ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorartes


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Autopartes

El negocio de autopartes en Panamá representa actualmente alrededor de USD 80 millones en ventas al año, valor que se incrementó desde USD 50 millones en 2000, como resultado de la fuerte dinámica del sector en la década pasada. No obstante, su desempeño se vio ligeramente afectado por la crisis financiera de 2008. Previo a este año, la actividad había mantenido un crecimiento nominal anual promedio cercano a 6%, mientras que en 2009 el sector creció 3% a/a. Aún así, la desaceleración de la rama de autopartes fue menor a la registrada en toda la economía. Esto se explicó por el efecto que tuvo la menor oferta de crédito sobre la decisión de compra de auto nuevo, induciendo a los hogares a demandar servicios de reparación y mantenimiento para sus automóviles.

Durante 2010 esta actividad registró un crecimiento cercano al 8% anual. Durante este año, el comportamiento estuvo impulsado por la venta de neumáticos. En promedio, cada año se importan alrededor de 500 mil neumáticos que representan una inversión que supera los USD 50 millones.

La dinámica interna se ha correspondido con el crecimiento de las importaciones del país, dado que la producción interna es exigua. Los productos que más se importan son amortiguadores, carrocerías, neumáticos, embragues y parachoques, que provienen principalmente de Japón, Corea del Sur y Taiwán, mientras que los lubricantes son importados de Estados Unidos en su gran mayoría.

Las importaciones del sector automotor suman USD 1.109 millones. De este total, el 80% corresponde a autos nuevos, el 6% a autos usados y el 14% a autopartes. Los principales países donde se originaron las importaciones de autos fueron Japón (26% del total), Corea del Sur (19%), Colombia (17%), Estados Unidos (15%) y Tailandia (10%). Por marcas, se tuvo un cambio en el liderazgo del mercado, desde Toyota a Hyundai.

Las importaciones de autopartes se ubican en USD 152 millones. Su origen es Estados Unidos (26%), China (18%), la Zona Libre de Colón (14%) y Corea del Sur (9%).

Dos indicadores de precios, construidos implícitamente a partir de las importaciones y los créditos de vehículos, muestran una relativa estabilización de los mismos desde 2009. En cuatro años (2009-2013) los precios acumularon un aumento de sólo 7,0%, por debajo del 18,9% de inflación causada en los mismos años. Es decir, en valor real, los precios se habrían reducido más de 10% entre 2009 y 2013.

Un elemento adicional que impulsa el crecimiento del sector es la oferta de servicios complementarios posteriores a la venta del automóvil. Por ejemplo, las marcas Toyota, Nissan, Honda, BMW, Audi, Porsche y Mercedes Benz cada mes atienden un promedio de 15 mil autos, que demandan diferentes servicios, desde un cambio de aceite hasta la sustitución completa del motor. El servicio pos-venta, por tanto, se ha convertido en un gancho comercial importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com