ambos”. (Rosenbach et al., 2018)
Al Capone, quien, a pesar de dar buenos discursos sobre el trabajo en equipo, recompensar a sus seguidores y monitorear las actividades, era arrogante y tajante, es [pic 4]decir
[pic 5]
que en él se notó un tipo de liderazgo autocrático y también transaccional, ya que además de lo mencionado también tomaba las decisiones sin consultar a su equipo asignando tareas que al no ser cumplidas a cabalidad, tenía su castigo.
A toda la situación evidenciada en la historia, también es posible determinar los estilos de liderazgos emocionales según lo determinado por Goleman, Boyatzis y Mckee en el 2022, y es que Eliot Ness se mostró como un líder visionario ya que siempre estuvo alineado a la misión, visión, valores y principios de su institución desarrollando el máximo potencial de su equipo, además era una persona carismática.
...