Aspectos Conceptuales Mercado De Capitales
Enviado por gabrielk147 • 21 de Febrero de 2013 • 5.731 Palabras (23 Páginas) • 635 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
MÉRIDA-
MÉRIDA- VENEZUELA
EL MERCADO DE CAPITALES: ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES
DANIEL ANIDO
MÉRIDA, AGOSTO 1996
I. INTRODUCCIÓN
Cuando las necesidades de inversión de cualquier actividad económica no pueden ser financiadas por los propios agentes emprendedores, o cuando los costos de capital por recurrir al endeudamiento a distintos plazo, bien por vía de bonos o de préstamos resulta elevado en la estructura contable de una empresa, surgen los mercados de capitales como alternativas substitutivas o complementarias para financiar la actividad. En general, de lo que se trata es de colocar a los agentes excedentarios de fondos (es decir, los ahorristas, de distintos tamaños) en contacto con los agentes deficitarios de fondos (los empresarios, sean éstos industriales o productores primarios), a objeto de estimular la actividad económica.
Hace varios siglos al nivel mundial, y a finales del pasado en Venezuela, han surgido las bolsas de valores, con el único objetivo de facilitar ese flujo de capitales. No obstante, las formas de transacción, los instrumentos ofrecidos y utilizados, así como los actores que toman parte de este mercado han sufrido algunos cambios (someros en unos caso, y notables en otros), sin descuidar su origen: servir de puente entre quienes quieren invertir y quienes necesitan de ello para financiar su actividad.
En las siguientes líneas se intentará describir de manera ecléctica al mercado de capitales, su funcionamiento, así como algunos de los principales factores que en él intervienen. Además, se hablará de los aspectos legales que determinan la creación y funcionamiento de la Comisión nacional de Valores, su papel en la regulación del mercado de valores, los fondos mutuales como alternativas principales de inversión en sociedades con numerosos pequeños inversionistas, y finalmente, los modelos de depósitos de valores como alternativas de financiamiento extranjero a la actividad productiva nacional. Con ello se intenta conocer el funcionamiento del mercado de capitales venezolano, así como las disposiciones más importantes que regulan su funcionamiento y la actuación de sus principales actores.
II. MERCADO DE CAPITALES
Aunque son muchas las acepciones que pueden darse, en esencia todas tienen en común el elemento de intermediación entre los demandantes de fondos y los tenedores de ellos.
En general, un mercado de capitales es un sistema por el cual pueden satisfacerse las necesidades de las empresas (debidamente inscritas en la Comisión Nacional de Valores, CNV), obteniéndose los recursos a través de bonos quirografarios, papeles comerciales o abriendo su capital a través de la emisión de acciones en las Bolsas de Valores. Así mismo, corrientemente bonifica a los inversionistas con tasas de retorno mayores -en cuanto a la renta fija-, y la posibilidad de altos rendimientos a corto y mediano plazo en renta variable.
En otros términos, puede definirse como el punto de concurrencia de fondos provenientes del ahorro y de demandantes que los solicitan, a fin de destinarlos a inversiones de corto y mediano plazo. En consecuencia, como mercado recoge alta proporción del ahorro de la colectividad, para dirigirlo a la industria y agricultura principalmente. Junto con el sistema bancario, el Mercado de Capitales constituyen las dos fuentes alternativas de financiamiento para las empresas, las que pueden ser competitivas, substitutivas o complementarias entre sí. Sin embargo, al ser el Mercado de capitales quien financia a las empresas, se establece un elemento de contención para fenómenos muy particulares dentro de los mercados monetarios y financieros: la inflación y la fuga de capitales. Es, en consecuencia, el encargado de asignar el recurso o factor de producción “capital” a las distintas actividades económicas, como asigna el trabajo el mercado laboral.
El Mercado de capitales se subdivide en mercado de títulos valores (también denominado también mobiliario) y mercado inmobiliario, con el que no se cuenta en Venezuela. El primero de ellos se rige por la Ley de Mercado de Capitales, en tanto la segunda se rige básicamente por la Ley de registro Público. Los títulos valores son en esencia a) de renta variable: las acciones; y b) de renta fija: los bonos.
Entre las funciones que desempeña un mercado de capitales bien organizado dentro de una economía se encuentran las relacionadas con:
• La asignación de recursos
• La provisión de capitales de riesgo
• Las necesidades de recursos de largo plazo de las empresas; y
• La garantía de liquidez
Los principales beneficiarios del mercado de capitales son los corredores, las empresas, los bancos, los inversionistas y las economías nacionales.
En Venezuela, el funcionamiento del mercado de Capitales se rige por la Ley de Mercado de Capitales, promulgada por vez primera el 31/31/1973, y modificada por el Decreto presidencial 882 del 29/04/1975. Esta ley persigue en esencia la protección de los inversionistas, para lo cual incluye expresamente la creación de la CNV, como ente encargado de dictar las normas de emisión y colocación de cualquiera de los títulos o derechos que se oferten públicamente, no regulados por otras leyes especiales.
III. OBJETIVOS DEL MERCADO DE CAPITALES
Aparecido por la creciente necesidad de financiar el ascendente volumen de inversiones de las distintas economías nacionales, particularmente vista como una necesidad de las empresas privadas, el objetivo primordial del mercado de capitales es el facilitar la colocación del ahorro interno -en manos de los agentes excedentarios- en manos de los deficitarios -las empresas-. Dado que el crédito a largo plazo es más costoso que la emisión de acciones, por tener implícita mayor proporción de riesgo, el mercado de capitales funge como el sistema de intermediación donde los empresarios minimizan su costo de capital (de financiamiento). De modo particular, los objetivos pueden puntualizarse en:
• lograr la democratización de la tenencia de capital, i.e., otorgar la oportunidad a pequeños y medianos ahorristas accedan a la participación en cualquier empresa, propiciando así la desaparición de las denominadas empresas familiares.
• Lograr que cada vez más, un número creciente de empresas se incorporen a la oferta pública, de manera tal que existan en el mercado una gama diversa de posibilidades de inversión
• proteger al inversionista minoritario (pequeño y mediano)
• crear nuevas instituciones que permitan canalizar los recursos financieros de la sociedad
...