Análisis financiero aplicado y principios de la administración financiera
Enviado por jaikerlyn • 13 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 125 Visitas
[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
COORDINACIÓN - CENTRO LOCAL LARA
ESTADOS FINANCIEROS
AUTORAS: YOLIZETH DOCIMO C.I 13.189.256
ROSANGEL AÑEZ C.I 26.106.698
GRUPO 4
BARQUISIMETO, OCTUBRE 2021
La economía de un país depende mucho de la productividad interna de sus empresas, bien sea, pública o privada, de ellas, dependen en su gran mayoría la satisfacción de las necesidades colectivas. Ahora bien, es importante dentro de una empresa conocer su contabilidad en cuanto a sus estados financieros ya que estos presentan una radiografía del negocio que indica cuales son las rutas de decisiones sobre préstamos e inversiones que debe tomar la gerencia para el futuro de la empresa. Este aporte de información, expresa las condiciones financieras de la organización, tanto para los proveedores de capital, los inversores y los acreedores con respecto a la rentabilidad de sus inversiones.
En este orden de ideas, existen una variedad de estados financieros, que proveen diferentes ítems de información financiera, necesario para el conocimiento de la gerencia, socios, proveedores y acreedores de la organización. En este sentido, tenemos el estado de situación financiera, también conocido como balance general o contable, el cual representa un análisis en un momento determinado de los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, con este se puede observar la situación financiera en un momento determinado, así dentro del mismo existen tres grandes grupos que conforman dicho balance general, los cuales son: activos, pasivos y patrimonio neto.
En relación a lo anterior, los activos se constituyen por los bienes, derechos y cualquier otro recurso que posee una empresa, con el objeto de generar beneficios, ingresos o cualquier rendimiento económico a corto, mediano o largo plazo. Dichos bienes pueden ser tanto tangibles como intangibles, sin embargo, suelen dividirse en: Activos corrientes o circulante, los cuales son aquellos que tienen una duración a corto plazo, y están destinados a la venta, y a su vez se divide en: disponible (caja, banco, depósitos y transferencias), Exigible (cuentas y efectos por cobrar y otros ingresos ), realizable (inventario, materia prima y otros) y recuperables (gastos pagados por anticipados).
Por otro lado, los activos no corrientes, son recursos con una duración permanente, no pensados para la venta, pero que ayudan en el funcionamiento de la empresa, tales como maquinarias, computadoras, muebles, vehículos de la empresa, sin embargo, dentro de ambas clasificaciones se encuentran tanto activos tangibles, tales como muebles, mercancía, materia prima, maquinaria, vehículos y todos aquellos objetos capaces de ser perceptibles; y activos intangibles, como las cuentas por cobrar.
Los pasivos, se trata de la cantidad de dinero que una empresa debe a terceros, igualmente se dividen en corrientes o no corrientes, dependiendo del plazo de duración para la cancelación de las mismas, tales como sueldos, impuestos, préstamos bancarios, entre otros. Por último, se encuentra el patrimonio neto, que implica, las aportaciones hechas por los socios, los beneficios y las ganancias retenidas en una empresa, este hace referencia al dinero que le quedaría a la empresa si esta vendiera todos sus activos y, además pagara todos sus pasivos, esta cantidad restante pertenece a las accionistas o propietarios del negocio.
En este sentido, el estado de situación financiera está relacionado con los cambios de activos y pasivos del balance general que también se reflejan en el ingreso y gastos del estado de resultado que, a su vez dan lugar a las ganancias y pérdidas de la empresa, esto tiende a generar confusiones tales como ¿el Estado de Situación Financiera (Balance General) contiene el Estado de Ganancias y Pérdidas?.Se tiende a pensar que es lo mismo un balance general que un estado de ganancia y pérdida, ya que contienen parte de la misma información contable, incluidos ingresos, gastos y ganancias, una diferencia clara es que el balance general informa activos, pasivos y capital contable por distintivos, mientras que un estado de pérdidas y ganancias resume los ingresos y gastos de una empresa en un periodo específico.
Otra diferencia clara es que la declaración de pérdidas y ganancias va dirigida a determinar si una empresa es o no es rentable, esta información es usada por contadores y analista para medir la precisión de las transacciones financieras y los inversores para evaluar la salud de una empresa y ver la rentabilidad de una posible inversión. En cuanto al balance general se derivan en la forma en que tres cuentas principales se equilibran entre sí, donde todos los activos se enumeran en una sección y su monto debe ser igual a la suma de todos los pasivos y el patrimonio del accionista, por lo que el balance general muestra el valor real de una empresa mientras que el estado de pérdidas y ganancias significa si una empresa genera rentabilidad.
Es por eso, que la capacidad o incapacidad de una empresa para generar ganancias consistentemente a lo largo del tiempo, es un factor importante en los precios de las acciones y valoraciones, por esta razón los inversores deben de conocer los estados financieros para asegurar que su inversión sea rentable a lo largo del tiempo. De allí la utilidad del reporte financiero del estado de ganancias y pérdidas, ya que este se encarga de registrar las ganancias y pérdidas de un ente, mediante la observación del desempeño que ha tenido la empresa en un periodo de tiempo determinado. Dicho informe permite a la empresa comprobar si las estructuras de costos están bien organizadas, o si presentan inconvenientes, tales como gastos innecesarios o costos elevados, que al revisar las cuentas que lo integran se observa cual es la forma de disminuirlos.
De lo anterior se desprende, que la importancia del estado de ganancias y pérdidas radica en ser los documentos más utilizados por los dueños y la alta gerencia, puesto son las guías a la hora de tomar decisiones importantes en la organización, ya que estos contienen toda la información necesaria, fidedigna, objetiva y confiable, debido a sus resultados inalterable, es gracias a estas características que la organización puede ver las pérdidas o ganancias netas que ha generado la empresa en un periodo de tiempo determinado, además permite diferenciar los ingresos antes de los descuentos e impuestos, es decir, ingresos brutos y netos. También tiene la característica de medir en tiempo real los ingresos obtenidos y los gastos en el momento en que se incurren, para demostrar el desempeño operativo en dicho periodo determinado.
...