Análisis económico de la legislación federal de competencia económica
Enviado por Wilfrido Alonso Carbajal Burgos • 31 de Agosto de 2018 • Apuntes • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 157 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“Análisis económico de la legislación federal de competencia
económica”
RESUMEN
Lo ideal en toda economía es que ninguna empresa tenga el suficiente poder de mercado como para determinar precios ni para generar condiciones de escasez. Las leyes de competencia regulan, prohíben y castigan las conductas catalogadas como anticompetitivas. El concepto de políticas de competencia abarca no sólo a la ley, sino también la actualización y mejora de las normas, la promoción al ingreso de nuevos participantes en los mercados con alta concentración, y la correcta privatización de empresas estatales.
PALABRAS CLAVE
Competencia económica, concentración, mercado, monopolio, Estado de derecho.
RESUMEN
El marco legal de un país debe servir de sustento a la operación eficiente de la economía y contribuir de manera eficaz a promover el desarrollo económico y a maximizar el bienestar de la población. Para ello se inició una nueva rama en el análisis económico que se denominó Ley y Economía. Esta nueva disciplina aplica las técnicas tradicionales de la economía al análisis de la legislación. El problema económico de la Ley consiste en definir un conjunto de reglas y principios que conduzcan a la eficiencia económica.
EL MARCO CONSTITUCIONAL
Una constitución consiste en un conjunto de reglas que define la sociedad para ordenar y regular las actividades políticas, económicas y sociales de la colectividad en su ámbito territorial, establece los derechos de los individuos frente a otros particulares y respecto del Estado. Además, organiza la forma de gobierno, la forma como se adoptan las leyes, los mecanismos para administrar y aplicar las normas, proteger los derechos y exigir las obligaciones de los ciudadanos.
El análisis económico constitucional pretende determinar si las disposiciones aplicables dentro de este marco jurídico conducen a la eficiencia económica. También puede ser utilizado para proponer el diseño constitucional que lleve a la eficiencia económica, para investigar por qué un marco constitucional determinado adopta cierta estructura, lo que entraría, propiamente, en el ámbito de la economía política de la Constitución.
En el documento se analizan 4 aspectos constitucionales que fundamentan la política y la legislación de competencia económica. Primero, cómo consagra y protege la Constitución ciertos derechos individuales y cómo propician la competencia económica. Segundo, analizar de qué manera protege el marco constitucional los derechos de propiedad y cómo se regula la intervención del Estado en la vida económica. Tercero, cuál es el sustento constitucional que norma las facultades de los distintos niveles de gobierno y de los distintos poderes para proteger o limitar la competencia económica. Cuarto, evaluar, desde el punto de vista de la eficiencia económica.
Diversas disposiciones constitucionales han servido de sustento a la estructura cooperativista del sistema mexicano. El artículo 3° ha permitido el monopolio del sistema educativo mexicano a través de una regulación anacrónica del Estado y el control del sindicato de maestros. Esta falta de competencia en el sistema educativo ha menguado el mejoramiento de calidad y da lugar a una estructura dual del sistema que coadyuva a perpetuar la desigualdad.
El artículo 27 ha conducido a la corporativización del campo mexicano, la primera causal del atraso que sufre este sector. Por otro lado, este artículo en conjunción
con el 28, así como el 25 y el 26, han sido la base de la participación del Estado en la vida económica, factor limitativo para la competencia y desarrollo económico.
Finalmente, el Artículo 123 ha favorecido una estructura corporativista de las relaciones obrero-patronales, también ha sido una causa del rezago que sufre el país en materia de competitividad y fuente de restricciones en el mejoramiento productivo de las empresas.
México necesita un marco constitucional que sirva de basamento al desarrollo político, social y económico de la Nación y promueva la competencia en general.
EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA LEGISLACIÓN DE COMPETENCIA
En el análisis económico tradicional, la racionalidad de la legislación y de la política de competencia descansa en las llamadas fallas de mercado. Aquellas situaciones en las cuales el mercado, actuando libremente, no llega a un resultado de eficiencia económica óptima por lo que se requiere la intervención del Estado para corregir esta distorsión.
Un punto de partida relevante para desarrollar este análisis es el teorema de Coase (1960) el cual determina que, en ausencia de los costos de transacción, la operación del mercado llevará a negociaciones entre los agentes económicos involucrados con el resultado de que se eliminan las externalidades y por tanto se reestablece el nivel óptimo de la eficiencia económica.
Para justificar la necesidad de una legislación específica en materia de competencia y de una autoridad especializada en su aplicación, es necesario alejarse del mundo de la adjudicación perfecta. De esta suerte, la necesidad de esta legislación se deber a tres factores. Primero, no existe un mecanismo adecuado de solución de controversias, la falta de una legislación de entuertos que asegure la adjudicación perfecta. Segundo, los costos para obtener información o los costos de transacción que enfrentan los posibles afectados por una práctica monopólica resultan mayores que los costos a los cuales se enfrenta quien realiza la práctica monopólica. Tercero, resulta menos costoso adjudicar mediante una entidad especializada que a través del tribunal civil ordinario.
LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y EL PODER DE LAS CONCENTRACIONES
La base para la implementación de leyes de competencia es partir de como la usencia de esta daña al consumidor, al adquirir los bienes a precios superiores, en comparación de un mercado en donde hay competencia. El poder de un monopolista no es solo utilizado para implementar precios arbitrarios y elevados, también lo utilizan para afectar a otros competidores que aparecen eventualmente en el mercado.
Para términos prácticos de la aplicación de la legislación antimonopólica se utiliza “la regla per se”, la cual básicamente es una evaluación costo beneficio, donde, el costo por la pérdida de competencia debe ser mayor a la ganancia derivada de un mercado eficiente.
...