Artículo ISO 31000
Enviado por Jose Gallegos • 14 de Noviembre de 2018 • Examen • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 96 Visitas
Artículo ISO 31000
Acuña Walter, Ccaico Luis, Gallegos Jose, Rodríguez Wil
(Logística empresarial, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería)
RESUMEN
La norma ISO 31000, Gestión de Riesgo. Principios y directrices, permite que las empresas de cualquier tamaño se beneficien de las oportunidades que están a su alcance al identificar los posibles avances comerciales y los impactos negativos. De esta forma, se puede observar que está relacionada íntimamente tanto con las oportunidades que la empresa puede aprovechar como con las amenazas que le pueden ocasionar pérdidas. Podemos resumir que la gestión de riesgo es una herramienta más que pueden utilizar las empresas para alcanzar el éxito comercial que persiguen con sus actividades diarias.
Es una herramienta esencial y muy útil para todas las empresas, sin embargo, la experiencia nos marca que todavía muchas organizaciones desconocen la existencia de esta y de cómo puede ayudarles a alcanzar los objetivos que se marque. Si bien hemos avanzado algo en el conocimiento ya que hace algunos años era impensable que la dirección se planteara la gestión, el estudio y el análisis de los posibles riesgos a los que podía verse afectada la empresa a lo largo de su actividad y en su entorno comercial, todavía hoy en día se desconoce en su mayor parte. El pensamiento más habitual es que solo son técnicas que se emplean en las grandes compañías no siendo de utilidad para las pymes a las que, en muchas ocasiones, es un término que les suena “a chino”.
Por otro lado, y en los casos en los que se conoce la herramienta de la gestión de riesgo y su aplicación a la empresa, podemos encontrarnos con que se desconoce cómo adaptarlas y utilizarlas eficazmente en la práctica, no comprendiéndolas en su totalidad. Esto último es más peligroso que el desconocimiento total, ya que en ocasiones un directivo que no conozca cómo se debe adaptar una eficaz gestión de riesgo y lo haga “a su manera” puede no alcanzar los objetivos marcados y, en lugar de llegar a la conclusión de que debe comprender en mayor medida la herramienta que ha optado a utilizar para poder sacarle todo el beneficio, puede llegar a desecharla de forma definitiva.
Palabras Clave: Norma, ISO 31000, Gestión de riesgo, Experiencia, Éxito, Empresa.
ABSTRACT
The ISO 31000 standard, Risk Management. Principles and guidelines, allows companies of any size to benefit from the opportunities available to them when identifying possible commercial advances and negative impacts. In this way, it can be observed that it is intimately related to both the opportunities that the company can take advantage of and the threats that can cause losses. We can summarize that risk management is one more tool that companies can use to achieve the commercial success they pursue with their daily activities.
It is an essential and very useful tool for all companies, however, experience shows us that many organizations still do not know the existence of this and how it can help them achieve the objectives that are set. Although we have made some progress in the knowledge since a few years ago it was unthinkable that the management was considering the management, study and analysis of the possible risks to which the company could be affected throughout its activity and in its environment commercial, it is still unknown today for the most part. The most common thought is that they are only techniques that are used in large companies, not being useful for SMEs to which, in many cases, it is a term that sounds "Chinese".
On the other hand, and in cases where the risk management tool and its application to the company are known, we can find that it is unknown how to adapt them and use them effectively in practice, not understanding them in their entirety. The latter is more dangerous than total ignorance, since sometimes a manager who does not know how to adapt an effective risk management and do it "in their own way" may not achieve the objectives set and, instead of reaching the conclusion that you should understand more about the tool you have chosen to use in order to get the full benefit, you can end up discarding it permanently.
Keywords: Standard, ISO 31000, Risk management, Experience, Success, Company.
INTRODUCCIÓN
¿Qué sentimos comúnmente en nuestras entrañas cuando escuchamos la palabra Riesgo? Lo más probable es que la mayoría sintamos inquietud, inseguridad e incluso muchas veces temor, ya que creemos que detrás de esto, puede esconderse algún peligro o algún evento negativo que nos perjudique. Algunos pocos, contrariamente, sentirán adrenalina circulando por su sangre. Pero etimológicamente, la palabra “Riesgo” viene del latín “risicare”, que significa “atreverse” a elegir un camino determinado, es decir, está centrado en la acción, y el resultado de ésta puede ser cualquiera, tanto “negativo” como “positivo”. Nos hemos familiarizado con el concepto de riesgo asociado a las pérdidas, pero desde el punto de vista de la actual Gestión de Riesgos en las organizaciones (especialmente ISO- 31000), el concepto de riesgo es más amplio y se define simplemente como: “el efecto de la incertidumbre en los objetivos”. Es decir, esta incertidumbre es probable y además sus efectos pueden resultar en pérdidas o ganancias.
¿QUÉ ES EL RIESGO EMPRESARIAL?
Toda actividad empresarial lleva implícito un riesgo. Algunas en mayor medida que otras, pero ninguna se encuentra exenta. El riesgo es parte de cualquier área de negocio, pues en cierta forma lo define y ayuda a ponerle límites.
En el plano corporativo, el riesgo se define como la incertidumbre que surge durante la consecución de un objetivo. Se trata, en esencia, circunstancias, sucesos o eventos adversos que impiden el normal desarrollo de las actividades de una empresa y que, en general, tienen repercusiones económicas para sus responsables.
Proveniente del italiano risicare (en español: desafiar, retar, enfrentar), de modo que al concepto también se le asocia a toda probabilidad de pérdida. Otros sinónimos con los que suele guardar una relación directa son los de peligro, amenaza, perjuicio o daño.
Esto no quiere decir que todos los elementos que enmarcan la actividad comercial de las empresas sean riesgos en sí mismos. Por el contrario, existen ciertas características esenciales que los definen como tal:
• Debe estar asociado, de alguna manera, a la actividad de la empresa.
...