Aspectos generales de la economía, microeconomía y macroeconomía
Enviado por • 3 de Marzo de 2014 • Examen • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 563 Visitas
Aspectos generales de la economía, microeconomía y macroeconomía
Hoy en día es aun más la intriga por el conocer sobre el tema sobre la economía, ya que todo ello se relaciona con la vida diaria de cada uno de nosotros y en general de nuestra sociedad, y donde esta definición de la economía es la ciencia que estudia el cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, suministrando con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo. De igual manera se caracteriza por la entrada, salida, producción y consumo de todos los bienes y servicios que a todo ser humano tiene como necesidades básicas para vivir en un medio natural, rural y urbano, la economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos que se generan alrededor de este importante tema que a todos nos debería de importar, siempre y cando cada uno de nosotros tenga intereses propios y generales que nos benefician; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, sobra lo que sucede y cambios con los que se lleva un control y principal conocimiento de lo k se genera desde la economía, así mismo la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social que es donde se desenvuelven cada uno de los integrantes de esta sociedad, donde vivimos y donde hemos de realizar las actividades de nuestra vida y por último se relaciona la política que es la que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos, como y donde se hacen, así como el registro de todos los movimientos en general de este dicho tema.
Aquella persona que estudia y analiza la economía de forma profesional se le llama economista. Y la economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía
Empecemos por explicar en general que es la microeconomía, es la que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores, la microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Necesidades primarias y secundarias del País, estado, municipio, empresas y familias básicas.
Una necesidad son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia, el de vivir y estar presentes en este mundo, como lo son alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. estas necesidades, en cambio, las necesidades secundarias no determinan la supervivencia del individuo sino que mejoran su bienestar y varían con el paso del tiempo y según la ubicación geográfica y lo que se requiera o lo que requiera el individuo, aquí se encuentran necesidades como viajar en las vacaciones, mirar televisión, usar teléfono celular, etcétera, es decir serian tener las mejores cosas todo lo que son lujos, como una tv, mas grande y en este tiempo las mejores marcas, resolución etc., celular el mejor de moda, una computadora equipada o a su vez una portátil, salir de vacaciones, etc. Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias, más ligadas al incremento del bienestar. La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. como enfrentas tus necesidades primarias y secundarias Sin duda, el nombre ha evolucionado, no sólo en su aspecto físico y mental, sino también en las condiciones en las que desempeña su trabajo ya que éste se ha perfeccionado al paso del tiempo, pero eso no es todo, ha demostrado que el ser humano como ente biopsicosocial, es un ser individual con características únicas, con capacidades que lo llevan a buscar su propio desarrollo y a satisfacer las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su vida.
Estas necesidades anteriormente mencionadas como lo son las necesidades primarias y necesidades secundarias en un País y en un estado no se diferencian mucho cuando se trata de las necesidades primarias, con los municipios y empresas, pero donde se observa la diferencia es en las necesidades secundarias, ya que no es lo mismo un niño u adolecente de una ciudad y las necesidades de un niño u adolescente en el campo, las diferencias se ven clara y sencillamente, así como las de la familia en general, los ingresos económicos no se comparar de igual manera, es decir la familia de una sociedad urbana requiere y demanda más cosas materiales, necesidades secundarias y por las necesidades básicas ciertamente llegan solas, mientras que en una familia en una zona rural, se enfocan mas en las necesidades básicas y menos en las primarias, que no las necesitarían o en si les dan menos importancia, por el sistema económico al que están acostumbrados. La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.
Podemos distinguir entre las necesidades primarias, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades secundarias, que son las que se originan por la etapa y el momento histórico con el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, de marca, es una necesidad secundaria. Este análisis de las necesidades humanas podría servir de base para una definición absoluta de pobreza. Podríamos decir que "una persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias. El problema que plantea este tipo de definición es que
...