Auditoria De Estados Financieros
Enviado por elyjavis • 29 de Junio de 2013 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
TEMA
AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
DELIMITACION DEL TEMA
¿COMO SE REALIZA UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS?
"La auditoría, o examen de estados financieros, se lleva a cabo profesionalmente por un contador público (o firma o despacho de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma si éstos son razonablemente presentados o no".
La Norma Internacional de Auditoría No. 200 expresa que, "el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros si están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes Financieros identificado.
Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar razonablemente respecto de todo lo sustancial", son términos equivalentes".
Por otra parte, algo que se considera muy importante es el tiempo que se genera llevar una auditoria de estados financieros, ya que es de acuerdo al tipo de empresa que se audite. Sabemos que tenemos empresas grandes, medianas y pequeñas.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
A medida que se desarrollo el comercio, surgió la necesidad de las revisiones independiente para asegurarse de la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales.
La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley. : “Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude”. También reconocida como: Una aceptación general de la necesidad de efectuar una versión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas.
Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoría creció y floreció en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia el 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoría.
Sin embargo, en los años siguientes hubo un cambio decisivo en la demanda y el servicio, y los propósitos actuales son:
1.-El cerciorarse de la condición financiera actual y de los resultados de una empresa,
2.-.La detección y prevención de fraude, siendo éste un objetivo menor.
Este cambio en el objetivo de la auditoría continuó desarrollándose, no sin oposición, hasta aproximadamente 1940, en este tiempo “Existía un cierto grado de acuerdo en que el auditor podía y debería no ocuparse primordialmente de la detección de fraude”. El objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se indica en los estados financieros del cliente, de manera que pueda ofrecerse una opinión sobre la adecuada presentación de éstas a las partes interesadas.
PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante la realización de la auditoria de estados financieros el auditor tendrá que enfrentarse a diversas problemáticas, tales como las siguientes:
Problemas de Resistencia:
Este tipo de problemas se presentan cuando el Auditor se encuentra con ejecutivos reacios a aceptar las sugerencias dadas para el mejoramiento de sus actuaciones, principalmente por virtud de una oposición a todo cambio. Esto es lo que muchos estudiosos de la Ciencia del Comportamiento Organizacional denominan: "Resistencia al Cambio". Es muy probable que en el curso de una auditoria de estados financieros se tropiece con dificultades debidas al temor, desconfianza y repugnancia al cambio.
Problemas de Fricción:
Durante la realización de la Auditoria de estados financieros, el auditor se tendrá que enfrentar problemas de conducta ejecutiva. Dichas dificultades pueden reconocer su origen en parcialidades, prejuicios y celos. En los distintos niveles de la administración habrá conflictos y fricciones debidas a preferencias, adulaciones, etcétera. Los Jefes de Departamento compiten o tienden a querer ganarse las preferencias del Director de la empresa. Cuando se dan problemas humanos entre subordinados y superiores, la actuación en el trabajo baja mucho de calidad.
Problemas derivados de "hacer demasiado y demasiado pronto":
Un problema muy común y frecuente de encontrar en las empresas durante la realización de una Auditoria de estados financieros, es que en las empresas, industrias, gobierno e instituciones en general, las personas suelen esperar demasiado y la realización de los grandes cambios demasiado pronto. Esperan que un cierto trabajo se efectúe con gran rapidez, siendo que el mismo no puede materialmente llevarse a cabo en el plazo fijado y/o en las condiciones estipuladas.
Otros problemas:
Se señala que también podrán surgir dificultades cuando existen departamentos autónomos que tienen formas de papelería diseñadas por ellos mismos y que han adquirido equipos de distintas clases sin dar la debida consideración a las necesidades generales y estandarización de la empresa; departamentos en que apenas se perciben métodos eficaces de comunicación entre los individuos y funciones y en los que no existen orientaciones para coordinar la estructura de organización, seleccionar personal competente, mantener control sobre la gente y su trabajo y establecer planes de operación apropiados para obtener buenos resultados. Hay un problema que se presenta con cierta frecuencia cuando la dirección no se preocupa de llamar la atención al Jefe del Departamento que se aparta a menudo
...