Análisis de los Estados Financieros II
Enviado por caro22 • 16 de Junio de 2013 • Trabajo • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Contaduría publica
Cátedra: Análisis de los Estados Financieros II
Situación Financiera a
Largo Plazo
Integrantes:
Antequera Stefany C.I. 20.863.814
Vilchez Keren C.I. 19.340.684
Maracaibo, Junio del 2013
Estructura Financiera
Es la composición del pasivo de una empresa que muestra la forma en que han sido financiados sus activos. A diferencia de la estructura económica, recoge los capitales según su origen. La forma de clasificarse y la proporción que guardan los activos y pasivos de una empresa en función de su grado de liquidez también se denominan estructura financiera. (Weston y Brigham, 1995)
Tipos:
1) Estructura financiera de corto plazo y que corresponde a las exigibilidades de la compañía en un periodo menor o igual a un año,
2) Estructura de capital o permanente donde se encuentran las exigibilidades de largo plazo y el patrimonio. Algunos autores también llaman a esta división capital contable. En teoría, un buen uso de la deuda puede originar incrementos en la utilidad por acción favoreciendo a las expectativas de los accionistas, sobre todo cuando deciden apalancarse con deuda externa aún a sabiendas de que tal decisión originará mayores riesgos de tipo financiero.
Características:
Las características de la estructura financiera dominante en la actualidad, responden a una estructura financiera basada en el mercado de capitales, desplegándose innovaciones financieras destinadas a limitar los riesgos provocados por la gran movilidad del capital que terminan por impulsar la especulación financiera. Está estructura es dirigida por inversionistas institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, etc.), la banca de inversión y las instituciones financieras que se asemejan a entidades bancarias en tanto otorgan créditos y, se diferencian, porque no crean ni aceptan depósitos. Las nuevas prácticas financieras descansan sobre la emisión y comercio de títulos, señaladamente la titularización de activos e instrumentos derivados. Estas prácticas en vez de limitar los riesgos financieros, lo amplificaron, provocando una gran inestabilidad financiera.
Situación Financiera a largo Plazo
Definición:
La situación financiera a largo plazo, muestra por un lado sus activos, y por el otro su pasivo, y obligaciones con los accionistas y la diferencia aritmética entre éstos nos muestra si sus bienes y derechos son menores o mayores que sus deudas y obligaciones, y da como resultado si el negocio es sano financieramente o no.
La situación financiera es de interés particular al dueño, socios o accionistas, y además de interés para todas las terceras personas involucradas en el negocio, tales como: los proveedores, las instituciones de crédito, el gobierno y algunos inversionistas, para evaluar la solidez financiera de una entidad en términos de riesgo de liquidez, riesgo financiero, riesgo de crédito y riesgo de negocio.
Importancia:
La situación financiera es útil a las necesidades de los usuarios generales, ya que proveen información de una entidad para la toma de decisiones económicas a largo plazo acerca de su situación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable, así como de sus recursos o fuentes de financiamiento.
Característica de los elementos de una estructura financiera a largo plazo
Activos:
Un activo es un conjunto de bienes que una entidad posee o controla con el fin de obtener beneficios económicos de su uso. Los activos deben clasificarse en el balance general como corrientes o no corrientes en función de la duración en la que esta entidad espera obtener beneficios económicos de su uso. Un activo que ofrecerá beneficios económicos a la entidad en el largo plazo se clasifica como no corriente, mientras que los activos que se esperan realizar en el transcurso de un año desde la fecha de presentación se clasifican como activos corrientes.
Los activos también se clasifican en el estado de situación financiera, sobre la base de su naturaleza:
Tangibles y intangibles: Los activos no corrientes con apariencia física, se clasifican como propiedades, planta y equipo , mientras que los activos sin ninguna sustancia
...