Artículo sobre los alquileres en España
Enviado por Fernando García • 8 de Junio de 2019 • Tarea • 451 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
RESUMEN ARTÍCULO SOBRE ALQUILERES
En España, el problema generado por la subida de precios de los alquileres se viene agravando progresivamente. Esto se debe principalmente a que con la Gran Recesión aumentó la demanda del alquiler debido a que se generó una mayor complicación en la compra de viviendas. Para una política de vivienda adecuada hay que llevar a cabo una buena regulación del mercado de los alquileres y aumentar la vivienda social para los más desfavorecidos.
La Teoría Económica desmiente que limitar los precios de los alquileres sea la solución ya que esto podría producir una disminución de la oferta porque algunos caseros no obtengan rentabilidad en el hecho de alquilar o que directamente el casero exija los costes de mantenimiento al inquilino y la limitación del precio sea inútil. Además de lo anterior podría provocar una mayor exigencia en la búsqueda de "mejores" inquilinos para evitar un mayor gasto en el mantenimiento de la vivienda. Esto desembocaría en una escasez aún mayor en la oferta de viviendas respecto a los más desfavorecidos por lo que no se lograría el objetivo de la limitación de precios de los alquileres.
En otros países, en este caso Alemania, existe un tipo de regulación denominada "Mietspiegel" (renta espejo) que mediante un índice de precios elaborado por los ayuntamientos se limita la subida del precio del alquiler dependiendo de las variaciones de este índice. Según los expertos esto puede ser una buena medida para el mercado de la vivienda ya que este no es un mercado de competencia perfecta.
El mercado del alquiler es complejo ya que lo ideal es el equilibrio como bien de consumo y de inversión, ya que si lo tenemos en cuenta en gran manera como un bien de consumo pierde la rentabilidad como bien de inversión y con ello disminuye la oferta provocando escasez del bien. Esto a su vez produce un gran cantidad de efectos negativos: dificultades de emancipación de los jóvenes, etc.
La ley del 2013, vigente actualmente, reforzó en gran parte el poder de negociación de los caseros a costa de sacrificar una mayor libertad del inquilino: reduciendo la duración del contrato de alquiler de 5 a 3 años, flexibilizando el límite a la fianza, etc. Además facilita la implantación de gran cantidad de alquileres turísticos/vacacionales lo que también provoca una reducción de oferta de los alquileres de medio-largo plazo aumentando con ello su precio.
En conclusión la ley vigente no logra ese equilibrio bien de consumo/bien de inversión en el mercado de la vivienda sino que con las características que tiene da una gran importancia a la vivienda como bien de inversión lo que aumenta su rentabilidad pero no tiene muy en cuenta a la otra parte, los inquilinos.
...