Apuntes De Contabilidad
Enviado por marietorres • 6 de Marzo de 2013 • 8.271 Palabras (34 Páginas) • 535 Visitas
Presentación de la unidad 2 introducción a la contabilidad
El objetivo de esta unidad es el manejo prudencial de los documentos contables y su registro en los libros autorizados a través de los distintos sistemas, procedimientos y métodos para el control de las operaciones con mercancías e identifiques los cambios que producen, directamente sobre las cuentas de Activo y las de Pasivo, mediante la determinación de la utilidad o pérdida, resultante de estas operaciones, sobre el Capital.
Asimismo, se busca que verifiques la aplicación de la Teoría de la Partida Doble, a través de la Balanza de Comprobación y la Hoja de Trabajo.
• Identificarás los métodos y procedimientos para el registro y control de las operaciones contables.
• Desarrollarás operaciones contables dentro de los procedimientos para el registro de operaciones y control de mercancía.
• Aplicarás los métodos y características del registro contable en la representación del Libro de Diario y Hoja de Trabajo (Asiento de diario, de mayor y balanza de diario).
Desarrolla registros contables de operaciones para ordenar y controlar sus asientos contables en una organización a través de métodos, características y procesos del registro de operaciones y control de mercancías.
2.1. Procedimientos para el registro de operaciones y control de mercancías
En la primera unidad de nuestro curso, tratamos los temas del contexto social en que se originó la Contabilidad, el ciclo económico de las empresas, el Marco Legal que las regula, las normas de información financiera, la Teoría de la Partida Doble y las Reglas del Cargo y el Abono.
Toda esta información nos conduce ahora al Registro de las Operaciones, cuyo objetivo es crear el historial de las actividades efectuadas en la empresa, a través del análisis, razonamiento, y manejo prudencial de la descripción de las actividades y los comprobantes respectivos.
Para el estudio de los siguientes subtemas la empresa o entidad económica de acuerdo con el marco legal que las regula, están obligadas a llevar y mantener un sistema de contabilidad que permita identificar esas operaciones individuales y sus documentos comprobatorios, con los registros en los Libros Diario y las cuentas de Mayor, así como, conectar los estados financieros con las cuentas y operaciones individuales.
Durante el desarrollo de este tema conocerás los distintos sistemas, procedimientos y métodos, que usarás de acuerdo a tu criterio y práctica profesional, dependiendo de la empresa en la que labore o las empresas a las que asesore.
Sabrás que hay negocios en los que no es práctico manejar el costo por cada producto, ya sea por sus bajos valores o por sus altos volúmenes de operaciones de venta, como los almacenes de menudeo y tiendas de autoservicio, en los que el costo por cada producto se tiene que determinar por el sistema de comparación de inventarios; y que cuando se maneja el costo por cada producto, se puede aplicar un sistema de inventarios perpetuos, en cualquiera de sus diferentes modalidades.
Asimismo, efectuarás una práctica contable integral, en la que realizarás los Asientos de Diario, el pase a Esquemas de Mayor, lo cual constituye una ayuda didáctica de comprensión y visualización contable, y el registro en el Libro Mayor.
Obtendrás la Balanza de Comprobación, revisarás si se cumple con los lineamientos de tu Catálogo de Cuentas, con la Teoría de la Partida Doble, y las Reglas del Cargo y el Abono. Además efectuarás los asientos de Traspaso a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
2.1.1. Características y uso de columnas del Libro Diario
El registro de operaciones tiene como objetivo contabilizar los eventos económicos cuantificables en unidades monetarias para obtener, a través de la información financiera que producen estos, el resultado de las operaciones.
El Código de Comercio en el capítulo tercero de la contabilidad mercantil señala que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad que permita identificar las operaciones individuales y sus documentos comprobatorios con los registros contables y las cuentas de Mayor, así como conectar los estados financieros con las cuentas y operaciones individuales.
Ese sistema de contabilidad deberá estar sustentado en un sistema de control y verificación interno que no permita la omisión del registro de operaciones, para asegurar así que la información sea correcta.
A continuación, mostramos un diagrama que señala la secuencia para producir la información financiera.
Antes de entrar de lleno en el punto medular de este tema, haremos una breve descripción de dos aspectos muy importantes: el proceso contable y los requisitos de los comprobantes.
Para conocer la Secuencia para producir la información financiera.
El diagrama señala que, para poder registrar las operaciones, se presume la existencia de un ente económico que requiere de información financiera cuantitativa expresada en unidades monetarias.
En el proceso se requiere de un sistema contable que capte y controle los eventos económicos identificables y cuantificables. Después de ser captados, esos eventos deben ser tratados con juicio profesional y criterio prudencial para ser medidos y cuantificados en unidades monetarias.
Cada operación medida y cuantificada debe ser clasificada con propiedad con base en el catálogo de cuentas, para ser registrada en las cuentas que correspondan.
Al determinar el saldo de las cuentas, éstas proporcionan información contable, expresada en unidades monetarias, sobre el resultado de los eventos económicos cuantificados. Esta información, clasificada y ordenada de conformidad con las reglas de presentación de la información financiera, producirá información relevante y significativa que servirá para juzgar los resultados de operación de la empresa.
Requisitos de los comprobantes
Los comprobantes (facturas, notas de remisión, etc.) deben llevar los requisitos siguientes (de acuerdo a los artículos29 y 29A del Código Fiscal de la Federación):
1 Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes de quién los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local, o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local en el que se expidan los comprobantes.
2 Contener impreso el número de folio.
3 Lugar y fecha de expedición.
4 Nombre de la persona o empresa y clave del registro federal de contribuyentes, a favor de quién
...