Atención de Clientes del Sector Financieros . Productos y Servicios Financieros
Enviado por marcepazah2022 • 2 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1]
Atención de Clientes del Sector Financieros
Productos y Servicios Financieros
Octubre, 2020
Índice
Introducción
Crédito hipotecario 3
Tipos de créditos hipotecarios y sus características 4
Crédito Hipotecario con letras de crédito:
Mutuo hipotecario endosable: 5
Mutuo hipotecario no endosable: 6
Requisitos para solicitar un crédito hipotecario 7
Conceptos asociados a créditos hipotecarios 8
Conceptos asociados a créditos hipotecarios
Monto del crédito, dividendo, costo total del crédito, garantía hipotecaria 9
Bienes inmuebles, tipos de inmuebles 10
Tipos de tasa de interés 11
Gastos operacionales asociados a un crédito hipotecario 12
Flujograma de crédito hipotecario 13
Carpeta de antecedentes para curse de crédito hipotecario 15
Conclusión 16
Bibliografía 17
Introducción
El presente informe tiene como finalidad definir el crédito hipotecario, los tipos de créditos, características y curse de este.
La vivienda propia es un bien fundamental para la constitución de la familia en la sociedad chilena, es decir, poder comprar la casa propia es un hecho relevante.
El gran problema, radica en poseer la capacidad de ahorro que posibilite realizar la adquisición de un inmueble, ya que el valor de este generalmente es varias veces mayor que el ingreso mensual de los futuros propietarios, por lo cual el crédito hipotecario pasa a ser una herramienta fundamental como instrumento financiero para acceder a la compra de una vivienda.
Crédito Hipotecario
El crédito hipotecario es un préstamo que las personas adquieren por medio de una entidad financiera autorizada por la ley, en su mayoría Bancos. Este crédito puede ser utilizado para en diferentes fines entre los cuales están: compra de una vivienda ya sea nueva, usada, en proyecto o construcción, también puede ser utilizado para ampliación, reparación, adquisición de sitios, oficinas, locales comerciales o para libre disponibilidad.
Con relación a lo anterior cabe señalar que estos créditos son a mediano y largo plazo, se otorgan dejando un bien raíz en prenda (hipoteca), por lo cual el deudor por medio de la firma de una escritura de compraventa del inmueble acepta dejarlo como garantía a favor del banco, como una forma de asegurar el cumplimiento de la obligación que está contrayendo con dicha entidad financiera. En proceso participan directamente tres partes:
• Vendedor: es la parte que vende el bien raíz al comprador en el precio previamente acordado por ambos.
• Comprador: es quien compra el bien raíz y solicita el crédito ya sea a mediano o largo plazo.
• Entidad financiera: entrega los recursos del crédito y además gestiona el proceso.
En Chile existen tres tipos de crédito hipotecario diferentes y la obtención de cada uno de ellos dependerá de la necesidad del deudor, su capacidad de pago y las condiciones financieras del momento, estos son:
• Crédito Hipotecario con Letras de Crédito
• Mutuo Hipotecario endosable
• Mutuo Hipotecario no endosable
Tipos de créditos hipotecarios y sus características
Crédito Hipotecario con letras de crédito:
Estas operaciones son financiadas a través de un instrumento que emite el banco llamado letras hipotecarias. Generalmente son emitidas a largo plazo y son vendidas en el mercado por cuenta del del cliente quien también asume el riesgo, esta venta le permite a este último obtener los recursos que le permitan adquirir la vivienda. Con relación a lo anterior estas letras pueden ser transadas por el banco en la Bolsa de valores o ser adquiridas ya sea por este mismo o un tercero, obteniendo con esto los recursos para financiar el crédito otorgado al cliente. Cabe señalar que este tipo de crédito prácticamente ha desaparecido de la banca, hoy en día son muy pocas entidades financieras que lo trabajan.
Características:
• El monto máximo del préstamo no puede exceder el 75% del menor valor de tasación del inmueble ofrecido en garantía o precio de compraventa.
• El monto máximo del dividendo para viviendas cuya tasación es menor o igual a 3.000 UF, no puede exceder el 25% de la renta del (o de los) solicitante(s).
Es importante mencionar que el precio que se obtiene se la venta de dichas letras va a variar de acuerdo con las condiciones del mercado, esto conlleva a que pueda generarse una deferencia entre el valor inicial y el precio al que esta se vende en base a esto el comprador de estas termina pagando una cantidad distinta al valor inicial.
Según lo establecido en la norma de ex superintendencia de bancos, en la escritura debe estipularse la parte contratante que asumirá esta diferencia; en caso de que resulte ser el cliente, este deberá aceptarla y pagarla, también en caso de que el periodo de amortización sea diferente al equivalente de tres meses esto también debe quedar estipulado en la escritura.
Mutuo hipotecario endosable:
Este tipo de crédito puede ser utilizado para ampliar, reparar o construir un inmueble, para comprar una vivienda lista, una oficina, un local comercial o para refinanciar otro crédito. Para ello se requiere dejar en garantía una propiedad, el crédito es otorgado puede ser otorgado en unidades de fomento o en pesos. Mayormente son otorgados por mutuarias o compañías de seguros, no obstante, se respalda a través de una escritura del contrato, la cual cede en el mercado por medio de un endoso, el cual permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento.
...