Auditoría de Recursos Humanos y los sistemas de control
Enviado por D A Y D R E A M E R • 19 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 890 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Docente:
Sergio Eduardo Torres Lira
Alumno:
Omar Almaguer Rea[pic 11][pic 12]
Auditoría de Recursos Humanos y los sistemas de control
El sistema o proceso de control en Recursos Humanos (RRHH) es la función administrativa dedicada a evaluar la efectividad en la implantación y ejecución de todos los programas del personal, y del cumplimiento de los objetivos de este departamento. Se cumple, básicamente, a través de la Auditoria de Recursos Humanos y, en ella, los problemas surgen cuando los indicadores considerados no son completos. El control del talento humano es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante.
Este proceso se logra a través de las siguientes actividades:
Auditoria de recursos humanos: En cualquier función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales deficiencias para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios. Para que funcione, una auditoria debe enfrentarse como una evaluación sistemática y analítica de todas las funciones operativas del personal, con la finalidad de corregir deficiencias También en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa. Para que funcione, una auditoria debe enfrentarse como una evaluación sistemática y analítica de todas las funciones operativas del personal, con la finalidad de corregir deficiencias de las siguientes áreas.
Evaluación de la actuación: Mediante ésta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a cabo mediante estándares de evaluación en los que intervienen factores como rotación, ausentismo, pérdidas por desperdicio, quejas de consumidores, reclamación de los clientes, coeficientes de mano de obra, quejas de los subordinados, quejas de compañeros, quejas de supervisores, informes de cumplimiento de objetivos, etc. Los factores antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas.
Evaluación de reclutamiento y selección: Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al área de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad en el proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su rápida integración a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las renuncias y despidos de los trabajadores.
Evaluación de capacitación y desarrollo: Para llevar a cabo dicha evaluación es conveniente apoyarnos de un estudio de productividad (antes y después del adiestramiento); trayectoria de ascensos y contribución del elemento humano en aspectos de creatividad y productividad.
...