Análisis del Sector a través del Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter)
Enviado por sogania • 21 de Abril de 2015 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 812 Visitas
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Análisis del Sector a través del Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter)
Competidores Potenciales
El mercado de galletas se divide en dos categorías dulces y saladas, las galletas dulces poseen una preferencia del mercado del 63% y las saladas de 37%. Pese a ser un mercado muy fragmentado existen empresas que mantienen participaciones significativas, como Kraft Foods SA con su marca (Nabisco), Alicorp SA con (Victoria y Fénix) y San Jorge con (San Jorge y Galletería del Norte).
Las marcas más reconocidas promocionan sus productos y nuevos lanzamientos. Todas mantienen un precio accesible y estándar al público, ofreciendo sabores nuevos y empaques novedosos. Muchas de las empresas tienen molineras propias y fábricas centralizadas, creando economías de escala. Además de una gran cobertura de los puntos de comercialización en todo el país, manejada por grandes distribuidores o mayoristas y algunas cuentan con su propia flota de distribución.
Los productos generalmente se venden en dos tipos, galletas empaquetadas que representan el 91,2% de las ventas y a granel o (bolsa) el 8,8%. Las panaderías y pastelerías locales también ofrecen sus propias galletas, que involucran un proceso casero, sin escalas industriales.
Las importaciones al país en productos de galletas representan el 0.10% del total que se consumen, importaciones que provienen de países que tienen tratados comerciales bilaterales o sobreproducción.
Existe también la competencia informal o de contrabando de productos introducidos ilegalmente por las fronteras y que son distribuidas en el mercado negro.
Grado de rivalidad entre compañías establecidas
Existe una gran competencia entre empresas por conseguir o quitar participación de mercado importante, que les permita recuperar la inversión que gastan en investigación y desarrollo de nuevos productos, diseñando empaques novedosos e introduciendo nuevas variedades. No existen mayores variaciones porcentuales de participación. La cartera que manejan las industrias es amplia y por lo menos tienen dos o más marcas de productos por segmento.
Compiten a través de agresivas campañas publicitarias y promociones, para impulsar productos nuevos o recordar productos tradicionales con nuevas características o presentaciones. También compiten por distribuidores, mayoristas y puntos de venta, para ganar exclusividad de su marca para la venta.
Políticas de descuento, mayormente en los empaques que traen varias unidades, ofertando premios o mayor cantidad de producto a menor precio.
La distribución que utilizan las empresas es masiva, su penetración sobrepasa el 90% encontrándose en casi todas las bodegas, kioscos, grifos, mercados, súper e hipermercados, hasta son blancos de los comerciantes informales que vende en la calle.
...