Análisis y críticas de las campañas
Enviado por Francisca Ibáñez • 23 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
A continuación, por medio de este trabajo, presentaremos nuestra crítica y análisis sobre las campañas para disminuir el consumo de tabaco en Chile, las cuales no han logrado de forma significativa un logro notorio en la disminución del consumo de cigarrillo en la población debido a múltiples factores los cuales detallaremos más adelante.
Luego del análisis de estas campañas y posteriores investigaciones en base al tema, vamos a presentar una nueva estrategia para solucionar este problema.
Análisis y críticas de las campañas
1) Campaña de “Don Miguel”, “Cuidado estos cigarrillos te están matando”- año 2006:
luego de analizar esta campaña, llegamos a la conclusión de que, a pesar de que tuvo un gran impacto por ser la primera campaña antitabaco en el país, este no duró mucho ya que el cáncer de laringe, que es el que padece don Miguel, es un cáncer que por lo general tarda años en formarse y no es común que se desarrolle en personas jóvenes, las cuales son las que más consumen cigarrillo en chile (20 a 29 años), según un estudio realizado por la encuesta nacional de salud del MINSAL el año 2016 y 2017.
Adicionalmente el consumo de cigarrillo no es la única causa de cáncer de laringe, según American Cancer Society, esta también se puede provocar por llevar una alimentación deficiente, por una infección provocada por el virus del papiloma humano, por síndromes genéticos o bien por la exposición al aserrín o a pinturas industriales.
Por lo que concluimos que no se logró llegar de la mejor manera al público ya que no había una real identificación con este caso en general.
El hecho de que las consecuencias no se vean en el corto plazo hace que muchas personas no les afecte de manera significativa el decirles que fumar tiene consecuencias mortíferas o de enfermedades asociadas. Citando al sociólogo y analista Juan Pablo Estay, “la medida no tiene efectos reales en el comportamiento de la sociedad, saben que el cigarrillo es malo, pero el efecto lo ven tan a largo plazo, o piensa que no le va a pasar a ellos, que no les importa y siguen fumando". (fuente: Emol)
La muerte es una verdad para todos, por lo que remarcarla a las personas no es una medida
muy certera ni efectiva si lo que queremos es que dejen de fumar.
En síntesis, esta campaña no funcionó ya que el caso que se presenta es un caso específico y que puede ocurrir por otros factores, esto quiere decir que una persona que no fuma también puede padecer cáncer de laringe y también puede morir de este.
Las personas no piensan en que esto les puede ocurrir, o no les interesa ya que les ocurriría después de un lapso largo de tiempo, lo que conllevo para muchos continuar con el consumo.
2) Campaña “déjalo ahora” - año 2016:
Esta campaña del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile salió a la luz el año 2016, la cual consistía en hacer un llamado a niños de 5to a 7mo básico, a participar de un concurso para crear una nueva campaña antitabaco en Chile.
La propuesta por parte del gobierno para atraer a los jóvenes fue crear una canción, específicamente de “hip-hop” donde la letra habla de lo malo que es el cigarro para la salud, todo esto rapeado por una mujer arriba de una micro, donde todos los pasajeros bailan y se mueven con una producción audiovisual de muy mala calidad.
Son 40 segundos que “le provocarían cáncer al cáncer”, fue uno de los comentarios que alcanzó a estar en línea antes de que el MINSAL los bloqueará.
Esta campaña es recordada, no por el mensaje que desea transmitir, sino por la manera en el cual lo entrega. El MINSAL deseaba acercarse a su grupo objetivo (niños entre 10 a 13 años) a través de un video animado, el problema de esta propuesta fue que lo que más destaca de la campaña fue la mala ejecución del video, tanto su producción visual, como la letra y calidad del audio de la canción. considerando que esta campaña estaba dirigida a la generación Z, la cual es una generación que se caracteriza por tener un gran conocimiento de la tecnología, por su fusión con los medios digitales, que valora las grandes producciones audiovisuales y la rapidez. Esta campaña se aleja totalmente de esas características. Hubo poco, o casi nada de investigación al grupo objetivo y a cómo se comporta la gente dentro de un transporte público. Trataron de utilizar “insights” como recurso para la campaña (la persona rapeando en la micro, las frases coloquiales como “mi intención no es molestarlos”) pero, la vaga investigación y poca ejecución provocaron el efecto contrario, haciendo que al público no le pareciera
...