ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Largo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Los cafeteros de todo el país y no solo del eje cafetero se quejan del precio del grano, así lo reportan cafeteros de Mesetas en el departamento del Meta

En Colombia el café es símbolo de desarrollo, aquí se produce el mejor café del mundo y del mejor sabor.

En este país es evidente ver que los negocios nacen por necesidad, por percepción o por herencia y en gran parte son emprendidos sin los estudios de mercado necesarios para ofrecer el mejor producto o servicio. Ejemplo de ello está el pueblo campesino, los cafeteros no son la excepción los cuales siembran por intuición sin saber o tener la posibilidad de realizar pruebas en sus terrenos y ejecutar las correctivas necesarias en sus tierras y así poder optimizar su producción.

La vida del campesino Colombiano trascurre entorno a esta producción, llena de grandes benéficos en tiempos de bonanza, pero con un alto descuido y de ultrajo en nuestros días.

En épocas pasadas los campesinos sembraban y abonaba sus cultivos con insumos que producción en la finca, lo que generaba mayor facilidad y rentabilidad para su producción.

Hacia 1.927 con la Federación Nacional de Cafeteros el café tuvo un gran auge invadiendo los mercados internacionales con su más delicioso aroma y mejor sabor lo que reflejaba el futuro cafetero; dentro de esta acogida se construyeron escuelas rurales, vías de penetración, centros de salud y electrificación y muchas mas obras que alentaban al productor de café. Pero a raíz del cambio de variedad generadas por las heladas de Brasil, los caficultores fueron obligados a cambiar sus prácticas tradicionales por insumos agrícolas de altos precios.

Debido a las políticas ilógicas y erradas el pequeño y mediano productor sufre muchas inclemencias como hambre, enfermedades y miseria lo que conlleva a que los campesinos caficultores deseen enviar sus hijos a que estudien y busquen mejores posibilidades de vida en las ciudades, dejando al campo desamparando lo que podría repercutir en la seguridad alimentaria de la nación.

Hoy día en Colombia se importa en promedio del 80% de café que se consume a menor precio, bajo sabor y calidad lo que genera la quiebra del campesino caficultor ya que producir una carga de café es mucho mas costosa ( por el costo del transporte, los fletes, plaguicidas y fertilizantes) que lo benéficos recibidos al momento de venderla, la falta de apoyo del Estado en todos los niveles son entre otras razones las que obligaron a los caficultores a iniciar el paro cafetero en meses pasados.

EL ESTADO AYUDA...?

El estado ha otorgado subsidios monetarios (protección al ingreso de los cafeteros PIC) incrementando el valor de la carga a 145.000 pesos para la carga de 125 kilos beneficiando todos los caficultores sin importar si cuentan o no con cedula cafetera, dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com