Apertura De Un Negocio
Enviado por jmpalacios2007 • 17 de Septiembre de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Análisis del Tema.
El 14 de Junio de 1999 Colombia entra a una crisis fiscal de amplias proporciones, derivado de varios factores, entre los que destacan: la escasez de crédito, la crisis del sudeste asiático y la caída de exportaciones. En el que el ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo anunciaba: "el país no necesita un programa de los que llaman de stand by del FMI. Sosteniendo que aunque la crisis fiscal era preocupante, el estado tenía la capacidad y los recursos necesarios para enfrentarla. Más sin embargo en toda la región de América Latina se estaban negociando acuerdos con el FMI para amortiguar los efectos de la crisis del sudeste asiático. Se firmaron acuerdos preventivos con: Argentina, Bolivia, México, Perú, y Uruguay entre 1998 y 1999.
Debido a la contracción mundial y la caída de los precios de los commodities, las exportaciones colombianas habían venido disminuyendo, lo que se traducía en un aumento del déficit comercial lo que a su vez ocasionaba un déficit en la cuenta corriente lo cual se venía manifestando desde años anteriores pero en 1999 se acentuó el descenso, al igual que el PIB en ese mismo año tuvo indicador negativo.
Por otra parte, el déficit público se venía incrementando en la década de 1990, dado que había un aumento del gasto público y un lento crecimiento de los ingresos. Dicha condición hizo que el Gobierno Nacional Central tuviera una creciente necesidad de financiamiento dando como resultado un aumento de la deuda; por lo que el entorno macroeconómico era precario y cuya última instancia dependía de la entrada de capital extranjero para enfrentar el déficit y la caída de exportaciones.
Las opciones que el gobierno tenía para enfrentar la crisis fiscal, era aceptar la negociaciones con el FMI y el segundo estaba condicionado a los acuerdos explícitos e implícitos adquiridos desde los comienzos del a década de 1990.
Ahora bien la posición del gobierno Colombiano era de una constante negativa de la intervención del FMI ya que no consideraban ante las puertas de una crisis cambiaria como el los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo 1966-70 y de Belisario Betancur 1982-86 los cuales enfrentaron una crisis cambiaria por el agotamiento de las reservas internacionales, mas sin en cambio el gobierno Colombiano requería de financiamiento externo por más de dos mil millones de dólares y las entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se negaban a conceder préstamos sin no fuera con el aval del FMI, por lo cual la solución que encontró el gobierno fue iniciar negociaciones con el FMI para obtener un desembolso de tres mil millones de dólares.
Y la incertidumbre finalmente se hace presente dada la disyuntiva en la que instalado el FMI en la oficinas del banco de la Republica de Colombia terminaría indicando la necesidad de un préstamo stand by y en consecuencia de un plan de ajuste
...