Análisis del entorno
Enviado por untaljebus • 10 de Enero de 2021 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
Análisis del Entorno
INTRODUCCIÓN
El análisis del entorno incluye observar las fortalezas y debilidades de la organización.
En los tiempos modernos, hay cambios constantes y estos cambios afectan ampliamente a los sectores empresarial y financiero. Por tanto, es cada vez más necesario que las empresas sean conscientes de estos cambios, ya sea en el comportamiento del consumidor, en el entorno económico y gubernamental, o incluso en la competencia.
Además, la empresa debe comprender plenamente las características del negocio y su mercado operativo, después de todo, es necesario analizar su posición en la industria en detalle para predecir y prevenir factores negativos y resaltar ventajas y ventajas directas. Estrategias para optimizar resultados.
El análisis del entorno es un proceso que ayuda a identificar oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades que intervienen en el funcionamiento de la empresa, en el cumplimiento de metas y en la capacidad para alcanzar las metas.
DESARROLLO
Su función principal es analizar el entorno interno y externo de las operaciones de la organización. Este proceso incluye la descripción cualitativa y cuantitativa del desempeño de la empresa en los campos económico, político, de mercado y social, incluyendo los resultados actuales o futuros, reales o supuestos de la empresa.
Muchos gerentes se sorprenden cuando buscan un plan estratégico efectivo que les ayude a definir acciones, planes, metas y objetivos para guiar las operaciones comerciales y administrarlas de manera efectiva, una de las principales herramientas disponibles es la matriz FODA o DAFO.
El significado de DAFO se encuentra conformado por as iniciales de las palabras Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, lo cuales son los aspectos que deben ser supervisados por la empresa.
El análisis del entorno interno determina sus fortalezas y debilidades, por otro lado, el entorno externo permite definir las amenazas y oportunidades.
El entorno interno Se define generalmente como el entorno sobre el que la empresa ejerce un control total, es decir, el entorno en el que puede controlar y actuar voluntariamente; después de todo, es en este ámbito donde encuentra sus puntos fuertes y débiles.
Como puntos fuertes, se pueden resaltar características que sobre salgan ante los competidores. Por ejemplo, una mejor ubicación, un personal altamente calificado entre otros.
Las debilidades, por otro lado, son precisamente los aspectos que se encuentran en el entorno interno y que perjudican a la empresa en relación con la competencia. A pesar del lado negativo, la organización tiene control total sobre estas debilidades y, por lo tanto, puede tratar de modificar estos factores de alguna manera.
El entorno externo incluye factores sobre los que la empresa no tiene control, como el clima, las crisis económicas, las tasas de interés, las políticas ambientales, los cambios en la legislación, entre otros.
En este contexto, cuando un elemento externo genera un escenario favorable para la empresa, este factor puede ser considerado una oportunidad, mientras que las circunstancias sobre las que no tiene control y que crean horizontes desfavorables pueden definirse como amenazas para el negocio, como, por ejemplo, el aumento del precio del combustible o el alza del dólar.
...