Asesoría técnica Administrativa, Contable Y Económica A Los Consejos Comunales Del Estado Mérida
Enviado por felixabor • 14 de Julio de 2012 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 1.069 Visitas
Asesoría técnica Administrativa, contable y
económica a los Consejos Comunales del estado
Mérida
TÍTULO DEL PROYECTO
Asesoría técnica Administrativa, contable y económica a los Consejos Comunales del estado Mérida
Fecha:
Marzo de 2009
ÁREAS TEMÁTICAS DEL PROYECTO
Contable, Administrativa, Financiera, Económica, Legal y Educativa.
ESCALA DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará en el Estado Mérida.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Los consejos comunales son la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Son también la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.
El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana (Art 62, CRBV). Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.
En este sentido, con la finalidad de incluir a los diferentes sectores sociales de nuestra comunidad, en el estado Mérida esta nueva conformación protagónica y representativa, se encuentra distribuida en todos los municipios del estado y se indican según las siguientes zonas geográficas: Panamericana I y II; Metropolitana; Pueblos del Sur; Valle del Mocotíes y el Páramo. Sus políticas y actividades sociales impactan en el desarrollo socio-productivo de las comunidades, ya que un gran número importante de familias son beneficiadas de las acciones y decisiones que tomen sus representantes.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS IMPLICADAS
Consejos Comunales, Juntas Parroquiales, alcaldías de cada municipio, concejos municipales, Contraloría del estado Mérida, institutos de educación superior, INMIVI, FONHVIM, IMDERURAL, FOMFICC, FUNDACOMUNAL, Aguas de Mérida, FOMDES, INDER, Dirección de Infraestructura del estado Mérida, entre otros organismos públicos.
IMPACTO SOCIAL
El desarrollo de las actividades planificadas y ejecutadas, en cada comunidad, por parte de los consejos comunales y juntas parroquiales, es de suma importancia, ya que los habitantes del entorno se benefician, directa o indirectamente, en la incorporación de los proyectos u obras de infraestructura que están por ejecutar, o que ya están ejecutadas, puesto que producen efectos, de manera integral, en cuanto a la disminución de los problemas de obras públicas y viviendas que existan, así como el mejoramiento de las relaciones sociales, culturales, económicas, educativas, dentro y fuera de la comunidad. En este sentido, el beneficio más importante es el aumento progresivo de la calidad de vida de quienes participan en estos programas. Además de reconocer las mejoras en los procesos administrativos, contables, económico, educativo y legal con este acompañamiento a los consejos comunales.
RESUMEN DEL PROYECTO
La Dirección de Infraestructura tiene como misión generar políticas en materia de infraestructura, así como fomentar, estudiar, planificar, supervisar, cooperar y coordinar programas de infraestructura, tales como: vivienda, vialidad, salud, agrícola, turística, educativa, deportiva, cultural, de conservación, mantenimiento, equipamiento urbano, aprovechamiento de la vialidad terrestre, acuática, aérea y demás obras y servicios conexos del estado Mérida.
El convenio establecido con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA plantea, específicamente, asesorar a un conjunto de consejos comunales que están involucrados de manera directa con la Dirección de Infraestructura del estado Mérida, en áreas Administrativas, Contables y Económicas, a través de los estudiantes que están optando a trabajar en el Proyecto de Servicio Comunitario.
El proyecto se estructurará en las siguientes etapas:
1. Presentación y promoción del proyecto. En esta primera fase, se busca vincular a los consejos comunales con los actores involucrados en el proyecto, con la finalidad de adquirir un compromiso mutuo para el desarrollo de las actividades a realizar. También se busca analizar con los beneficiarios las propuestas de asistencia técnica que se les suministrarían en el desarrollo del mismo.
2. Establecimiento de los horarios para el diagnóstico de los consejos comunales. En esta etapa, los estudiantes junto con la colaboración del
personal de la Dirección de Infraestructura y demás entes u organismos involucrados, visitarán a los consejos comunales, objeto de estudio, con el fin de elaborar un plan de trabajo que, en primera instancia permita recolectar los datos necesarios y significativos, para luego poner en marcha la consecución de los planes.
3. Ejecución del proyecto. En función de los análisis de los resultados, se formularán los planes respectivos según cada área de estudio. La realización de este trabajo será monitoreado por el tutor dentro de la comunidad, el profesor tutor encargado del proyecto de la FACES y el tutor del organismo involucrado.
4. Evaluación de los resultados. Una vez, aplicados cada uno de los planes de mejoras formulados, se medirán los resultados en función del cumplimiento de los objetivos formulados y de los impactos esperados.
OBJETIVO GENERAL
Brindar asesoría técnica en materia Contable, Administrativa, Financiera, Económica, Legal y Educativa, a los consejos comunales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a.- PARA LA COMUNIDAD
• Conocer y aplicar conocimientos técnicos en materia administrativa, contable, financiera, económica, legal y educativa, que permitan mejorar el funcionamiento de sus actividades económicas.
• Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y oportunidades que poseen como consejo receptor de financiamiento externo, con el objeto de diseñar políticas que tiendan a mejorar su desenvolvimiento en el ámbito financiero, económico, administrativo y contable.
• Consolidar la formación de valores éticos y morales a fin de potenciar actitudes y capacidades colectivas en los integrantes de las actividades económicas.
b.- PARA EL ESTUDIANTE
• Identificar, conocer y analizar procesos productivos desarrollados en su entorno.
• Contribuir a través de la aplicación de sus conocimientos técnicos en materia, administrativa, contable, económico, educativa y legal
...